Hace unos años desde la industria del manga vivieron una época dorada en la que "Dragon Ball", "One Piece" y "Naruto" comandaban un 'big-three' de la mano de JUMP como nunca antes se había visto. Akira Toriyama, Eiichiro Oda y Masashi Kishimoto se convertían así en los rostros de una era que, eventualmente, acabaría llegando a su fin con la conclusión de "Naruto", a pesar de que tanto las mencionadas "One Piece" como "Dragon Ball" siguen plenamente activas. Hoy, no obstante, queremos debatir si "Kimetsu no Yaiba" ha conseguido meteóricamente generarse un nombre similar.
Donde posiblemente podemos seguir encontrando a día de hoy el mayor abismo entre el clásico 'big three' y "Kimetsu no Yaiba" es en lo conocido de la franquicia, así como su presencia a nivel de merchandising. Sí, "Kimetsu no Yaiba" hace girar muchas cabezas en su mención, pero, ¿cuenta con ese magnetismo por el cual incluso a nivel internacional e intergeneracional resulta sencillo que prácticamente todo el mundo lo reconozca? A día de hoy la respuesta parece ser claramente no -por ahora-.
"Kimetsu no Yaiba" es un claro fenómeno de masas, pero el hecho de que lleve tan poco tiempo activo como marca a diferencia del 'big three' hace que todavía no haya contado con el suficiente tiempo para expandir su influencia a todos los rincones. Sí, en España, USA, Reino Unido y demás regiones del mundo tenemos a cientos de miles esperando con ganas que llegue su primera película, 'El Tren Infinito', y posiblemente será con esta que el nombre de la franquicia llegue a oídos de los no tan 'puestos', pero hasta entonces parece encontrarse en un claro escalón por detrás.
En este punto trataremos también el concepto del merchandising y es que sí, "Kimetsu no Yaiba" cuenta a día de hoy con figuras coleccionables por ejemplo, o llaveros, o stickers, o muchos otros elementos de compra de coleccionista. Sin embargo, su presencia y variedad se encuentra aún muy lejos del dominio comercial que representan entre "One Piece", "Naruto" y especialmente "Dragon Ball". Con esta última, sobre todo, encontramos un mercado muy dedicado en el que constantemente se mueven figuras por valores de cientos de euros, una situación que todavía no acaba de darse como tal con "Kimetsu no Yaiba".
A pesar de que hemos expuesto el argumento de que por influencia "Kimetsu no Yaiba" aún se halla un tanto alejado del 'big three' de JUMP, donde no puede hacerse argumentación alguna es en la objetividad de sus ventas. De tal forma, acorde a la lista de ventas de manga de Wikipedia -basada en una recopilación de artículos de datos internacionales-, las cuatro franquicias tratadas lucen los siguientes números:
Como podemos comprobar, "Kimetsu no Yaiba" se encuentra aún considerablemente lejos de las cifras de cualquier miembro del 'big three', pero aun así la obra de Koyoharu Gotouge ha logrado algo que muy pocas IPs en la historia han podido hacer: colarse en la exclusiva lista de mangas con más de 100 millones de copias vendidas. Es más, en el proceso deja atrás a obras con mayor antigüedad y a priori incluso renombre como "Ataque a los Titanes" y "Jojo's Bizarre Adventure", demostrando así que es una fuerza cuyo impacto no debe medirse solo en el dato presente.
Donde, por otro lado, "Kimetsu no Yaiba" recibe un tremendo impulso en la argumentación de su posición como rostro de una nueva era -a pesar de que su manga concluyera meses atrás-, es en su presencia en la taquilla japonesa. Como bien indicamos hace unos días, "Kimetsu no Yaiba: El Tren Infinito" es ya la película más taquillera de la historia de los cines de Japón, y este es un logro al que no lograron jamás ni siquiera acercarse en "Dragon Ball", "Naruto" o "One Piece", a pesar de que cuentan con muchas más películas y periodos de actividad que "Kimetsu no Yaiba".
Habiendo repasado ya todo cuanto se ha expuesto, creo que es justo argumentar que "Kimetsu no Yaiba", a pesar de su impacto actual, necesita romper todavía cierta barrera de fácil reconocimiento internacional para conseguir situar su nombre a la altura de las leyendas. Sí, es completamente cierto que la obra de Koyoharu Gotouge ha conseguido arrasar con récords anteriormente ostentados por, por ejemplo, la misma "One Piece", pero aún no se encuentra en ese punto de 'fenómeno cultural' que sí poseen el resto.
Por otra parte, no podemos obviar el hecho de que en Japón, familias con miembros de todas las edades se están uniendo para ir al cine a ver "Kimetsu no Yaiba: El Tren Infinito", logrando así unir a generaciones de una forma necesaria para escribir su nombre en la historia. Veremos, pues, cómo afecta el estreno de la película a nivel internacional, pero ciertamente podría ser el último impulso necesario para que en 2021 "Kimetsu no Yaiba" se consolidara como un digno heredero mediático de los clásicos de JUMP.
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