Ni siquiera los desarrolladores están seguros de los juegos como servicio y este nuevo reporte lo comprueba
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Ni siquiera los desarrolladores están seguros de los juegos como servicio y este nuevo reporte lo comprueba

El vuelco de la industria hacía convertir juegos en máquinas de exprimir dinero, no le entrega seguridad ni siquiera a los empleados que los crean

Pub:
0

En el último tiempo hemos visto como una ola de juegos como servicio se han instalado como objetivo para varias compañías. Desde títulos pensados como tal, hasta experiencias que se defienden por sí mismas como grandes juegos, a los que se les han inyectado mecánicas para transformarlos en máquinas de hacer dinero.

Estas prácticas han funcionado en casos muy puntuales, donde las micro transacciones, de alguna u otra forma, se han visto justificadas; sin embargo, seamos sinceros, en la gran mayoría de ocasiones simplemente hace que pensemos “qué pereza otro juego como servicio”.

Destiny 2, uno de los principales juegos como servicio del momento.

Al parecer no somos los únicos que piensan aquello, ya que, según un nuevo informe, los propios developers no están seguros sobre este tipo de juegos. Gracias a Game Developer Collective, se ha realizado una encuesta directa hacia los trabajadores, la cual ha revelado interesantes pasajes sobre el pensar interno de la industria. Esta información ha sido extraída gracias al medio Game Developer, quienes han hecho publica la encuesta.

¿Cuáles han sido los resultados y los números arrojados sobre los juegos como servicio en esta nueva encuesta?

Es difícil poner en datos el sentir de las personas, pero a veces es la forma más fría y menos especulativa de discernir sobre un sentimiento. Se entrevistó a 600 desarrolladores entre febrero y marzo de 2024, por lo que esta muestra tiene un espacio temporal interesante en lo que ha sido un movido inicio de año. Aquí te traemos los puntos más relevantes de este informe:

  • El 39% de los participantes tiene preocupaciones leves sobre los modelos comerciales actuales de servicios en vivo. El 31% se encontraba muy preocupado, mientras que un 29% no tenía miedo o no estaba seguro. ⚠️
  • Referente al impacto de los juegos como servicio en la industria, los desarrolladores están divididos. El 44% muestra una opinión mixta sobre ellos, mientras que el 45% los ve como una fuerza negativa. 
  • Si hablamos de inseguridad de cara al interés de los jugadores en este tipo de servicios, la cosa se muestra un poco más clara. 63% de los desarrolladores les preocupa que los jugadores pierdan interés, el 62% teme que otros juegos roben a sus jugadores y el 57% admitió dificultades de lograr un compromiso a largo plazo con los usuarios. 🚩
  • Este último dato es comprobable y se puede deber a la ola de despidos en los grandes estudios del mundo, los cuales han debido cancelar desarrollos, muchos de ellos, habían apostado en algún momento por los juegos como servicio.
  • El 30% de los participantes dijeron que estaban explorando e interesados en el antiguo modelo de DLC de pagos en vez de transformar a los juegos en una experiencia completamente de servicio. 💸

Los métodos que se están usando actualmente en la industria, está claro ya, no están satisfaciendo a los propios trabajadores dentro de ella. Una obviedad solamente con mirar cómo las empresas han cortado cabezas y dejado sin empleo a muchos durante lo que va de 2024.

Establecer causas puede parecer complejo, pero lo cierto es que, los juegos como servicio, no dejan de ser un modelo de negocio volátil y que no entrega seguridad a los desarrolladores. Con base en estos números recolectados a través de la encuesta, la división en la industria se polariza aún más cuando no se tienen certeza de que camino seguir a la hora de lanzar un videojuego.

Lo importante de estos datos es que reflejan un porcentaje interno de trabajadores, por lo que es importante analizarlos como tal, una manera de entender el sentir de personas que están día y noche creando productos que podamos amar profundamente.

Etiquetado en :

Destiny 2 Live Service

Redactado por:

Creo que me gustan los videojuegos, creo. Obsesionado con los simuladores de granja, Friends, los RPG y dar discursos sobre como Kojima tiene una máquina del tiempo.

CONTENIDO RELACIONADO

Nintendo confirma su presencia en la Gamescom 2025 tras un tiempo alejada del evento

Tras mucho tiempo después, Nintendo finalmente confirma su asistencia en la Gamescom 2025

0

El vídeo de Plex en Nueva York con Aitana que podría confirmar lo que todos sospechaban

Desde hace mucho tiempo había rumores de que la cantante y el creador de contenido estarían saliendo en secreto

0

Es uno de los mejores juegos narrativos de la historia, y vale menos de 5€ en PS Store gracias a esta oferta

Cinco episodios de uno de los títulos más emblemáticos de la desarrolladora Telltale

0

¿Cuándo se revela el próximo Call of Duty? La fecha estaría más cerca de lo que crees

Black Ops 7 sería el próximo juego de la saga y no estaríamos tan lejos de que se revele finalmente al mundo entero

0

¿Cuántas personas hay jugando a Counter-Strike 2 en pleno año 2025?

En este post repasamos cómo le va al famoso shooter de Valve en pleno año 2025

0

Tres joyas de PlayStation 2 que ya son casi imposibles de encontrar en España

Los tesoros de la consola más vendida de la historia que desaparecieron de las tiendas

0

Cumpliendo el sueño de los fans de Oblivion o Skyrim: una invitación para los creadores de Skyblivion

Bethesda se muestra muy hermanada con los modders tras el lanzamiento de Oblivion: Remastered.

0

Los fans de Metroid pueden alegrarse: este movimiento de Nintendo es una genial noticia para la saga

No sólo por el lanzamiento de Metroid Prime 4: Beyond, sino por lo que puede estar por venir.

0

PS Plus junio 2025: Estos son los juegos que entran en nuestras predicciones

A finales de mayo, los juegos gratis de junio serán anunciados por PlayStation

1

Este actor de The Last of Us 2 ya se encuentra grabando para Intergalactic: The Heretic Prophet, lo nuevo de Naughty Dog

El intérprete asegura que todo el desarrollo se está llevando muy en secreto para evitar filtraciones

0

Rockstar apunta alto: GTA VI será "lo mejor que se haya visto jamás", según Take-Two

El propio CEO de Take-Two ilusiona a la comunidad con unas palabras que te harán querer jugar a GTA VI desde YA mismo

0