Análisis NHL 18

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Con el comienzo de las nuevas temporadas deportivas, nos invaden una vorágine de nuevos títulos de distintos deportes. Algunos más conocido y codiciados, que llegan a provocar batallas entre “pro” uno u otros, o simplemente de deportes más minoritarios.

Hasta hoy, tenemos en Areajugones el placer de haber analizado NBA Live 18, Madden 18 y el todopoderoso FIFA 18 en lo referente a los juegos deportivos de EA Sports. Hoy le dedicamos unas líneas al interesante NHL 18, un juego dedicado al Hockey sobre hielo, un deporte minoritario en nuestro país pero no por ello poco interesante.

Una buena manera de conocer el Hockey sobre hielo

Lo cierto que es que no ha sido fácil realizar este análisis de un título deportivo que no deja de ser eso, pero que sin embargo es complicado poder entender una mecánicas jugables que depende de una reglas que tampoco conoces. La labora de “investigación” en relación para poder conocer de qué estamos hablando es fundamental, aunque NHL 18 lo pone sencillo desde el principio con el ofrecimiento de diferentes configuraciones jugables para nuestro gamepad, que se adecuan perfectamente a nuestro nivel como jugador y que nos hace más o menos fácil comenzar a jugar y además una serie de tutoriales que nos permiten conocer cosas básicas para desenvolvernos a un nivel suficiente para arrancar.

A lo largo de este análisis, que consideramos como un pequeño viaje y un reto, hemos aprendido muchas cosas sobre el hockey sobre hielo y sus reglas, algo de historia y sobre todo a conocer la pasión que existe en Norteamérica pero sobre todo en Canadá – de donde procede originalmente este deporte- pero sobre todo entender por qué gusta tanto. En cierta medida, ha conseguido que nos aficionemos un poco.

El hockey sobre hielo es un deporte de contacto total, en donde los jugadores compiten cuerpo a cuerpo en un rectángulo con una medidas determinadas, y en donde el fin fundamental es introducir el puck dentro de la portería. En cuanto a las reglas son muy sencillas y es que estamos a un deporte directo.

Es fundamental, por ejemplo, conocer las mecánicas de fuera de juego, pues podemos cometer dos infracción que podríamos decir que son esenciales. Una de ellas es el fuera del juego, que es entrar en la zona de ataque – el rectángulo de juego se divide en zona de ataque, zona neutra y defensa, marcadas con una línea azul que las delimita – antes de que el puck entre en esa zona. La otra es volver a la zona neutra cuando el puck está en zona de ataque y ese mismo jugador vuelva a la zona de ataque.

La otra infracción que es fundamental conocer es “Icing”, una regla un tanto difícil de explicar. Y es que un jugador comete “Icing” cuando otro le lanza el puck desde atrás de la línea de medio campo (marcada en rojo) y este no consigue marcar rebasando la línea roja del portero y el equipo rival recupera el puck.

Ambas infracciones se penalizan con el llamado “faceoff”, nunca expulsión ya que se consideran faltas leves. Por otro lado existen las penalizaciones, que sí que forman parte de infracciones más graves que tiene como “penalización” la expulsión total o parcial del jugador. En este tema ya no vamos a entrar, ya que es una mecánica bastante conocida y que se suele ver en algunas películas ambientadas en el deporte.

Sin embargo, sí que nos gustaría aclarar que las peleas en el hockey no están permitidas a pesar de la creencia general y a pesar de ser un deporte bastante “agresivo” – sin coger el término peyorativo de la palabra-. Las peleas se deben de parar, algo establecido por las reglas, aunque sí que hay una permisividad en la National Hockey League y en algunas ligas americanas en las que se permiten parcialmente si los jugadores se quitan guantes y cascos y es una pelea limpia. El público incluso puede animar, pero los participantes serán sancionados. En el juego es algo representado, podremos controlar al jugador durante algunas peleas que se viven en el transcurso de algunos partidos.

Dicho esto, y ya conociendo algunas cosas básicas de este extendido deporte, podemos entender la jugabilidad del título. Los movimientos de los jugadores se sienten bastante pesados y algunas veces toscos, lo cierto es que es algo normal y bastante conseguido teniendo en cuenta el equipaje y las protecciones que usan los participantes y el método que usan para moverse por el hielo. No podremos, por ejemplo, girar sobre nosotros mismos y mantener la velocidad, el personaje frenará, se dará la vuelta y tendrá que coger velocidad progresivamente. Algo que consideramos muy acertado.

A pesar de que los jugadores se torna toscos en el control, algo lógico,  podremos hacer distintas “florituras” con el stick que con un poco de práctica se pueden llevar a cabo decentemente dependiendo la configuración del pad -que hemos comentado antes- que hayamos elegido.

Podremos realizar tutoriales para aprender métodos de juego antes de iniciar el resto de modos

En nuestro caso al ser un tipo de juego al que hemos poco jugado en pocas ocasiones, hemos elegido una configuración adecuada a nuestro nivel, en donde usamos una configuración sencilla con ciertas ayudas y que usamos el stick derecho para lanzar el puck y el R2 para realizar los pases. Conforme jugábamos más horas, hemos probado las demás configuraciones, aunque resultan algo más complicadas. Si decides hacerte con el juego y no eres experto en la franquicia, te recomendamos ir poco a poco.

Un título marca EA Sports

La marca de la casa la encontramos en varios puntos importantes y de interés en NHL 18. Estos son el estilo gráfico y todos los modos de juego que encontramos. En cuanto al primero, NHL 18 es quizás el más flojos de todos los que hasta ahora hemos analizado de la desarrolladora, sin embargo sí que podemos decir que aguanta el tipo y cumple sobradamente con lo que nosotros consideramos que debe ofrecer un juego deportivo: ser fluido y centrarse en la jugabilidad.

Del segundo de estos dos puntos clave ya hemos hablado en el apartado anterior en el que hablábamos un poco sobre el hockey sobre hielo, y también de como se siente jugar a este título. Del primero debemos decir que se ve un juego muy fluido y sin tirones, que podemos encontrar algo criticable en lo que consideramos relleno como es el público y algo corto en animaciones en las celebraciones y con modelados algo cortos en el público y en las mascotas -que aparecen por primera vez en la franquicia- de los equipos. Los jugadores, eso sí, están muy conseguidos.

Sin embargo, la ambientación sonora está muy conseguida y esos puntos casi que los pasaremos por alto gracias al ritmo que ofrece un deporte como este, por lo que consigue que nos olvidemos si los modelados del público y las texturas está o no a la altura.

HUT es uno de los modos más interesantes del título

En cuanto al otro punto de interés, los modos de juego, podemos decir que el juego cumple sobradamente ofreciendo muchos y variados y muy similares a lo que podemos encontrar en otros títulos de la desarrolladora como FIFA, por lo cuales, pasaremos a puntillas para no alargar demasiado el análisis.

En este sentido, tendremos interesantes modos de juego como el modo liga o el modo Champions Hochey League que es una liga europea de este deporte en donde entran los mejores equipos de las mejores ligas del viejo continente. Tendremos una cantidad bastante grande de equipos, y es un modo similar a lo que encontramos en “Franchise Mode”, donde jugamos la Stanley Cup y la EA Sports Hockey League en donde seleccionamos un equipo y jugamos el torneo hasta el final.

Tendremos varios modos de juego de este tipo como los nombrados con el Playoff Mode, Practice Mode entre otros como el modo “Be a Pro Career” en donde creamos un personaje y podremos compartir -a nuestra elección- desde donde empezar. Es decir, empezar desde las ligas más bajas para determinar nuestra posición en el Draft y desde ahí escalar.

Todos estos modos están orientado de una manera u otra manera a competir contra la IA, que por cierto, ha sido bastante mejorada pues aunque encontraremos alguna decisión cuestionable cuando jugamos contra la CPU, si que veremos movimientos mejores en ataque y defensa entre otras muchas cosas volviéndose un juego más interesante para un jugador.

Para el final, hemos dejado el modo Hockey Ultimate Team (HUT) y NHL Threes, los dos modos más interesantes. Uno por ser el “FUT” de este juego, y el otro por ser novedades en esta entrega. En cuanto HUT no podemos decir que venga con demasiadas novedades con respecto a otros años más allá de cierto retoques más allá de las posibilidades que te toquen unos u otros jugadores. Tendremos que confeccionar, como ya sabéis, la lineas de nuestro equipo teniendo en cuenta no sólo el nivel de los jugadores que nos toquen, sino también dependiendo de las “sinergias” que hay entre unos y otros.

NHL Trees no es otra cosa que una mena de modo arcade en el que jugamos tres contra tres. Una buena novedad en los modos de juego que nos sirve para desconectar un tanto de la monotonía de los otros modos algo más serios. Este manera, tiene a su vez un “Threes Circuit” en donde “viajamos” por todo Norteamérica jugando contra los grandes del país, “Threes Now”, un modo de prueba y “Threes online”. A lo largo de este modo, iremos desbloqueando nuevos estadios diseñados específicamente para él. Uno de los añadidos más interesantes, sin duda, de esta versión.

Conclusiones

NHL 18 es un título que mejora entrega a entrega ofreciendo un montón de modos de juego que nos tendrán atrapados durante bastante tiempo. Lo bueno, es que además de mejorar ofreciendo novedades, EA Sports va retocando a su vez su jugabilidad y mecánicas buscando ofrecer un título cada vez con mayor calidad y realismo.

No importa si eres seguidor de este deporte o no. El mero hecho de poder probarlo merece la pena, pues aprenderemos poco a poco y servirá también para conocer un deporte distinto y muy frenetico. Para los seguidores de la NHL, será una buena oportunidad de seguir con su deporte favorito, eligiendo su equipo y pudiendo competir a través de distintas ligas y modos en una versión bastante mejorada en muchos aspectos.

 


Positivo

  • Multitud de modos de juego
  • IA mejorada
  • Muchos tutoriales que ayudan a introducir a los novatos en este deporte
  • El modo HUT
  • Parte sonora y musical

Negativo

  • Animaciones y modelados mejorables
  • Echamos de menos modos con minijuegos entre partidos como en FIFA
7.5

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.
 
X