Primeras impresiones de Twelve Minutes, la nueva joya indie de Annapurna Interactive
Últimas fichas
Últimas noticias

Primeras impresiones de Twelve Minutes, la nueva joya indie de Annapurna Interactive

Así es el nuevo gran videojuego que Annapurna tiene entre manos, un 'thriller interactivo' que promete grandes cosas

Publicado:
Actualizado:
0

Hace ya casi dos años desde que Annapurna Interactive, editora detrás de obras como What Remains of Edith Finch o Florence, desvelaba al mundo Twelve Minutes, una peculiar obra que se definía como 'thriller interactivo'. Desde entonces hemos podido ver al videojuego en acción en diversas ocasiones y maravillarnos con su peculiar propuesta. Pero ahora hemos tenido la ocasión de ver la obra mucho más de cerca, disfrutando de un extenso gameplay en directo y escuchando a Luis Antonio, director del videojuego. A continuación os contamos nuestras primeras impresiones de la obra.

Una propuesta única

Lo primero que destaca de Twelve Minutes es que cuenta con una apuesta realmente única. El propio director del juego nos aseguraba que no se trata de un videojuego al uso como estamos acostumbrados a ver, sino que es un "thriller interactivo", con todo lo que ello conlleva. No hay guías, tutoriales ni objetivos definidos que nos lleven de la mano; en Twelve Minutes tendremos que ser nosotros quienes aprendamos y utilicemos ese conocimiento para saber qué hacer en cada momento.

Porque, según hemos podido ver, Twelve Minutes es un juego que va precisamente de esto, de aprender. La obra transcurre en un pequeño ciclo temporal (de unos Twelve minutos, de ahí el título) que tiene lugar por completo en un apartamento y en donde solo participan tres personajes: el protagonista, su mujer y un supuesto policía. Desde una vista cenital y controlando al protagonista con un esquema similar al de las aventuras point & click clásicas, tendremos que ir desentrañando los misterios a base de acumular conocimiento en cada ciclo temporal.

twelveminutes screenshot 01

Luis Antonio, director del juego, nos comentaba que la obra no cuenta con ningún tipo de sistema para medir nuesrto progreso. Todo lo que aprendamos en cada ciclo tendremos que retenerlo en nuestra memoria. Es por ello que el diseño del videojuego es tal que el ciclo temporal resulta muy corto, de forma que nunca nos sintamos abrumados por la cantidad de información que debemos recordar.

Uno de los grandes puntos a favor de Twelve Minutes es que, debido al esquema simple de controles y a su ciclo corto, que apenas penaliza el fracaso, se trata de un videojuego realmente accesible. Prácticamente cualquier tipo de jugador podrá entrar y disfrutar de la obra, independientemente de la experiencia que tenga en videojuegos, pero sin sacrificar por ello la complejidad del videojuego y su intriga narrativa.

El día de la marmota Mini

Y precisamente el aspecto narrativo es uno de los platos fuertes de Twelve Minutes. La obra, como decíamos, sucede por completo en un solo apartamento y entre tres personajes. Sin embargo, la libertad de acción sobre nuestro protagonista hace que, en cada simple instante, se abran infinidad de opciones ante nosotros que afectan al rumbo de la historia y a las acciones de los demás personajes.

Por ejemplo, si recogemos una taza, la llenamos de agua y la dejamos al lado de la mujer del protagonista, esta nos lo agradecerá y se la beberá. Incluso el no hacer nada y dejar pasar el tiempo es, en sí, una acción que tiene sus consecuencias. El tiempo avanza en Twelve Minutes aunque nosotros no hagamos nada, y debemos aprender a controlarlo para salir airosos de las situaciones.

Pero, desde luego, lo que más intriga nos ha generado es el hecho de que se nos ha asegurado que Twelve Minutes no cuenta con un final como esperamos. El director de la obra aseguraba que Twelve Minutes, al huir de los esquemas clásicos del videojuego, no cuenta con un final al uso. Si bien hay una situación final que encontraremos más o menos satisfactoria, el juego no cuenta con una pantalla de final ni de créditos que marque exactamente cuándo se acaba la obra.

Fecha de lanzamiento y plataformas

Twelve Minutes ha confirmado que llegará a lo largo del presente 2021 a PC, Xbox One y Xbox Series X|S. Y lo hace bajo la ayuda del sello id@Xbox con el que la compañía de Redmond colabora en el desarrollo de diversos proyectos de corte independiente.

twelveminutes screenshot 08

Si bien no hay una fecha de lanzamiento fija para la obra, el director de la misma ha asegurado que se encuentran en la fase final del desarrollo, terminando de pulir bugs y trabajando en la localización. Por ello, ha confirmado que el lanzamiento llegará en cuestión de unos meses y que no ve posible un retraso que lleve Twelve Minutes más allá de 2021.

Así, Twelve Minutes se convierte en una de las obras más esperadas del panorama independiente del presente 2021. Estaremos atentos para traer cualquier novedad que surja al respecto.

Etiquetado en :

12 Minutes

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

El aclamado Twelve Minutes confirma su fecha de lanzamiento en PS5, PS4 y Switch

Hasta esta fecha de lanzamiento, el videojuego está disponible exclusivamente en Xbox y PC

Publicado: 24 NOV 2021 0

Twelve Minutes confirma su fecha de lanzamiento con un teaser en el E3 2021

El exclusivo de Xbox publicado por Annapurna llega este mismo verano al ecosistema de juego de Microsoft

Publicado: 13 JUN 2021 0

Twelve Minutes se deja ver en un gameplay comentado de casi 6 minutos de duración

El prometedor videojuego indie de Luis Antonio y Annapurna Interactive apunta a salir este año

Publicado: 10 MAY 2021 0

Twelve Minutes se prepara para entrar en su última fase de desarrollo

El prometedor indie de Annapurna Interactive se lanzará en algún momento de este año

Publicado: 10 ENE 2021 0

El thriller Interactivo Twelve Minutes suma versión para Xbox Series X y anuncia su reparto

Contará con las voces de Willen Dafoe, James MacAvoy y Daisy Ridley pero sigue sin fecha de lanzamiento

Publicado: 27 AGO 2020 0