La década de los 90 fue una absolutamente brillante para la industria del anime, pues en esta se emitieron los que, en más de un caso, se acabarían convirtiendo en referencias para muchas obras posteriores. En lo personal, aquí encuentro muchos de los trabajos que hicieron que me enamorara del sector del anime, así que puedo decir con firmeza que se trata de mi era de anime más especial. Dicho esto, a continuación os dejo con las 13 obras que considero como las más indispensables de por aquel entonces.
"Cowboy Bebop" es lo que personalmente considero como 'el anime'. Sobre el papel, estás siguiendo a unos cazadores de recompensas en un western de ciencia ficción con bastante acción, buenos momentos de comedia e historias realmente interesantes. Si miras un poco más allá, te encuentras con amores rotos, pasados opresores y relatos sobre lo difícil que puede llegar a ser el hecho de verdaderamente encontrar cierre con algunos momentos de la vida. A todo esto le sumas una genial animación y diseños así como su deliciosa música jazz y lo que te queda es una producción que, fácilmente, recibe consideraciones de mejor anime de toda la historia.
Fue ya encarando el final de la década de los 90 cuando se creó el que hasta la fecha sigue siendo el mejor anime de "Berserk". La obra de Kentarou Miura lleva décadas siendo una referencia absoluta de la fantasía oscura, y sin el relato de Guts y Griffith realmente no habríamos llegado a disfrutar de la magia de videojuegos como Elden Ring o la saga Souls. Demonios, acción, historias de traición, amistad y amor... la "Berserk" de por aquel entonces realmente lo tenía todo como anime, incluyendo una estética absolutamente fenomenal. Si alguno sigue pensando que 'Berserk no tiene ningún buen anime', haría bien en darle una oportunidad a este.
Oficialmente el mejor anime para confundir a adolescentes en fase de prepubertad sin conocimiento de ningún tipo sobre lo sexual. Dicho esto, lo cierto es que "Utena" fue un avanzado a su tiempo, y es que en este show no importaba lo más mínimo la cuestión de género o raza: todo el mundo estaba involucrado con todo el mundo ya fuera a través de la espada o el dormitorio. Este anime logró crear una historia protagonizada por mujeres con una idea muy propia sobre el concepto de la 'Magical Girl', y más todavía cuando el hombre estaba en su pico de potencia con obras contemporáneas como "Dragon Ball Z" o "Yu Yu Hakusho". Vale la pena realmente comprobar cómo se desmarcó por su propia cuenta.
Uno de los animes de corte psicológico más relevantes de toda la historia del sector, contando además con una estética muy cercana a grandes largometrajes de la época como "Perfect Blue" o "Ghost in the Shell". "Serial Experiment Lain" es un show en el que se fusionan las barreras de la realidad y lo tecnológico; lentos para algunos en el desarrollo de su trama, pero absolutamente demoledor y trascendental para otros. "Serial Experiment Lain" puede ser un show que guste mucho o simplemente no guste, dependiendo del espectador, pero lo que no se le puede negar es que es una de las apuestas más únicas y originales en términos de narrativa que se pueden encontrar en el sector del anime.
"Yu Yu Hakusho" es la culminación de que el creador de "Hunter x Hunter" se sintiera cómodo viéndose influenciado por el impacto de "Dragon Ball Z". En efecto, esta obra de la mano de Yoshihiro Togashi es un Shonen de acción de los pies a la cabeza, de los de mayor influencia en la historia del sector. El relato de Yusuke Urameshi y sus compañeros, que junto a él actúan como detectives espirituales, es la perfecta representación de lo que uno busca en este tipo de anime: luchas, poderes, torneos de artes marciales, rivalidades, enemigos poderosos... si uno me preguntara '¿Cómo puedo aprender a hacer un buen anime shonen de peleas?' No tendría ningún problema en recomendarle este anime que, además, tiene una estética de 10.
"Sakura, cazadora de cartas" es otro show que, como "Utena", sitúa en calidad de protagonista a un personaje femenino. Además, por algún motivo que desconozco en 'Sakura' también había bastantes dudas en el tema orientación sexual... le dio bastante fuerte en aquella época al anime por el motivo que fuera. En cualquier caso, "Sakura, cazadora de cartas" es una joya de la fantasía, la acción y de un concepto que me gusta bastante: el de los protagonistas en una larga aventura en busca de 'X'. Cierto es que no hay demasiado en cuanto al concepto de 'aventura' precisamente aquí, pero el objetivo de recuperar todas las cartas mágicas y ver los efectos de estas es un proceso realmente chulo.
Y aterrizo de pie en la referencia absoluta del concepto de las 'Magical Girls'. Porque si en algún momento has visto un anime en el que la protagonista es una o unas chicas que se 'transforman' mágicamente en su atuendo especial para empezar a hacer uso de toda clase de magias o poderes, entonces has de mirar al pasado y darle las gracias a "Sailor Moon". No hay mucho más que se pueda decir respecto a esta obra, ya que por otro lado responde como otras tantas a los elementos de acción y estética típicos de la época. Es mi recomendación: si estás interesado en el concepto de 'Magical Girl' más purista, entonces has de ver sí o sí el anime de "Sailor Moon".
Paso así de la madre de las 'Magical Girls' al inconfundible padre de los 'Shonen de Acción'. Para muchos como yo, "Dragon Ball Z" es mucho más que un anime; es un show generacional que nos ha acompañado y acompaña desde entonces, con todas sus virtudes y defectos que hacen de este un anime al que incluso hoy en día se le sigue homenajeando en shows modernos. Cuando uno habla de "Dragon Ball Z" habla de la máxima referencia en términos de luchas, transformaciones, villanos, de tener a esa dualidad entre el protagonista alegre y el coprotagonista apagado y 'oscuro'. No se puede decir nada sobre "Dragon Ball Z" que no se haya dicho, simplemente es un 'Must Watch'.
En caso de que te encante aferrarte al tema de lo psicológico y con "Serial Experiments Lain" no tengas suficiente, "Neon Genesis Evangelion" es una de las opciones más imponentes del sector del anime. Lo cierto es que la década de los 90 fue una realmente potente en el tema de los animes psicológicos, quizá la más sólida en lo que ha visto este medio. Con "Neon Genesis Evangelion" además del tema psicológico tienes también una animación excepcional y unas batallas entre robots gigantes y criaturas de la más pura ciencia ficción que hacen de esto un caramelito con muchos sabores interesantes. Puede que su conclusión sea un desmadre, pero hasta ese entonces es un show simplemente trascendental.
Si por algún motivo empezó aquello de que 'Pokémon es mejor en videojuegos pero Digimon en anime' definitivamente fue por este show. La primera entrada en los animes de 'Digimon' fue ni más ni menos que "Digimon Adventure", un show repleto de transformaciones de monstruos verdaderamente épicas y batallas sumamente intensas, pero también de conflictos personales increíblemente maduros para lo que uno asumía que iba a ser el show. Personalmente lo considero un anime mucho más que simplemente 'para niños', además de la primera piedra en lo que es una de las franquicias más grandes de Japón.
Un anime que llevo grabado a fuego en el corazón, como "Dragon Ball Z" básicamente. "Slam Dunk" es 'el anime' de baloncesto, y en lo personal lo considero como el mejor anime de deportes que se ha hecho jamás. Es un show que sabe hacerte vibrar con el baloncesto al 1000%, y que además presenta una serie de personajes y desarrollo de los mismos como extrañamente se ve en lo que, sobre el papel, se trata simplemente de un anime de deportes. Pero es lo que tiene que esto sea un show creado por el grandísimo Takehiko Inoue, y es que todo lo espectacular que tiene por la parte del baloncesto lo tiene también por lo maduro de su estructura narrativa (y no puedo olvidarme de lo soberanamente bien que se ve como un show con estética de los 90).
"Ranma" es uno de los reyes a la hora de combinar humor y acción. El concepto de tener a un protagonista que puede ser hombre y mujer dependiendo de la circunstancia le dio alas en términos de potenciales escenarios, y aunque cierto es que el protagonista se identifica claramente como hombre eso no quita que haya episodios en los que la parte femenina brilla por todo lo alto. Un show que dado su impacto e influencia todavía se recuerda como uno de los mayores éxitos de la década de los 90, así que si lo que queréis es una historia desenfadada con toques de acción y romance, "Ranma" es definitivamente el anime que estás buscando.
Como cierre de todo este artículo llego a otro anime en el que la acción y la comedia fueron también fundamentales, pero además añadiendo un toque de western/ciencia ficción a lo "Cowboy Bebop" que le sentó realmente bien. La historia de Vash es una que nos hace seguir a un tipo verdaderamente peculiar, rodeado de misterio, y que en un simple vistazo parece ser un patán y un completo desastre. Sin embargo, cuando se dice lo de 'las apariencias engañan' es precisamente por personajes como Vash. El que le dé una oportunidad a esta producción se encontrará con lo que inesperadamente se acaba convirtiendo en una de las mayores joyas de la industria del anime.
Obviamente soy consciente de que en este listado no se puede recoger toda la grandeza de la década de los 90 de anime, y es que fácilmente podría sumarle a todos estos otros shows tales que "Great Teacher Onizuka" o "Detective Conan". Sin embargo por éxito propio e influencia posterior estoy contento con las 13 elecciones que os he sugerido. ¡Y si tenéis alguna más que añadir no dudéis en usar la sección de comentarios!
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud