Netflix y HBO Max son dos plataformas de streaming en la que tienen cabida películas de todo tipo. Desde grandes superproducciones como Rebel Moon, cuya segunda parte está a punto de llegar al catálogo, o Dune: Parte 2, a pequeños proyectos que tienen sentido por el mensaje que lanzan al mundo. En esta segunda categoría podemos englobar a Solo una vez, una pequeña película española dirigida por Guillermo Ríos Bordón que transmite un mensaje imprescindible para la sociedad de 2024. Un drama centrado en la violencia de género que da a conocer una problemática que en muchos casos se subestima. ¿Y por qué Solo una vez es un largometraje de calidad, más allá de una premisa social de lo más interesante?
Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.
Pese al limitado presupuesto con el que ha contado Solo una vez, esta película que llegó a los cines en 2021 de forma escueta está protagonizada por Ariadna Gil, Álex García, Silvia Alonso, Mari Carmen Sánchez, Isa Montalbán y Javier Martos. Recuerda que puedes ver Solo una vez tanto en Netflix como en HBO Max:
"Hicieras lo que hicieras, la violencia nunca está justificada". Este es tan solo uno de los potentes mensajes que lanza Solo una vez al espectador que le da una oportunidad. Un drama social inteligente que pone en el foco a la violencia de género y a la problemática desde un doble punto de vista: el de la víctima y el del maltratador. Dos personajes magistralmente interpretados por Silvia Alonso y Álex García respectivamente, acompañados por la psicóloga a la que da vida Ariadna Gil. Un triángulo de intereses que termina representado en pantalla a través de un interesante juego de miradas y silencios que te cautivará y te desgarrará al mismo tiempo.
Probablemente el gran problema de Solo una vez sea la ausencia de una dirección clara. Existe cierta ausencia de estilo que por momentos transforma a la película en una campaña contra la violencia de género fomentada y financiada por la administración. No es así, puesto que estamos ante una película independiente que aprovecha su falta de medios, para apostar por lo minimalista. Y cuando comprendes que esa carencia de identidad es parte de su encanto, te percatas de estar viendo un drama social tan realista como la vida misma.
Únicamente me sobra en el metraje la trama personal de Laura, la psicóloga a la que interpreta Ariadna Gil, y que le resta fuerza al mensaje general que quiere transmitir Solo una vez. Sin embargo, se trata de un error que puedo pasar por alto cuando se pronuncia un mensaje en voz alta tan importante como: la violencia de género, ya sea física o psicológica, no entiende de cultura, clase social o educación. Todos podemos ser víctimas de ella, y todos debemos estar preparados para identificarla a tiempo.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España