No es un cambio propiciado forzosamente por los estudios. Durante los últimos años la presencia de la mujer tanto dentro como fuera de la pantalla ha ido creciendo, al tiempo que iba educando tanto a las compañías como al público. Hollywood ha detectado un gran potencial económico en las superheroínas, y el público más conservador ha encontrado en esta nueva primavera de la igualdad una nueva forma de ver el género. Ese aprendizaje ha ido traspasando capa a capa de la sociedad, hasta el punto de modificar por completo el pensamiento de las personas que decidirán el rumbo de la industria.
Según un nuevo estudio organizado por BBC América y la ONG Women’s Media Center como parte de la iniciativa "Galaxy of Women" que busca destacar mujeres exitosas a través de Internet, y conectar a los fans con los personajes femeninos más poderosos con los fans, los más jóvenes desean ver más mujeres protagonistas en la gran pantalla. La muestra de 2.431 chicos y chicas de entre 5 y 19 años ha dejado una conclusión clara: más heroínas tanto en el género de los superhéroes, como en la ciencia ficción.
"En este momento de grandes cambios sociales, es importante que la televisión y el cine provean una abundante cantidad de roles, y modelos a seguir para diversas chicas y jóvenes", apuntaba la presidenta de la ONG Julie Burton. "Sabemos que la representación importa, tal y como evidencia este reporte. Nuestra investigación ha encontrado que los personajes femeninos de la ciencia ficción y los superhéroes ayudan a cerrar la brecha de confianza entre las chicas, haciéndolas sentirse fuertes, valientes, seguras, inspiradas, positivas, y motivadas".
La lógica dice que si los espectadores quieren algo, los estudios responderán acercándose todo lo posible a esos deseos. Sería una reacción que empujaría a las majors a cambiar sus modelos de producción, de no ser porque estas ya están subidas al tren de la diversidad, respaldadas en los grandes resultados que han cosechado las últimas películas protagonizadas por mujeres. Analistas del mercado ya apuntaban en esa misma dirección, y con el apoyo del público, estos estudios ahora no tendrán ninguna barrera para dar voz a los menos escuchados.
"Si no puedes verlas, no puedes ser ellas", apostilla la presidenta de BBC America Sarah Barnett. "Es momento de expandir lo que se ve, y esperamos que este informe contribuya a contribuya a generar un cambio en las historias que vemos en pantalla. Con una mayor representación de heroínas en la ciencia ficción y en el género de los superhéroes, podemos ayudar a proveer de superpoderes a la próxima generación de mujeres".
CONTENIDO RELACIONADO
Los Cuatro Fantásticos debutan en la secunda escena post-créditos de 'Thunderbolts*'
'Estragos 2' está siendo todo un éxito en Netflix y su secuela no se descarta
Los productores de las películas de Sonic, detrás de la adaptación de 'Clair Obscur: Expedition 33'
Universal quiere apostar por el clásico de SEGA con un proyecto de alto voltaje que promete acción a raudales
Nanni Moretti dirige y escribe una extraña, pero encantadora comedia sobre un Papa en crisis
Tras la muerte del papa Francisco, esta película es tendencia en Netflix
'Guns Akimbo' es una deliciosa comedia negra con mucha acción
¿En qué plataforma de streaming puede estrenarse 'The Monkey'?
'Thunderbolts*' podría convertirse en el pelotazo que necesita el UCM para 'resucitar'
'Cónclave' sigue estando disponible en cines, pero empieza a llegar a nuestras casas
'Utu' es una película de los años 80 que Tarantino pone por las nubes
¿Nunca te has fijado en la sala de trofeos de Hogwarts? Atento a este detalle