Sueno catastrofista, lo se, pero creo que es el momento adecuado para que Warner Bros Discovery cancele el Universo Extendido de DC, lo deje reposar el tiempo suficiente como para que el público se olvide de él, y comience de cero con un plan más ambicioso y cerrado. Son muchos los problemas a los que se ha enfrentado la franquicia desde El hombre de acero, y ninguno se ha cerrado por completo. Y ahora que Discovery y Warner Bros se han fusionado y están replanteando su modelo de negocio, ¿por qué no tirar a la basura un plan cinematográfico absurdo y carente de sentido desde el momento en el que se intentó imitar al Universo Cinematográfico de Marvel?
Mi mayor problema con el Universo Extendido de DC ha sido dejar de lado una visión única, la cual procedía directamente de Zack Snyder. Él podría haber sido el Kevin Feige de DC si le hubieran dejado, con una perspectiva más oscura y siniestra que la de Marvel, pero en lugar de continuar con su ambicioso plan, tras Liga de la Justicia hicieron como si sus películas no existieran. De acuerdo, Aquaman no era mala, tampoco Wonder Woman, pero no respetaban en absoluto el legado que tenían detrás. Y por eso, a día de hoy, no existe un hilo conductor claro tras más de 10 películas y series (incluyendo El pacificador).
Ezra Miller está liándola cada vez más, y esto no gusta en absoluto en las oficinas de Warner Bros Discovery. Eso sí, The Flash, su película, es la encargada de reiniciar la franquicia al estar centrada en el arco Flashpoint de los cómics, la única forma que existe de traer de vuelta, y con cierto sentido, a personajes como el Batman de Ben Affleck o el Superman de Henry Cavill. Pero no deja de ser una película maldita, que tiene cara de cancelación como ha terminado ocurriendo con Batgirl. Mejor hacer como si no hubiera existido, que aventurarte a perder dinero.
Las últimas películas del Universo Extendido de DC han sido un fracaso. Primero Aves de presa (y la fantabulosa aventura de Harley Quinn), después Wonder Woman 1984, y finalmente El Escuadrón Suicida. ¿De verdad tiene sentido mantener una franquicia cuyas tres últimas películas no han dado dinero a su productora? Solo Aquaman ha superado la barrera de los 1.000 millones de dólares, y aún así, no creo que su secuela repita el éxito.
Voy a terminar muy rápido con estas palabras: lo mejor que se puede decir del Universo Extendido de DC es que una despedida a tiempo es una victoria. Ya que Warner Bros Discovery está haciendo como si Batgirl no se ha rodado, que haga lo propio con una saga que no aporta nada, y trabaje en profundidad en una reestructuración urgente.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España