Tras cuatro temporadas en las que "Por trece razones" ha ido causando más y más polémicas, esta última ha conseguido ha vuelto recibir gran número de críticas. Tras haber mostrado el daño que puede causar el bullying, las drogas o las armas en adolescentes, la ficción trata de dar visibilidad a muchos otros problemas, pero ha tratado de abarcar tantos temas al mismo tiempo que tan solo ha conseguido tener un final un tan "feliz" como atropellado.
El personaje de Winston intenta descubrir la verdad sobre la muerte de Bryce durante toda la temporada, recordando sus sentimientos por Monty en cuanto tiene oportunidad. Esta es sin duda la mejor representación de una relación tóxica en "Por trece razones", pues De la Cruz no quería admitir sus sentimientos por él, lo que conseguía que le rechazase constantemente. A pesar de que también tiene sentimientos por Álex, descubrir la verdad no consigue que se sienta mejor, sino que tan solo vuelve sufrir por perder la relación con alguien que amaba.
La trama de Justin sigue girando entorno a sus problemas de drogadicción, pero avanza hasta llegar al punto de que el joven fallece por culpa de VIH. Debido a su terrible pasado en el que vendía su cuerpo para poder ganar dinero le jugó una mala pasada, pues desarrolló esta terrible enfermedad que le vuelve cada vez más débil. La suya es una despedida terriblemente dura para sus familiares, ya que creían que poco a poco estaba recuperándose.
Todos los protagonistas se encuentran en su útlimo año de instituto, por lo que el final de la serie decide mostrar como ellos tratan de dejar atrás todo lo que han sufrido en su pueblo natal. Desde Zach dedicándose a la música, hasta Clay yéndose a Brown para comenzar su etapa universitaria, todo el grupo de jóvenes consigue al fin seguir adelante, sabiendo que lo que han vivido les dejará marcados para siempre, pero que podrán apoyarse unos a otros siempre que lo necesiten.
CONTENIDO RELACIONADO
El actor decidió apartarse de los focos cuando sintió que se había convertido en un trabajo
El protagonista considera que es el final perfecto y que no hay cabida para otro mejor
Una temporada que trata de abarcar demasiados problemas, pero que no muestra de ellos todo lo que debería
La cuarta temporada de la serie se estrenará el próximo 5 de junio en Netflix
La serie llegará a Netflix el próximo 5 de junio
El anuncio, realizado a través de Twitter, se ha acompañado de un emotivo vídeo