Es lógico pensar que a medida que pasan los años, y una franquicia va creciendo, hay más elementos que controlar. Si cualquiera tuviera que gestionar una marca tan descomunal como es "Dragon Ball" a seguro que tendría problemas para dar coherencia a todos los hechos pasados y que están por venir. Lo que no es de recibo para muchos fans, es que su propio autor haya descuidado tanto su obra, y que encontremos incongruencias fruto del olvido a cada dos pasos.
Akira Toriyama lleva ya más de 30 años cuidando y dando forma a la que ha sido su obra maestra y le ha catapultado a la historia del manga y el anime. "Dragon Ball" está en camino de cuplir 40 años, y de ahí que estemos viendo campañas promocionales como la recreación de sus portadas de manga. A lo largo de todo este tiempo hemos tenido cuatro largas temporadas y más de una decena de películas, en las que las cosas cada vez se han ido volviendo más complejas, y su autor, con ahora casi 70 años, reconoce algunos olvidos que acabaron dando forma a lo que conocemos hoy.
A día de hoy la serie sigue más viva que nunca con "Dragon Ball Super", pero más de uno se habrá percatado de algunas incoherencias que se dieron en sus episodios: Personajes desaparecidos, desproporciones de poder, y otras tantas cosas que han quedado ahora al cargo de Toyotarō, quien a órdenes de Toriyama tiene la difícil tarea de seguir manteniendo el éxito después de tantos años. Y todas esas incoherencias no son nuevas, ya que su creador ya reconoció en el pasado algunos de sus despistes.
¿Sabes por qué el Super Saiyajin 2 se parecía tanto al primero? Fácil, porque Toriyama olvidó que existía un Super Saiyajin 3, y fusionaba a los dos anteriores en uno solo. Así reconocía, en una entrevista para V-Jump, no tomar notas sobre lo que iba dibujando:
"No, por eso he olvidado muchas cosas. Si no hubiera olvidado esas ideas no podría crear nuevas. ¿Te acuerdas del Super Saiyajin 3? Lo olvidé por completo y pensaba que era el Super Saiyajin 2, aunque yo mismo los había creado."
Pero la cosa no queda ahí, ya que sus fallos de memoria han llegado a afectar incluso a algunos personajes. Si por algo se caracterizaba la primera temporada de "Dragon Ball", era por tener un tono humorístico que luego se perdería con el apellido Z. Durante los primeros episodios de la serie, hicieron aparición algunos personajes que luego no tuvieron continuidad en el devenir de la marca.
Muchos de ellos, como Arale, fueron eliminados de forma intencionada con el objetivo de darle una mayor seriedad a la serie de cara a la llegada de los Sayajins a la Tierra. Pero otros como Launch cayeron en un rincón apartado de la mente de Toriyama. Gracias a Comicbook sabemos que el dibujante cometió el fallo de eliminarla del plantel, aunque posteriormente la recordaría y sería introducida en el epílogo de la vida de Ten Shin Han como su novia.

Lo que está claro es que ha llegado el momento de dejar paso a las nuevas generaciones, de la que forma parte el prometedor Toyotarō. Hay otros muchos autores como Francisco Ibáñez que a pesar de tener más edad han sabido conservar mejor sus obras y darles más coherencia. Esta claro que las dimensiones que ha adquirido "Dragon Ball" hacen difícil que Toriyama siga manejando con maestría todos sus elementos. Por el momento su discípulo está haciendo un gran trabajo, y "Dragon Ball Super" está en su mejor estado. El nacimiento de Goku y compañía siempre responderán a las manos de su padre, y eso es algo que los fans nunca van a olvidar.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de convertirse en un absoluto éxito mundial como un manga hecho por fans, llega el siguiente paso
Dragon Ball Games Battle Hour 2026 se celebra hoy mismo y lo hace con dos posibles bombazos
La tienda oficial ha iniciado una nueva campaña que tiene a una vieja ilustración de Toriyama como protagonista
Una serie de imágenes muestran cómo un fan ha creado una versión muy fiel de una de las motos de Bulma
El fundador del club de fans de Toriyama fue una pieza clave apoyando al creador de la franquicia
La nueva colección definitiva de Dragon Ball ha arrasado en Japón como no se veía en mucho tiempo
Conocida por interpretar a Goku y Gohan niños, la actriz se ha visto envuelta en graves polémicas en tiempos recientes
El dibujante de Dragon Ball Super nos deja con una pequeña muestra del trabajo que podremos ver en unos meses
Una cuenta con decenas de miles de seguidores está desinformando activamente sobre el estado de Masako Nozawa
Hace ya más de 10 años, Toriyama reveló el motivo de que le gustara introducir a sus personajes de dos en dos
Un rumor indica que sería a finales del presente año que llegara el primer set oficial de LEGO de Goku y compañía
El dibujante de One Punch Man explicó por qué veía al autor de Dragon Ball como algo más que un simple mangaka