Ilkay Gündogan ha sido nombrado Jugador del Mes de la Premier League. Su nueva carta especial ya está disponible en Ultimate Team, y el Desafío de Creación de Plantillas no expira hasta el 12 de marzo. Tiene un coste bajo, aunque esta carta también cuenta con defectos destacables. ¿Merecerá la pena la inversión? Hablemos sobre ello.
La primera debilidad de Gündogan es su ritmo. 71 de aceleración y sprint es muy bajo en este momento de la temporada. Incluso con Sombra será un jugador pesado, sufrirá ante delanteros rápidos y su buena conducción de balón pierde peligro por la falta de explosividad.
La lentitud del alemán será aún más visible por culpa de su baja stamina. 75 de resistencia para un MC es insuficiente, bajará bastante su nivel en los partidos más igualados y no puede estar corriendo constantemente durante los noventa minutos. Sería necesario dosificarlo, o asumir que funcionará mucho peor durante el último tramo de las segundas partes.
La principal cualidad de este POTM es su calidad ofensiva. Es un futbolista bastante técnico, destacando sobre todo por el 89 de visión y el 91 de pase en corto. Asegura precisión con los envíos y, mediante triangulazos, puede generar bastantes ocasiones de gol.
También cuenta con recursos para driblar y crear situaciones de tiro. Tiene cuatro estrellas tanto de skills como de pierna mala. Su regate no es de los mejores porque flojea un poco en la agilidad (80) y el balance (80), pero sí es un jugador técnico capaz de dirigir nuestros ataques. Y cuando llegue al área rival, podrá aprovechar sus buenas stats de posicionamiento (84), finalización (77), shot power (83) y long shot (80).
Es una lástima que esos recursos para crear juego y ocasiones no puedan ser explotados con más frecuencia. Salvo que en defensa tenga un papel muy secundario, debéis dosificarlo para que su stamina afecte lo menos posible. O tener preparado un revulsivo que lo sustituya cuando su resistencia falle. Pero no es el típico mediocentro creativo que se mantiene fresco durante todo el partido. Ese 75 de stamina es muy molesto.
Sus condiciones defensivas también dejan un sabor agridulce. Gündogan POTM es un centrocampista con buena altura (1'80) e intercepción aceptable (80). Pero los números de inteligencia (78), robo (77) y entrada (70) son aún más pobres, el 77 de fuerza no es sorprendente a mediados de febrero y estos atributos funcionarán aún peor por el work rate defensivo medio.
El MC alemán cumplirá más o menos atrás en partidos sencillos. Pero cuando el rival exija lo mejor de nosotros, es normal que flojee y que lo sintáis inseguro. Sus estadísticas son vulgares ahora mismo, puede despistarse en ocasiones y esos defectos serán cada vez más visibles con el paso de los minutos. Si pensáis usarlo como titular, deberíais colocar un MCD de primer nivel a su lado.
Así que Gündogan POTM es una carta con bastantes carencias. Su físico es insuficiente para el centro del campo y, por culpa de él, no aprovechará su calidad ofensiva tanto como podría. Es un jugón, pero un jugón sin ritmo y con una resistencia muy baja para el momento actual de FIFA 21.
No. Pese a que tiene un precio bastante asequible, es una carta que no recomendamos a ningún usuario que juegue con un equipo de la Premier League. Si ya tienes cierto presupuesto, puedes aspirar a mediocentros mucho más competitivos. Y si tu once es mejorable, entonces no merece la pena gastar casi 50.000 monedas en él.
Si necesitas un MC creativo barato de la liga inglesa, puedes usar a Wijnaldum como alternativa transferible. No tiene tanta calidad como Gündogan POTM, chuta y pasa peor que el alemán. Pero driblando son muy similares, ambos tienen cuatro estrellas de skills y pierna mala y, lo más importante, el futbolista holandés sí cumple con el físico. Tiene dieciocho puntos más de stamina, seis de aceleración y cinco de sprint.
Aunque Wijnaldum no sea tan exquisito, es mejor opción y cuesta mucho menos. La diferencia de resistencia hace que sea más fiable. Además, su precio es muy inferior y puedes venderlo cuando ya no lo necesites.
-Sombra: su lentitud nos obliga a usar una química que mejore el ritmo todo lo posible. También camuflará un poco las carencias defensivas, llegará a 90 de intercepción, 83 en inteligencia, 87 de robo y 85 de entrada.
-Cazador: si su papel en defensa es muy secundario, podéis usar este estilo para que sea más peligroso en campo contrario. La velocidad sube igual que con Sombra, llega a 87 de finalización, 89 en posicionamiento y 88 de shot power.
Recuerda que el SBC de Ilkay Gündogan POTM expira el 12 de marzo. Aquí tienes Dembélé Moments, Pedro Goncalves Future Stars y Rooney Fin de Una Era. Si quieres comentarnos algo, puedes hacerlo vía Twitter (@utaldia).
CONTENIDO RELACIONADO
¿Central top? ¿Su precio es adecuado? ¿Contamos con alternativas para remplazarlo?
Podremos conseguir varios sobres interesantes por superar los 30 niveles de la última temporada de FUT 21
Es uno de los últimos packs gratuitos de la temporada
Son uno de los grupos de desafíos disponibles actualmente en Ultimate Team
Un pack Ultimate acaba de aparecer como free to play
Una semana más, hemos recibido cinco versiones especiales muy competitivas