Emitido entre 2011 y 2014, el programa de televisión 'The American Bible Challenge' sorprendió al público estadounidense al combinar entretenimiento y conocimiento bíblico en un innovador formato de concurso. Un espacio que se emitió por la cadena de pago Game Show Network (GSN) y que contó con el comediante Jeff Foxworthy como presentador.
Durante las 3 temporadas en las que estuvo en emisión, destacó por su innovador enfoque y por la capacidad de atraer a una amplia audiencia pese a ser un concurso de adultos y jóvenes enfrentándose para discernir quién es el que más sabe sobre la Biblia. Un programa que demostró que el conocimiento bíblico puede ser tan educativo como emocionante, y que ahora se ha hecho viral en TikTok con un vídeo que te dejará con la boca abierta.
Cada una de las tres temporadas de las que constó 'The American Bible Challenger' consistía en un torneo emitido a lo largo de 9 capítulos: 6 episodios funcionaban como 'rondas iniciales', 2 'semifinales' y 1 'final'. En las rondas iniciales, tres equipos de tres participantes cada uno respondían a preguntas relacionadas con la Biblia. Los equipos elegían al miembro más fuerte para responder preguntas de forma individual. El equipo con la puntuación más baja era eliminado y los dos restantes competían en una ronda final. El ganador recibía un premio de 20.000 dólares destinado para una organización benéfica y obtenía un pase directo a la semifinal, paso previo a una final en la que se repartía un premio de 100.000 dólares.
Me he sorprendido al toparme con un vídeo en TikTok de este formato que, por supuesto, desconocía por completo. Al informarme, he descubierto que su tercera y última temporada se emitió en Estados Unidos en 2014, por lo que ha transcurrido una década hasta que el concurso se ha viralizado.
No deja de ser impactante ver a un grupo de jóvenes en el que ninguno debe tener más de 12 años respondiendo preguntas muy complejas acerca del contenido de la Biblia, sin que estas respuestas estén preparadas. Quizás te eche atrás el hecho de que las cuestiones sean de contenido bíblico, pero precisamente es de valorar la capacidad de convertir un tema presuntamente aburrido y clásico, en un formato innovador y con esta mecánica.
Finalmente, es de aplaudir que el premio de 'The American Bible Challenge' se destine siempre a una organización no benéfica, quizás siendo esta una de las claves de su éxito. Una forma de ayudar a grupos de personas o animales necesitados mientras se comparten reflexiones y fragmentos de la Biblia a una audiencia muy amplia.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra
'Cobra Kai' emitirá en 2025 sus últimos cinco capítulos