Ya podemos decir que, oficialmente, ha arrancado el período navideño en la mayoría de tiendas, también en lo relativo a videojuegos, consolas y accesorios. Tenemos activas las ofertas de Black Friday, descuentos temáticos, días sin iva, en breve aparecerán otras promociones navideñas... pero también vivimos en una época en la que casi siempre hay ofertas activas, incluso fuera de estas temporadas de compras. Por tanto, ¿merece la pena gastar el dinero ahora aprovechando los descuentos o es mejor esperar? Como con todo, lo mejor es actuar con sensatez.
Porque lo que buscan estos períodos de ofertas tan limitados son, precisamente, que nos volvamos locos. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es normal que pensemos en regalos para todos nuestros allegados y, por qué no, en darnos algún capricho si podemos, y gastar menos dinero siempre está bien. Así que, me incluyo en esto, lo normal que dediquemos un buen rato a cada uno de estos comercios echando un vistazo a los juegos y añadiendo en la cesta aquellas ofertas que nos interesan... por si acaso vamos a perder la ocasión.
Pero, sinceramente, la ocasión casi nunca se va a perder. Te pongo como ejemplo las recientes ofertas de Black Friday de Amazon: los precios de una buena cantidad de juegos que están en descuento ya lo estaban antes de entrar en este período y, a buen seguro, volverán a encontrarse con esas ofertas (u otras) en algún otro período de descuento cercano a la Navidad. Otro buen ejemplo: el del reciente Día sin Iva de MediaMarkt: ofertas únicamente disponibles durante un día... que luego se encadenan con las ofertas de Black Friday.
Vivimos, desde hace varios años, en un período de ofertas encadenadas. Aquella bonita época de las rebajas de Steam y los pequeños períodos anuales donde sí merecía la pena hacer un esfuerzo económico para aprovechar algunas ofertas se ha terminado. Fíjate en las ofertas y descuentos de PlayStation Store, por ejemplo: según acaban unas, comienzan otras, encadenadas, sin ningún descanso. Es posible que algunos juegos en concreto pierdan sus descuentos en favor de otros, por supuesto, pero por eso lo mejor es actuar con cabeza.
Lo mejor es aplicar la sensatez a cada una de las ofertas, como si fuesen entes independientes. Por ejemplo: si vemos un juego concreto rebajado durante el período de Black Friday, es muy probable que vuelva a tener una rebaja (o la misma) en un futuro cercano. De hecho, con los juegos yo llevo mucho tiempo aplicando una lógica que le ha venido muy bien a mi bolsillo: lo compro si está en oferta y lo voy a jugar inmediatamente. De lo contrario, ya habrá momentos en el futuro donde vuelva a encontrarlo en oferta, cien por cien seguro.
De hecho, esta manera de actuar con los juegos no sólo me ha ahorrado mucho dinero, sino que ha provocado que muchos de ellos hayan llegado a mí, finalmente, por mucho menos, o han terminado incluidos en alguna suscripción que tenía. Por lo tanto, con los juegos no me volvería loco: compra lo que de verdad vayas a usar de forma inmediata, o lo que vayas a querer regalar sí o sí estas navidades, por ejemplo.
Otro gallo canta si hablamos de consolas, dispositivos o productos algo más caros. Por ejemplo, la próxima oferta temporal de PS5 Pro que va a aplicar PlayStation es una que sí puede entrar en seria consideración, porque aunque volverá a aplicarse este descuento en un futuro, será dentro de unos meses. Si de verdad vas a aprovechar una consola y la quieres comprar, estas ofertas de Black Friday o descuentos navideños son una muy buena elección. El mismo caso que tenemos ahora, por ejemplo, con PS Portal: es un momento idóneo para comprarla si de verdad nos interesa.
También aplico esta consideración a otros productos como mandos y accesorios, que no suelen estar en oferta en demasiadas ocasiones a lo largo de los años, y también a los servicios de suscripción. De hecho, el período de Black Friday suele ser el mejor para hacerse con suscripciones como las de PS Plus por mucho menos dinero del que encontramos a lo largo de todo el año.
Así que, si te sirve, este es mi consejo en lo relativo a este período de ofertas: en lo que a videojuegos se refiere, compra sólo los que vayas a jugar en el corto plazo (o los que quieras regalar en Navidad), pero puedes esperar en caso contrario, porque son productos que casi siempre están a merced de períodos de descuentos que se encadenan unos con otros. Con las consolas y otros dispositivos más caros, la cosa cambia: si de verdad estás interesado, puedes plantearte el gasto de forma seria. Con descuentos en servicios de suscripción como PS Plus, es el mejor momento de todo el año para acometer el gasto.
Todos somos humanos y terminamos pecando, no pasa nada, pero espero que mi forma de plantear y aprovechar las ofertas desde hace ya varios años te haya servido para saber qué priorizar y qué no, porque las tiendas buscan nuestra respuesta más inmediata y, a veces, no es la mejor opción. Sentarse y pensar en cada oferta de forma sensata es lo mejor, siempre.
CONTENIDO RELACIONADO
Vampire Crawlers convierte el bullet heaven más adictivo del mundo en un juego de construcción de mazos rogue-lite
El soulslike de Eclipse Glow mezcla mitología artúrica con Londres post-apocalíptico y promete opciones estratégicas para quien no quiera sufrir tanto
El survival horror de Saber Interactive promete una nueva historia en el universo de Hellraiser con combate visceral contra cenobitas y cultistas
Una cosa está clara: Final Fantasy VII Remake va a arrasar con el almacenamiento de nuestra Nintendo Switch 2.
La aparición repentina del remake en Australia confirma su aparición dentro de unas horas en el Xbox Partner Preview
Se trata de la nueva obra de los creadores de Little Nightmares I y Little Nightmares II
El juego ha recibido una nueva actualización que ha generado una gran polémica en la comunidad
La nueva entrega de la saga de Masahiro Sakurai esconde más contenido de lo que parece
Velvet ha sido la elegida para volver al pasado... con la única excusa de lanzarse en Xbox Series X|S
Lo que parecía un proyecto muerto resurge con fuerza gracias a su compra por parte de su creador
El MMO wuxia de NetEase alcanza casi 200.000 jugadores concurrentes y se convierte en uno de los mayores lanzamientos del año
Si eres miembro de PlayStation Plus te puedes llevar este divertido juego por muy poco dinero.