Desde octubre de 2022, Japón abrió sus fronteras y todo el mundo comenzó a viajar. Pero para la gente más "normal" no podemos plantearnos ir a Japón así como así y menos en cualquier parte del año. Además, desde finales de abril de 2023 se han eliminado todas las restricciones sobre el covid así que podemos viajar sin ningún problema. Da igual los años que pasen, Japón se reafirma como uno de los destinos más llamativos y en 2024 se ve como uno de los países que más crecimiento tendrá en cuanto a visitantes.
Recientemente he estado organizando mi viaje a japón y tengo todo muy fresco para dejaros paso a paso todo lo que hace falta para entrar en Japón, así que sigue leyendo para saber cómo viajar al país del anime.
Suponiendo que vas de vacaciones, no irás más de 90 días. Si esto es así, puedes ver la lista de países libres de visa para entrar en Japón. Y, si necesitas visa, simplemente debes hacer los trámites que cambian en cada país para que te acepten en el país nipon.
Da igual que necesites o no visa. El pasaporte es el documento internacional por excelencia. Nada que añadir. En España puedes pedir cita y hacerlo con facilidad en cualquier lugar donde vayas a renovar el DNI. Recomiendo tener el pasaporte hecho/renovado antes de empezar todos los trámites.
Para mí, lo ideal son 14 días como mínimo. Te estás cruzando medio mundo a un país muy distinto y, si no eres rico, lo mejor es aprovechar el tiempo ya que lo caro es el vuelo y estando allí puedes aprovechar todo lo que puedas.
Y la época para viajar es algo importante para saber qué quieres hacer y qué días volar:
Ahora que ya has decidido la duración del viaje y las fechas toca pasar por caja. Pagar la dolorosa cantidad de dinero que vale un vuelo a japón. Te dejo un par de consejos para conseguir mejores precios:
En en el país del sol naciente están disponibles 7 aeropuertos. Pero realmente tu duda estará entre tres de ellos:
Para entrar a Japón vas a tener que pasar inmigración. Pero puedes ahorrarte hacer papeleo presencialmente en el aeropuerto para acabar más rápido con tu llegada. Para ello, tienes que cubrir tus datos en la Visit Japan Web.
Es una web muy sencilla en la que, cubriendo tus datos, te darán un QR con el que pasar todos los procedimientos sin tener que hacer cola o cubrir papeles en el aeropuerto. Solo tendrás que llegar, escanear tu código y entrar en el país.
Necesitarás una base de operaciones, eso seguro. Además, te pedirán la dirección de tu alojamiento al cubrir tus datos en Visit Japan Web. Hay varias opciones, pero cruzando tanta distancia y en una cultura tan distinta, es reconfortante tener un sitio fijo al que volver cada día.
Si quieres visitar varios lugares en Japón, necesitarán un JR Pass. Esto es un bono de viajes en distintos trenes japoneses solo disponible para extranjeros. Con él puedes usar los trenes bala de forma ilimitada además de varias líneas de cercanías y metro en Tokyo.
Su uso más común es para moverte entre ciudades grandes como ir desde Tokyo a Kyoto u Osaka y hacer algunas paradas de por medio o viajes de un día a otras zonas. Necesitas comprarlo con antelación ya que te lo envían a tu casa en tu país de residencia. Sale muy bien de precio si vas a coger varios trenes bala.
Aunque el JR Pas ha subido de precio ya que el gobierno japonés ha dejado de darle ayudas para fomentar el turismo, es por esto que debes hacer bien los cálculos para saber si la cantidad de trenes que vas a coger te compensa con su precio.
La típica tarjeta de metro que también sirve para buses e incluso pagar en tiendas o máquinas expendedoras. Cualquiera de las dos funciona en todas las grandes ciudades del país. Tienen opciones para viajeros con packs de viajes o puedes comprar una tarjeta estándar como la que usan los japoneses. Además, se puede usar como tarjeta de débito para pagar en muchos locales y máquinas expendedoras que tengan el logo de estas tarjetas.
La única gran diferencia es que Suica es un poco más cómoda para retirar el dinero sobrante de la tarjeta. Pero sigue siendo engorroso recuperar el dinero que queda en la tarjeta. Lo mejor es ir recargando cada 2-3 días, que hay máquinas en cualquier estación y no cuesta nada recargar tu tarjeta para no tener que recuperar el saldo restante.
Existen otras tarjetas dependiendo de la zona, pero todas sirven en todo el país. La única diferencia es que solo se pueden comprar en uno u otro área, así que compra la que te quede más a mano y ya. Icoca (Osaka), PITAPA (Kansai), TOICA (Nagoya), MANACA (Trenes privados de Japan Railways y Kintetsu), KITACA (Sapporo), SUGOCA (Kyushu) y NIMOCA (Fukuoka).
Esto es muy amplio y depende de lo que busques. Lo que sí, recomiendo un seguro de viaje que cubra un mínimo de salud por si tienes un problema serio poder ser atendido y no arruinarte. Existen distintas opciones:
En Japón no se lleva mucho lo de pagar con tarjeta. Igualmente, ve un mes antes a tu banco y coméntales si funciona tu tarjeta en el país nipón. De no ser así puede que te ofrezcan una que sí sirva o puedes optar por hacerte una tarjeta digital en algún banco online.
Aún así, lo más óptimo es llevar bastante dinero en efectivo. Lo máximo que puedes llevar son 6.000€ pero eso es una locura ya que si vas con viaje, alojamiento y algunas actividades más reservadas y pagadas no necesitarás muchísimo efectivo.
Lo ideal es llevar unos cuantos Yenes ya cambiados desde tu país. Pero el cambio suele ser malo ya que tienen que pedir el dinero y llevarlo a tu sucursal, llevándose varias comisiones por el camino. Pero no puedes ir sin nada cambiado por lo que pueda pasar. Con unos 100-200 euros cambiados ya puede ser suficiente y cambiar el resto en el propio aeropuerto.
Después, hay distintos cajeros que funcionan con casi cualquier tarjeta internacional en muchos puntos de Japón. Sobre todo en las Konbini, aunque te cobrarán una comisión y el cambio de divisas no es mala opción si te quedas sin efectivo.
Una maleta es algo muy subjetivo dependiendo de lo que quieras hacer en Japón y qué idea de viaje tengas en mente. Pero te pongo los indispensables para llegar al país y poder sobrevivir allí:
Hay muchas cosas que hacer y cada persona busca en su viaje a japón distintas cosas por lo que te dejo unas cuantas ideas en las ciudades más turísticas del país y a partir de ahí puedes organizar tu viaje:
Un museo gratuito con un montón de cosas sobre los animes más clásicos y que más han pegado en japón. Muy bien comunicado con todo Tokyo y solo cierra los lunes así que puedes ir casi cualquier día.
Un bar de arcades clásicas y un montón de consolas antiguas. No hay tantas cosas para jugar pero puedes ir a tomar algo o comer y mientras disfrutar de su mini museo y echarte unas partidas.
Ya que estarás por Odaiba para varios museos y otras cosas, puedes pasarte por el centro comercial DiverCity Tokyo Plaza donde está este robot gigante.
Un museo de muchísimos pisos. Con más de 300.000 ejemplares de mangas. Podrás ver todas las obras clásicas y actuales que has disfrutado junto a curiosidades, ejemplares exclusivos y la historia del medio dibujado.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Kaiju No. 8 volverá a la acción a principios de 2025 con su primer largometraje oficial
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división