En los últimos años, las plataformas de streaming han provocado un auge en los documentales deportivos, tanto en forma de largometraje como de serie. El fútbol, como deporte rey, ha ocupado un lugar destacado en este fenómeno. Dentro del fútbol también existe un Rey indestronable. Hablamos, claro, de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé. Netflix se ha centrado en él y ha estrenado un documental que comparte título con el nombre del astro sudamericano.
En "Pelé" podemos ver un repaso de toda la carrera futbolística del jugador en la selección brasileña. Tras una presentación demasiado apresurada de su infancia y juventud, el filme se dirige directamente a ese joven de 17 años que jugaba en el Santos y que fue convocado con el equipo nacional para disputar el Mundial del 58 en Suecia. Pelé la rompió y Brasil ganó su primer Mundial. Nacía el mito. El documental, apoyado en una enorme cantidad de imágenes de archivo, relata ese ascenso a la fama mundial, al encumbramiento de un chaval salido de las favelas que se convirtió en símbolo nacional de un país deprimido.
A partir de ahí, la película continúa su recorrido en los siguientes Mundiales, prestando atención a lo que provocó a nivel social y político en Brasil. En realidad, la cinta tampoco presenta nada novedoso más allá de poder ver decenas de jugadas de Pelé sobre el terreno de juego, anécdotas personales y profesionales, entrevistas de la época y actuales, imágenes de calles repletas de gente esperando a recibir a su ídolo después de cada partido y cada campeonato... Y finalmente esa Copa Mundial de 1970 celebrada en México, donde Pelé se demostró a sí mismo que 12 años después seguía siendo el mejor jugador del planeta.
Especialmente interesante es el relato de la carrera de O Rei a partir del golpe de estado militar que se dio en Brasil en 1964. El jugador trató de no tomar partido, posición que no fue bien vista por todo el mundo. Lo que sí se refleja es cómo el gobierno de turno, dictadura o democracia, pretendió usar el poder de Pelé para su propio beneficio. El futbolista siguió siendo la luz que iluminó a Brasil en los peores años de su historia reciente.
También se presta atención en el documental a la obligación que todos los entrenadores de la Canarinha tenían a la hora de elaborar las alineaciones. Daba igual si estaba bien o mal, si el sistema le favorecía o le perjudicaba. La orden era que Pelé lo jugara absolutamente todo. Era un símbolo, la visión que el mundo tenía de Brasil. Y las entrevistas con sus antiguos compañeros y entrenadores, además de sus propias declaraciones, así lo demuestran.
En resumen, "Pelé" es un relato interesante sobre una de las figuras más importantes del siglo XX. A través del delantero, el documental repasa la historia futbolística, social y política de Brasil en aquellos convulsos años. Y, pese a no proponer nada nuevo y ser una historia de sobra conocida, su amplísimo material de la época es muy agradecido para cualquier aficionado al fútbol.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España