Análisis Alienation

PlayStation 4
 

Lo nuevo de Housemarque es Alienation, sucesor espiritual de Dead Nation. Esto quiere decir que el nuevo título toma ciertas características y la esencia del antiguo, pero que es un juego completamente distinto. Alienation se desarrolla en una Tierra repleta de Xenos, una raza extraterrestre que tiene el control de todo el planeta. Nuestro deber como agentes Unx es adentrarnos en los puntos calientes de asentamientos Xenos con la finalidad de recuperar la Tierra.

Recuperemos nuestro hogar

El juego comienza con la selección de la clase que utilizaremos durante toda la campaña. En este aspecto recuerda a juegos como Diablo III, en el que podemos tener varias partidas con distintos personajes. Hay tres clases disponibles: el Bioespecialista es un soldado que domina la nanotecnología, mediante la cual es capaz de curar a los aliados y de crear nubes de caos tóxico a su alrededor; el Tanque, el titán del campo de batalla, que mediante su blindaje y escudos protege al equipo a la vez que arrasa con los enemigos con potentes ataques; por último está el Saboteador, la clase de sigilo. Esta fue la que escogimos en la primera partida así que es con la que más hemos jugado. Con este soldados puedes moverte con rapidez por el escenario, hacer letales ataques cuerpo a cuerpo con su sable láser, invocar devastadores ataques aéreos y como no, hacerte invisible. A nivel jugable si se encuentran diferencias entre las clases, más que nada por sus distintas habilidades. Sin embargo, a la hora de jugar en equipo no hay ninguna clase imprescindible, ni se compenetran los roles de éstas como en otros títulos. Jugué partidas en las que éramos todos saboteadores y funcionó exactamente igual que cuando en el equipo habían jugadores de todas las clases. Profundizaré más adelante en este aspecto.

alienation11

Una vez hemos seleccionado nuestro personaje comienza la partida. Tenemos un mapamundi en el que se van desbloqueando distintas localizaciones a medida que avanzamos. Hay 8 escenarios entre los cuales se reparten las 20 misiones de las que se compone la campaña. La historia no es algo en lo que Housemarque se haya dejado la piel, pues es bastante superficial, aunque sinceramente creo que la persona que se compre este juego no estará buscando una historia profunda, si no la acción que ofrece. Volviendo a las misiones, éstas se desarrollan en escenarios de un tamaño adecuado y pese a que uno pueda tener varias misiones, cada una de ellas está situada en una parte del mismo. Además la generación aleatoria de enemigos hace que cada partida resulte un desafío. Las misiones las podemos jugar en tres niveles de dificultad: novato, profesional y veterano. En veterano la cosa se complica bastante, y pasarse una misión puede ser una ardua tarea si no se juega adecuadamente. Eso sí, las recompensas son mucho mejores en este modo de juego. También cabe destacar que en una misión aparte del objetivo que se nos plantea, hay eventos aleatorios por todo el escenario como el asesinato de un jefe de zona o aguantar oleadas. Las misiones pueden jugarse solo o en modo cooperativo online. Puedes incorporarte a una partida ya comenzada o crear una nueva a la que se te unirán un máximo de tres jugadores. También puedes tener activa la posibilidad de invadir una partida como renegado o que te invadan, lo que aumenta las horas de juego si eres de los disfrutan del PvP. El modo de juego local es algo que se echa de menos en Alienation, aunque por suerte Housemarque anunció que están trabajando en ello.

ALIENATION™_20160504003307

¡Completamos una dura emboscada!

Conforme vamos avanzando en la campaña vamos obteniendo experiencia, subiendo de nivel y obteniendo puntos de habilidad. Tenemos las habilidades activas, que son habilidades que se activan cuando el jugador lo decide, y las pasivas, las cuales mejoran ciertos aspectos del personaje. Aunque no hay un complejo entramado de opciones con las que personalizar a nuestro personaje, son suficientes para adaptarte a un modo de juego u otro. Cabe destacar que en todo momento podemos redistribuir los puntos de habilidad como queramos y sin coste alguno, algo que se agradece enormemente. También vamos obteniendo armas de distinta rareza, que va desde normal hasta legendaria. Las armas legendarias son dropeadas con una baja probabilidad, aunque podemos aumentarla si jugamos las misiones en modo veterano. Entrando más en detalle en el armamento, disponemos de arma principal, secundaria, pesada, y dispositivos (granadas, minas y boomerangs). Personalmente creo que podrían haber innovado y haber creado armas distintas, ya que al final nos encontramos con las típicas de todos los shooters. Se podría haber utilizado el contexto en el que está situado el juego para crear armas con tecnología alienígena, por ejemplo. De todos modos es ser exigente, pues en realidad durante las horas de juego disfrute mucho dando tiros con las distintas armas que he llevado equipadas. También pueden haber personas que echen de menos diferentes skins de armas, pues todos los rifles son iguales, igual que lo son las escopetas o los lanzacohetes entre sí (solo cambia su color). Es cierto que tampoco importa mucho, pues en la partida no se aprecia con detalle que arma llevas equipada.

Un punto muy positivo es la mejora de las armas, la cual se podría dividir en dos partes. Por un lado, las armas de cierta rareza disponen de una rama de mejora que es en cada arma completamente distinta, es más, como veremos posteriormente si no nos gusta la rama que ofrece un arma podemos renovarla. Estas ramas están compuestas por unos huecos en los cuales se introducen núcleos de mejora. Hay núcleos que potencian daño, otros que aumentan la precisión, otros mejoran la cadencia de tiro, etc. Además cuando tenemos un número suficiente de núcleos de un tipo podemos subirlo de nivel. Volviendo a los huecos, podemos introducir en ellos cualquier núcleo, pero si introducimos en un hueco de daño un núcleo de daño potenciaremos con un bonus el daño final del arma. Por otro lado, tenemos la posibilidad de renovar las estadísticas de las armas con ciertos materiales. Es un sistema algo extraño y que me costó comprender, así que no os contaré nada más sobre el mismo para cuando lo juguéis lo descubráis por vosotros mismos. Como he dicho anteriormente, tenemos la posibilidad de renovar la rama del arma, si es que tiene, lo que generará una nueva de forma aleatoria. En resumidas cuentas, la mejora de las armas ha sido una de las cosas que me ha sorprendido gratamente.

ALIENATION™_20160505165442

En la imagen se observa la rama de un subfusil legendario

A nivel jugable es donde este juego se lleva todas las papeletas. Las partidas son muy divertidas, con una actividad en la pantalla frenética. Hay que controlar muy bien al personaje para tener a el gran número de enemigos bajo control. Cuando llegas a tener un buen dominio del mando es realmente satisfactorio ver como acabas con las hordas Xeno. Ataque cuerpo a cuerpo, esquive, habilidades, cambio entre armas, utilización de granadas, en un minuto puedes hacer uso de todo ello convirtiéndote en una completa máquina de exterminar extraterrestres. Además el uso del escenario es de gran ayuda, pues en muchos momentos pasar por encima de un muro para cubrirte o reventar un coche puede salvarte el pellejo. Otro punto muy interesante es el sistema de recarga del arma. Cuando se agota la munición, o cuando simplemente quieres renovar el cargador, la acción de recargar se representa en una barra de carga. Si pulsas R3 en el momento exacto reduces el tiempo de recarga a la mitad, algo que se agrade en muchos momentos de tensión. Aunque también puede llegar a ser desesperante – en el buen sentido de la palabra- , pues fallar y tener que esperar un segundo más cuando estas rodeado de enemigos puede costarte la vida.

¡Unir fuerzas soldados de UNX!

Si Alienation es divertido jugando solo, en un equipo de 4 lo es aún más. Como en cualquier otro juego, si te toca un buen equipo y os compenetráis bien puede ser muy interesante e incluso jugar estratégicamente. No penséis que una misión va a ser más fácil cuando hay en pantalla 4 jugadores. El juego reescala la dificultad en función del número de integrantes del equipo, y si cada uno va a la suya puede llegar a ser más complicado jugar acompañado que sólo. Cuando muere un jugador los otros pueden reanimarle, y cuando mueren todos los jugadores del equipo se comienza en un respawn. Sin embargo, la última misión fue extremadamente complicada, ya que en ésta si todo el equipo muere termina a misión. La intenté acompañado pero se requería tal compenetración que no hacíamos mas que fracasar. Pasé por muchos equipos, lo intenté solo en más de una ocasión y con buenos resultados, hasta que en un momento de descuido me fulminaban sin darme cuenta. Finalmente encontré un grupo que funcionó. Compenetración, calma, ayuda entre los jugadores, estrategia y avanzar poco a poco fueron los elementos necesarios para completar la misión. Por último, como comentaba al principio del análisis, cuando se juega en grupo se aprecia que en realidad no existe gran diferencia entre clases. Recalco antes que nada que esto es un punto de vista completamente personal y quizá algo estricto, a lo mejor otra persona encuentra que las habilidades de cada clase los diferencian suficiente. Creo que si hubiese un rol más marcado entre clases, permitiría una mayor cohesión entre los miembros del grupo, llegando incluso a haber cierta sinergia cuando el grupo es variado. De todos modos la experiencia de juego es excelente. En cuanto a enemigos Xeno, hay de todo. Vamos a encontrarnos con pequeños enjambres, francotiradores, torretas, grandes enemigos pesados, otros que se teletransportan, etc. El elenco de extraterrestres es correcto aunque quizá podrían haber creado algún jefe final diferente, de los que quitan el hipo, pues los jefes que nos encontramos son copias potenciadas de los enemigos normales.




alienation22

¿Y qué pasa cuando acabamos la campaña?. En Alienation se vuelve a comenzar, eso sí mantienes a tu personaje para seguir progresando. Nosotros tardamos algo más de 8 horas en pasarnos las 20 misiones de las que dispone la campaña, y lo hicimos al nivel 17 (hay 30 niveles, aunque puedes seguir subiendo experiencia siempre). Tras finalizar la última misión el mundo sube a nivel 2 y comienzas de nuevo. Si, vuelves a empezar desde la primera misión, pero no os preocupéis ya que la dificultad habrá subido considerablemente. Las misiones serán las mismas pero el escenario estará repleto de enemigos más duros. El modo veterano en nivel 2 de mundo es muy complejo, no imagino cómo debe ser en niveles de mundo superiores. El end-game es por lo tanto perfecto para seguir progresando, mejorando a tu personaje y completando tareas. Si tareas, al puro estilo de Destiny tendremos a un hombre que nos ofrece varias tareas de las cuales debemos elegir tres. Algunas de ellas son, por ejemplo, eliminar a 30 soldados Xeno. Este juego por lo tanto ofrece la posibilidad de jugar de manera ilimitada ya que siempre va a ser un reto completar la siguiente misión.

ALIENATION™_20160504174635

Las tareas de Unx ofrecen buenas recompensas

Gráficamente luce espectacular. Las explosiones, las luces, los disparos y todas las partículas que se mueven por la pantalla hacen de este juego un completo show. La jugabilidad, como he dicho, es muy buena y rápida por lo que si le sumas todos los efectos visuales que hay en pantalla el escenario se convierte en el campo de batalla perfecto. El sonido está bien, pero no es un apartado en el que Alienation destaque. Las voces están en inglés pero los textos y los subtítulos si han llegado en español. Si estás jugando a cierta distancia de la pantalla los textos pueden resultar algo pequeños.

Conclusión

Alienation es un titulo de acción con cámara cenital muy divertido. Recomendable para aquellos que quieran disfrutar de acción desenfrenada, tensión ante numerosas oleadas de extraterrestres y de efectos visuales de lo más coloridos. Es un juego que invita a ser jugado en cooperativo, así que si tienes amigos con los que echar unas partidas no os lo penséis dos veces y uniros a la batalla contra los Xeno.


Positivo

  • Partidas muy divertidas
  • Apartado gráfico excelente
  • Perfecto para jugar cooperativo
  • Buen sistema de progresión y mejora de las armas
  • Ofrece un endgame interesante

Negativo

  • Falta algún escenario más
  • Las clases deberían estar más diferenciadas
  • Armas demasiado típicas. Este juego podría ofrecer más
8

Muy bueno

Política de puntuación

Alejandro Tomás
Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y Máster en Producción Animal. Apasionado del sector de videojuegos, de la calistenia y de filosofar sobre la vida