Un exdirectivo de Xbox desvela las cuantiosas cifras que paga Microsoft por añadir juegos a Game Pass
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Un exdirectivo de Xbox desvela las cuantiosas cifras que paga Microsoft por añadir juegos a Game Pass

Un modelo rentable, pero cada vez más cuestionado. Microsoft habría pagado desde 50.000 hasta 50 millones de dólares por juegos en Xbox Game Pass

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Las cifras exactas sobre cuánto cuesta a Microsoft reforzar el catálogo de Xbox Game Pass han sido siempre motivo de especulación, pero ahora una nueva revelación aporta algo de luz al debate. Iain MacIntyre, antiguo senior business development manager en Xbox, ha desvelado a través de su perfil de LinkedIn que durante su etapa en Microsoft negoció alrededor de 500 acuerdos con desarrolladoras, con cantidades que oscilaban entre los 50.000 y los 50 millones de dólares por juego.

La cifra más baja corresponde a títulos independientes, especialmente aquellos que se sumaban al servicio el mismo día de su lanzamiento. Por otro lado, el extremo superior —esas astronómicas sumas de decenas de millones— estaría reservado a superproducciones triple A, como podrían ser los títulos de franquicias de primer nivel tipo Call of Duty o Diablo. Estas cantidades, según el exejecutivo, forman parte de una estrategia clara de Xbox por mantener a Game Pass como uno de los pilares clave de su ecosistema.

captura de pantalla 2025 07 11 a las 93424

Un modelo rentable, pero cada vez más cuestionado

Esta revelación llega en un momento delicado para Microsoft Gaming. La división de videojuegos atraviesa una etapa de reestructuración interna, marcada por despidos masivos, cancelaciones y una presión creciente para justificar cada inversión. Aunque desde Redmond y sus allegados insisten en que Game Pass sigue siendo rentable incluso incluyendo el coste de sus juegos first party, la sostenibilidad del modelo a largo plazo sigue siendo cuestionada por voces dentro y fuera de la industria.

Por otro lado, algunos analistas e incluso desarrolladores han calificado este planteamiento como “potencialmente insostenible”, sobre todo si el número de suscriptores no sigue creciendo al ritmo deseado. Las exigencias internas, según apuntan fuentes cercanas a la compañía, se habrían vuelto “completamente poco realistas” en cuanto a ingresos proyectados y márgenes de beneficio.

El difícil equilibrio entre coste y fidelización

No es ningún secreto que Game Pass ha sido clave en la propuesta de valor de Xbox, atrayendo a jugadores y estudios independientes que encuentran en este modelo una vía de visibilidad y financiación. Pero también implica enormes compromisos económicos para mantener un flujo constante de títulos atractivos. Un lanzamiento "Día 1" one" de alto nivel puede costar decenas de millones, lo que obliga a Microsoft a hilar muy fino en su estrategia de adquisiciones y renovaciones.

En el momento que actualmente atraviesa la industria, donde la venta de hardware no pasa su mejor momento, Game Pass representa un arma de doble filo. Por un lado, garantiza ingresos estables mediante suscripciones. Por otro, compromete a Xbox a una carrera constante por mantener su catálogo fresco y competitivo frente a rivales como PlayStation Plus o el ecosistema de Steam.

El desafío para Microsoft será demostrar en los próximos meses que su apuesta por el contenido, con inversiones que llegan hasta los 50 millones por título, no solo es viable, sino clave para la evolución del negocio. De lo contrario, las voces que piden un cambio de rumbo podrían ganar fuerza en Redmond.

Etiquetado en :

Microsoft Xbox Game Pass

Redactado por:

Corazón verde. Gamer de cuna con 8 generaciones a la espalda, y más de 15 años de experiencia en Marketing Digital y Periodismo de entretenimiento. Y aquí sigo, disfrutando de la potencia y opciones en línea actuales, pero sin perder de vista el “retro gaming”.

CONTENIDO RELACIONADO

Drama en Battlefield 6: el nuevo mapa de la Temporada 1 provoca una oleada de críticas

El estreno de la Temporada 1 se ve empañado por el mapa que nadie parece disfrutar

La mejor configuración de Battlefield REDSEC en PC para conseguir el mejor rendimiento y visibilidad

Si combinas estos ajustes gráficos, encontrarás el equilibrio perfecto entre rendimiento, visibilidad y experiencia

¿Saldrá Arc Raiders en PS4, Xbox One y Nintendo Switch 2? Esto es todo lo que se sabe por el momento

Lo nuevo de Embark Studios promete convertirse en un auténtico fenómeno dentro del sector de videojuegos multijugador

JCC Pokémon Pocket por fin le da uso al cupón futuro: puedes conseguir hasta 1.200 relojes con él

Se trata de un objeto que muchos usuarios han tenido en el inventario de la app desde hace tiempo

El MMO de El Señor de los Anillos habría sido cancelado (otra vez) por Amazon, según reporte

Se rumoreó otra cancelación en 2022, pero luego el proyecto resucitó después de que lo cogieran los creadores de New World

Epic Games lo vuelve a hacer: dos juegos totalmente GRATIS para celebrar Halloween (y son brutales)

No necesitas pagar nada: entra, reclama y juega sin gastar un céntimo como viendo siendo habitual

¿Qué está pasando con el nuevo Painkiller? Muchos lo ponen como basura pero te cuento mi experiencia

Anshar Studios convierte la saga clásica en un cooperativo multijugador y la gente está que trina, pero ¿es tan malo como dicen las críticas?

Resident Evil Requiem x Fortnite: Capcom confirma la nueva colaboración con el juego de Epic Games

Capcom confirma una nueva colaboración con Fortnite para el estreno de su nuevo videojuego

Un posible error de PlayStation confirma el regreso de Leon en Resident Evil Requiem, aunque podría ser falso

PlayStation Portugal aparentemente habría cometido un grave error al mencionar una skin para Leon en las bonificaciones de la edición Deluxe

Estas son las ediciones de Resident Evil Requiem: bonus de reserva e incentivos

La nueva entrega de la franquicia de Capcom verá la luz el próximo 27 de febrero de 2026

Microsoft Azure se cae y deja Xbox offline: Game Pass, Microsoft Store y juegos multijugador inaccesibles

El apagón masivo afecta a servicios en todo el mundo, con jugadores reportando que no pueden acceder a sus bibliotecas ni jugar online en títulos como Halo y Sea of Thieves