Leo Messi dejó su nombre grabado en la historia del fútbol durante su paso por el F.C. Barcelona así como mediante sus muchos éxitos con la selección de Argentina. Los innumerables éxitos del que fuera el 10 del Barça le mantienen constantemente en la conversación de mejor deportista de todos los tiempos... pero yo creo que, con un poco de imaginación, también se le puede encontrar un hueco en la industria del anime.
Me parece que de primeras, el anime más obvio que podría tener a Leo Messi de protagonista es "Captain Tsubasa". Todo lo que determinaba a Tsubasa Ozora era el hecho de ver al balón de fútbol como su amigo, y al deporte como algo que jugar con alegría en un colectivo mediante el que intentar conseguir todos los éxitos posibles. Esos valores parecen encajar a la perfección con lo que siempre ha sido Leo Messi en el campo, y además no se puede olvidar que el bueno de Oliver se regateaba a 200 jugadores por partido, también muy en la línea del rendimiento de Messi en su 'prime'.
Por si las similitudes entre Oliver y Messi fueran pocas ya con el papel que desempeñan como personaje de sus respectivas historias, resulta que eventualmente Oliver acaba recalando en el 'Cataluña', que en efecto no es otro equipo que el propio F.C. Barcelona. Si la historia de Messi no fuera real, se habría formado en la ficción de "Oliver y Benji'.
Leo Messi es un genio en lo suyo, eso es algo completamente innegable, pero creo que todo el mundo veía en él a un tipo tranquilo y muy tímido. Aun así, en ocasiones se le podía ver enfadado en el campo. Esa dualidad me hace pensar en Shigeo, el protagonista de "Mob Psycho 100" a quien creo que Leo Messi podría sustituir si fuera necesario.
En "Mob Psycho 100", el protagonista de la historia es un psíquico con un increíble poder latente, pero lo único que quiere en realidad es encajar con el resto de personas. No obstante, a medida que se acumulan los miedos e inseguridades en su persona, acaba alcanzado un estado 'cargado' con el que sus poderes explotan por todo lo alto. Ese monstruo recluido, esa especie de genio buscando su lugar en un gigantesco mundo de la forma más humilde posible, son cualidades con las que también podría identificarse a Leo Messi.
Lo cierto es que para "Dandadan" hay argumentos muy similares a los que he dado con "Mob Psycho 100". En este caso creo que Leo Messi sería claramente Okkarun. Este no es más que un adolescente increíblemente tímido y al que le cuesta encajar con su entorno... hasta que un día conoce a Momo y se ve poseído por un yokai que le concede poderes especiales.
En tal sentido, podría argumentar que Okkarun transformado es Leo Messi en el campo, y es más, diría que hasta la incesante búsqueda de Okkarun de sus 'Bolas de Oro' podría ser equivalente a todo lo que sufre Leo Messi hasta que acaba consiguiendo su tan ansiado Mundial. Obviamente hay que hacer cierto ejercicio de imaginación para plantear todo esto, pero dentro de la improbabilidad de todas las posibilidades esta tampoco me parece alejada.
¿Es Leo Messi el inconfundible Doraemon, o es Leo Messi el irrepetible Nobita? Estoy seguro de que esta es una pregunta que todo el mundo se ha hecho en algún punto de su vida, y mi respuesta es bien clara: podría ser perfectamente tanto uno como otro. Al fin y al cabo, veo un poco de Leo Messi en lo que aporta cada uno de los personajes a la totalidad del anime de "Doraemon".
Por un lado, el motivo por el que Leo Messi podría ser el gato cósmico es que este no para de inventar. Cada partido, de nuevo sobre todo en su 'prime', se decidía por medio de toda clase de irreales invenciones futbolísticas de este genio. En cuanto a Nobita, pues un poco más de lo mismo que con Okkarun y Shigeo. Cierto es que aquí igual Nobita es más torpe en la vida que no tímido, pero aun así me sigue encajando más o menos en el molde en términos generales.
Y termino uno de los artículos más extraños que he escrito con Leo Messi como el protagonista de "Haikyuu!!". Sí, ya sé que Messi y Hinata se parecen lo mismo que un huevo a una castaña, pero creo que comparten la misma idea de ser pequeños gigantes con la capacidad de revolucionar por completo su deporte. Son, además, aquellas figuras que ofrecen los momentos más increíbles, la verdadera impredecibilidad que hacen que te quedes con la boca abierta ante sus irreales acciones.
Por si esto fuera poco, uno puede ver en Kageyama a una especie de Xavi o Iniesta que se encarga de situar a Messi en los mejores escenarios posibles sobre el césped. Extrapolando esto todavía un poco más al Karasuno, Daichi Sawamura realmente podría pasar por ese 'Capitán Puyol' de puro corazón, trabajo duro y que siempre intenta unir al bloque. Vamos, que no creo que Messi estuviera muy perdido en el conjunto del Karasuno, excepto quizá por el hecho de que dudo que el voleibol sea lo suyo.
Creo que ni hace falta decir que este artículo hay que tomárselo con el debido humor, aunque de todos modos no voy a negar que he tenido que pensar un rato para identificar animes en los que me cuadrara ver a Leo Messi. Honestamente, "Captain Tsubasa" y "Mob Psycho 100" son los que más me funcionan en este caso, y sí, sé que hay más animes de fútbol como "Blue Lock", "Inazuma Eleven" o "Aoashi", pero no me acababan de dar el perfil que buscaba. En fin, para gustos los colores, más en un caso como este.
CONTENIDO RELACIONADO
El 'Príncipe Maldito' de Elbaph podría ser tan fuerte como cuentan las historias
El manga de Dragon Ball Super se prepara para volver a coger ritmo con un capítulo completamente nuevo
El insider que generó 'hype' alrededor del episodio anterior vuelve a la carga
El primer encuentro entre Luffy y Shamrock podría estar cerca de tener lugar
El Bastard München prepara su gran contraataque tras el robo de Kaiser
El poder de Jinwoo queda demostrado al consagrarse como el décimo clase S de Corea