Durante los últimos meses nuestros compañeros de Kotaku están trabajando para sacar a la luz algunas de las historias más escabrosas de la industria del videojuego, incluyendo los casos de acoso y machismo en Riot o de explotación en empresas como BioWare o Rockstar. Y precisamente hoy esta última, responsable de obras como GTA o Red Dead Redemption, vuelve a estar en el punto de mira de las investigaciones de Jason Schreier. El conocido periodista ha sacado a la luz la historia de un exdiseñador de Rockstar que habría sido acosado sexualmente por uno de los altos cargos de la compañía.
Tal y como informa Jason Schreier en un amplio artículo de Kotaku, el diseñador implicado es Colin Bundschu, quien se unía a Rockstar allá por 2014 para recibir, de primeras, el aviso de algunos compañeros de que intentara no molestar a Jeronimo Barrera. Barrera, por entonces vicepresidente de desarrollo de producto, es conocido de acuerdo a las declaraciones de empleados actuales y pasados de Rockstar, por ser una persona "volátil" y tratar sin ningún respeto a sus trabajadores, gritándoles y recordándoles que en cualquier momento podrían perder su puesto de trabajo. Además, varios trabajadores de Rockstar que han decidido permanecer en el anonimato identifican a Barrera como uno de los pilares a la hora de mantener un ambiente tóxico, casi de "secta", dentro de la compañía, con excursiones recurrentes a locales de alterne.
De acuerdo a la información de Kotaku, Bundschu habría sido acosado sexualmente en una fiesta de bienvenida en donde estaban presentes otros dos nuevos diseñadores y algunos miembros veteranos de Rockstar. En esta fiesta, Barrera habría "manoseado de forma agresiva" al diseñador. "De la nada. No hubo aviso, nada; simplemente hizo lo que quería. Aluciné... Me pareció una eternidad, pero no pudieron ser más que un par de minutos", explica Bundschu. Más tarde, el propio Barrera le habría insinuado al diseñador que se sentara en sus rodillas y, antes de que la situación fuera a más y viendo la incomodidad de Bundschu, otro veterano de Rockstar habría parado los pies a Barrera; momento en el que el joven diseñador abandonaba la fiesta.
Los días después, según se explica, Bundschu decidió tomar acciones y contactó con el departamento de recursos humanos de Rockstar, en donde prometieron investigar el caso. Sin embargo, aunque Barrera inicialmente alegaba no recordar nada debido a los efectos del alcohol, finalmente el ejecutivo terminó por negar los hechos y, dado que ninguno de los testigos pudo secundar la versión de Bundschu, Rockstar determinó que las acusaciones del diseñador "carecían de fundamento". Pese a ello, la oficina de Rockstar San Diego (en la que se encontraba Bundschu), recibió "formación para prevenir el acoso" poco después.
Tras esto, Bundschu decidió abandonar la compañía y, aunque trabajó un tiempo en Oculus, el diseñador finalmente dejó el desarrollo de videojuegos, según explica, "como resultado de su experiencia con Barrera y Rockstar". "Esto es algo con lo que las mujeres en la industria del videojuego tienen que lidiar todo el tiempo. En mi posición de hombre blanco, creía que era inmune a ello, una actitud de la que ya he madurado", comenta Bundschu. Por su lado, Barrera continuó en Rockstar sin ninguna repercusión aparente hasta que, el pasado 2018, abandonó silenciosamente su puesto de empleo.
Más allá de esto, el reporte de Kotaku incluye declaraciones de algunos empleados de Rockstar que comentan cómo los empleados que se perciben como negativos no llegan a triunfar dentro de la compañía. "De ninguna manera me quejaría ante los recursos humanos de Rockstar por nada. Una vez eres negativo, ya no te quieren dentro de la compañía", afirma una fuente anónima.
Frente a todas estas historias, están surgiendo durante los últimos años movimientos de corte sindical, como Game Workers Unite, que instan y facilitan a los trabajadores la unión para luchar por derechos laborales y en contra de los casos de acoso sexual o discriminación de cualquier tipo. Esperemos que, poco a poco y con el trabajo de gente como nuestros compañeros de Kotaku que sacan a la luz estas historias, todo esto empiece a ser cosa del pasado. Podéis revisar la historia completa en inglés en Kotaku.
CONTENIDO RELACIONADO
En el estudio están buscando a un artista de captura de gameplay para grabar cinemáticas y jugabilidad
El ex presidente de Blizzard y ex ejecutivo de Xbox cree que este año Battlefield 6 obligará a Call of Duty a despertar de su “pereza”
Se trata de uno de los Assassin's Creed que más impactaron a los fans de la saga
Trabajó en los sistemas de físicas de GTA IV, GTA V y el primer Red Dead Redemption
El director del juego ha compartido la duración de su trama así como ha detallado su contenido secundario
Microsoft ha cancelado varios proyectos importantes, pero el juego de terror no corre peligro
Aprovechan un glitch que les permite estar en las azoteas de los edificios del mapa de El Cairo
'Intentábamos evitar la distorsión y ahora a la gente le encanta', asegura el desarrollador totalmente desconcertado
Un antiguo productor ejecutivo del estudio ha revelado este dato tan decepcionante para los fans
En muy pocos días, PlayStation hará oficiales los nuevos juegos que se sumen a ambos catálogos
Un juego infravalorado de Marvel que merece tu atención, ahora a un precio que ni el mismísimo Tony Stark discutiría
Se ha convertido en la beta más jugada de la historia de la plataforma de Valve