Conocéis el origen de la saga Persona, ¿verdad? Sí, ésta es, en realidad, un spin-off de la saga Shin Megami Tensei, solo que Persona, aun siendo spin-off, ha acabado gozando de una mayor popularidad que incluso su franquicia madre. Así comenzó sus andadas en la industria del videojuego en los años 90, aunque desde entonces siempre ha sido una serie bastante de nicho hasta la entrega de Persona 5, que se popularizó en todo el mundo gracias a su indudable calidad.
Así pues, actualmente la saga Persona está en boca de todos y es muy famosa, pero todavía no todos se han adentrado en ella. Y sí, hay muchos títulos y varios son muy buenos, así que muchos jugadores pueden preguntarse con cuál empezar. Voy a intentar resolveros la duda en este post.
Dado que hay muchos juegos de la saga Persona, incluidos los spin-offs, una de las opciones es empezar por el primero. Sin embargo, ya os digo yo que esta no es la opción más recomendable. Los primeros juegos de Persona han envejecido bastante mal y, aunque me gustan, tienen relativamente poco que ver con los títulos más populares. Es por ello que la saga se separa en dos grandes bloques:
Si quieres conocer el orden de lanzamiento de todos los juegos de la saga, puedes hacerlo a través de este post que yo mismo escribí. Aunque ya os digo yo que lo más recomendable es jugar directamente al segundo bloque, al de los "Persona modernos".
Otra opción es irse al que es más accesible y que más fácilmente va a gustar a todo el mundo, y esta es la opción que yo más recomiendo. Aquí nos tenemos que centrar sí o sí en los Persona modernos. Te dejo a continuación las opciones más accesibles de cada entrega que hay en la actualidad:
Y de las tres entregas... ¿cuál es la mejor para empezar? Pues las más accesibles son Persona 3 Reload o Persona 5 Royal en términos jugables, aunque en tema de historia, cuesta menos entrar en Persona 4 Golden que en Persona 3 Reload, ya que este último empieza más lento. Pero en términos generales, mi mayor recomendación es empezar por Persona 5 Royal. Es el más moderno en todos los sentidos, muy accesible en historia, jugabilidad, personajes, diseño de niveles y demás.
También están los spin-offs, pero siempre es mejor empezar por una entrega principal y luego, si te ha gustado mucho, irte a los spin-offs, que a menudo son secuelas.
Centrándonos en el bloque de los Persona modernos, otra opción es empezar por el que tenga la premisa que más te atraiga. Prefiero no darte detalles de las historias de esos juegos, pero sí que te puedo desvelar por qué destaca cada uno de ellos.
Depende de ti de a cuál de todos los juegos de la saga Persona darle prioridad. Ya os digo que creo que la mejor opción es Persona 5 Royal, pero tienes una muy buena opción con Persona 3 Reload al ser un remake y con Persona 4 Golden, que lo único que le pueden pesar son los gráficos, pero sigue manteniéndose como un gran juegazo a día de hoy.
CONTENIDO RELACIONADO
El director de comunicaciones de juegos y plataformas de Microsoft dijo que no lo decidieron 'a la ligera'
Cuestan menos que un menú de McDonald's y son la base perfecta para empezar tu colección de PS2
Cocoon se va del servicio de Microsoft, pero aterrizará en pocos días en el de PlayStation
Capcom detalla cómo los jugadores afrontarán uno de los apartados más icónicos de la saga en su próximo título
¿Todavía sin acceso a la beta de Black Ops 7? Te contamos el truco más fácil para lograrlo
El ciclo de vida de PlayStation 4 entra en su fase final: algunos servicios dejarán de funcionar en primavera de 2026
La nueva colaboración con la exitosa película de Netflix incluye un inesperado modo de juego
Un pequeño detalle gráfico que muchos pasaron por alto, pero que muestra el ingenio detrás del juego
Se trata de uno de esos juegos que apunta directo a la nostalgia y contará con muchos personajes conocidos de la editorial
El creativo japonés reveló que pidió en múltiples ocasiones una traducción más amplia para acercar el juego a más jugadores
Originalmente eran cuatro los juegos que iban a abandonar el servicio estrella de PlayStation
Se trata de uno de los movimientos más cuestionados de Microsoft en todo lo que llevamos de 2025