Dragon Ball: Estos son los mejores momentos del anime
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: Estos son los mejores momentos del anime

Dragon Ball es una leyenda, icono e inspiración de la industria del manga y el anime, y hoy repaso sus mejores momentos

Publicado:
Actualizado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Con pocas palabras se puede describir hoy en día el impacto que ha tenido "Dragon Ball" en la historia del entretenimiento. No es ninguna exageración llamar a esta la obra de mayor influencia en el sector del manga y el anime, y desde luego que muchos tenemos momentos increíbles en mente de cuanto hemos vivido junto a Goku y compañía. Dicho estoy, hoy tengo la dantesca tarea de dejaros con los que considero que se tratan de los momentos más clave de "Dragon Ball".

(En este caso abarcaré "Dragon Ball" y "Dragon Ball Z" dado que, originalmente, el manga no realizó división alguna de esta saga).

Goku usa por primera vez el Kamehameha

Hay cosas muy icónicas que uno asocia siempre a "Dragon Ball", y una de estas es incuestionablemente el Kamehameha. Esta legendaria técnica se ha convertido en un magnífico recurso de Goku y su familia, y eso tiene una explicación bien clara: el protagonista la aprendió de la mano del primer gran mestro de artes marciales que aparece en la franquicia: Mutenroshi. Porque sí, aunque tiene mayormente fama de viejo verde, en su momento llegó a ser el humano más poderoso de la Tierra.

Originalmente, Mutenroshi presenta el Kamehameha como una técnica que le costó muchísimo tiempo dominar. Sin embargo, Goku logra llevarla a cabo en su primer intento. Eso sí, el primer Kamehameha que disparó el protagonista de la franquicia no tiene nada que ver con las barbaridades que acabaría utilizando eventualmente.

Goku atraviesa al Rey Demonio Piccolo

Es cierto que saltar ahora directamente a esta escena de la "Dragon Ball" original puede sentirse como una falta de crédito al resto de lo que fue el principio de la franquicia, pero de la misma forma que pienso que esta contaba con una esencia única que jamás ha sabido (o no ha interesado) recuperar, también creo que las escenas verdaderamente épicas y legendarias palidecen un poco en comparación con "Dragon Ball Z" en adelante. Aun así, también habría que hacer mención a combates como el de Goku y Tenshinhan en el Torneo, o al de contra Jackie Chun o Tao Pai Pai, un asesino que fue una amenaza muy real para Goku.

Sin embargo, creo que es el momento del combate de Goku y el Rey Demonio Piccolo el que verdaderamente toca esa esencia legendaria que catapultó a "Dragon Ball" a lo más alto. La presencia de este Piccolo Sr. se cobró la vida de muchos aliados y amigos de Goku de una forma que no había ocurrido nunca antes. De hecho, la victoria de Goku, con todo lo increíble que fue, se dio en un instante en el que parecía que el protagonista estaba ya a completa merced del enemigo. El momento de Goku atravesando el cuerpo del Rey Demonio Piccolo es, sin lugar a dudas, leyenda pura de la franquicia.

Goku se sacrifica para acabar con Raditz

Salto ya directamente al principio de "Dragon Ball Z" y lo hago lógicamente con la saga de los Saiyans. Porque en aquel momento Piccolo Jr. ya empezaba a convertirse en un aliado de Goku y compañía... y sin embargo no iba a ser ni mucho menos suficiente para batir al primer Saiyan que conocería Goku: su hermano Raditz. En efecto, aquí se empiezan a revelar los orígenes del protagonista, y se hace más fácil comprender de dónde surge esa fuerza que, en efecto, iba más allá de lo humano.

Derrotar a Raditz no fue tarea sencilla, de hecho, en un uno contra uno este habría abatido sin dificultades tanto a Goku como a Piccolo, los dos personajes más poderosos de la Tierra en ese entonces. ¿Cómo se logró la victoria? Pues inolvidablemente con un Goku que retuvo a Raditz el tiempo suficiente como para que Piccolo cargara su cañón de energía y atravesara a ambos. En efecto, era la primera vez que veíamos morir a Goku, y se trataba de un claro indicio de que las cosas se iban a complicar MUCHO para los guerreros de la Tierra.

Goku usa el Kaio-Ken por primera vez para acabar fácilmente con Nappa

Después de la amenaza de Raditz, hubo la advertencia de que un tiempo después aparecerían nuevos Saiyans para sembrar el caos en la Tierra. Y así ocurrió. De esta forma conocimos por primera vez a Nappa y a Vegeta, pero también a esos Saibaman que utilizaban como esbirros y que, por ejemplo, se cobraron la vida de Yamcha con su ya icónica pose de muerte. Pero me voy a centrar en otro gran momento: el instante en el que Goku aparece para ayudar a los suyos.

En efecto, la batalla estaba siendo un completo monólogo por parte de Nappa, y las muertes de aliados volvieron a llegar. No obstante, Goku se mostró vastamente superior sobre todo al utilizar el Kaio-Ken. Esta primera transformación de Goku consumía su resistencia física de una manera salvaje, pero de la misma forma potenciaba su poder de manera drástica. Con ella, logró realizar un legendario combo a Nappa que sigue bien vivo en la memoria de muchos.

Goku y Vegeta chocan en un Kamehameha contra el Cañón Galick

Goku y Vegeta es la mayor amistad y rivalidad que se ha desarrollado en "Dragon Ball", hasta el punto de que eventualmente el que fuera un villano ha acabado por convertirse en el segundo personaje más relevante de la franquicia. Pero en efecto, el primer encuentro de ambos guerreros se dio con Vegeta teniendo la intención de conquistar la Tierra, algo que Goku no iba a permitir jamás.

El combate entre ambos tuvo absolutamente de todo, y aunque siempre pareció que Vegeta estaba un ligero paso por delante, la ayuda de otros como Krilin, Gohan o incluso Yajirobe facilitó equilibrar la balanza. En última instancia, Goku logra acabar sobreponiéndose en uno de los choques de ki más memorables que se recuerdan en toda la historia de "Dragon Ball". Solo después de superar claramente sus límites mediante el Kaio-Ken fue Goku capaz de batir a Vegeta... aunque en efecto eso NO fue el fin del personaje.

Los Fuegos Artificiales de Vegeta

Pasarían unos años y saltaríamos hasta el Planeta Namek, la primera vez que "Dragon Ball" daba el salto al espacio. Sin embargo, no solo los habitantes de la Tierra iban a tener su interés en el planeta de los Namekianos y las Bolas de Dragón: el ejército de Freezer también iba a tomar cartas en el asunto... e inevitablemente se daba el regreso de Vegeta. Como Saiyan que es, el combate contra Goku le sirvió para aumentar su poder, y eso fue algo que se demostró rápidamente contra uno de los secuaces de Freezer.

La 'técnica' de los Fuegos Artificiales es una de las más icónicas que vemos de Vegeta cuando su alineamiento moral esta todavía más del lado del mal que no otra cosa. Es así que con un simple gesto de sus dedos, Vegeta hace estallar a su enemigo en el cielo, en efecto, dejando una explosión que perfectamente puede parecer unos Fuegos Artificiales.

Goku deja KO a Recoome en un instante

Fue muy similar a cuanto ocurrió con Nappa: incluso si Vegeta había demostrado ser mucho más poderoso que antes, la realidad es que la aparición de las Fuerzas Ginyu fue demasiado para él. Esta unidad especial del Ejército de Freezer estaba repleta de alienígenas de gran poder, y Recoome se mostró como uno con una resistencia física que para Vegeta era imposible penetrar... pero no para Goku.

En efecto, TODO el mundo esperaba la llegada de Goku al hacerse cada vez más real la idea de que fuera de la Tierra había guerreros de gran poder. Y sí, Goku cumplió como estamos acostumbrados. A pesar de que Recoome era toda una bestia física que hasta el momento había resistido ataques de todo el mundo sin demasiado esfuerzo, fue incapaz de aguantar un solo minuto en combate contra Goku. El nivel de poder del protagonista se había disparado salvajemente y ya no iba a parar de crecer de forma bestial jamás.

Ginyu intercambia su cuerpo con Goku

Ginyu tomó lo de 'si no puedes con el enemigo, únete a él' hasta el extremo, y lo hizo valiéndose de una técnica que es claramente de las más únicas que hemos visto en toda la historia de "Dragon Ball": el intercambio de cuerpos. En efecto, durante el combate contra Goku, cuando Ginyu se dio de cuenta de todo el poder y potencial que residía en el físico del Saiyan, este decide perforarse el abdomen en preparación a una técnica que Son Goku no esperaba lo más mínimo.

Es así que, de la nada, Goku se encontraba ahora en posesión del cuerpo de Ginyu, malherido como el poseedor original lo había dejado, mientras que el capitán de las fuerzas especiales de Freezer tenía ahora el control del cuerpo del protagonista. Ciertamente uno de los momentos más curiosos de la saga de Freezer.

Piccolo asimila a Nail y se enfrenta con Freezer

Sinceramente, Piccolo ha sido siempre de mis personajes favoritos, y este considero que es uno de sus mejores momentos en todo "Dragon Ball". El namekiano había sido siempre un personaje de gran poder, pero con diferencia dio un salto abismal en este caso: con la 'fusión' con Nail se convirtió en un Súper Namekiano con todas las de la ley y alcanzó un nivel de poder que forzó a Freezer a liberar sus transformaciones.

Freezer había sido introducido como un tirano de calibre universal, un personaje cuya labor se había convertido en la de esclavizar a todos los planetas que estuvieran a su alcance. Como tal, poseía un nivel de poder que le había permitido acabar con todos sus enemigos prácticamente sin tener que utilizar sus transformaciones. Sin embargo, Piccolo le obligó a ello. Si bien es cierto que el namekiano acabó por no ser rival ante el creciente poder de Freezer, en última instancia la asimilación de Nail fue de los momentos más determinantes en cuanto a saltos de poder del mismo.

Un Vegeta roto pide a Goku que culmine su venganza

Vegeta había pasado toda su vida siendo un esclavo de Freezer. La orgullosa raza de los saiyans se tiró mucho tiempo bajo el mandato del gran tirano de la galaxia, todo para en última instancia ser mayormente aniquilada y ver su planeta hecho trizas. Ni después de eso Vegeta, que en teoría iba a ser el príncipe de los suyos, pudo escapar a las garras de Freezer. Y eso es algo que siempre le marcó y ha marcado.

Justo cuando Vegeta creía que había aumentado lo suficiente su poder, se da cuenta de que en realidad existe un mundo entre él y Freezer. Es así que, en última instancia, muere a manos del tirano, pero no sin antes pedir a Goku que por favor le dé la venganza que él y los suyos tanto necesitan. Lágrimas y sangre para Vegeta en uno de los momentos más emotivos que ha dejado el personaje.

Goku se transforma por primera vez en Super Saiyan

Para muchos se trata del mejor momento en toda la historia de "Dragon Ball", y sinceramente, no me veo con el corazón necesario para quitarles la razón. La primera vez que Goku se transforma en Super Saiyan marca un antes y un después sin precedentes en la HISTORIA DEL ANIME, y de hecho también he leído mucho comentario sobre que la conclusión de la franquicia en el desenlace del combate contra Freezer habría sido una forma de terminarla increíble. De nuevo, no quito la razón, pero 'los dineros son los dineros'.

La verdad que hay muchos motivos por los que este momento de "Dragon Ball" es absolutamente legendario, comenzando por cómo la ira de Goku se ve alimentada por la muerte del que, hasta la fecha, había sido su mejor amigo. Goku estalla como nunca antes lo había hecho para verse envuelto en un aura dorada que aumenta bestialmente su poder, hasta el punto de que Freezer deja de tener una sola oportunidad ante él. En última instancia, el villano se ve incapaz de llevarse a Goku a la tumba, y eso que incluso lo intenta con un ataque por la espalda.

Trunks aparece por primera vez y destroza a Mecha Freezer y al Rey Cold

El Super Saiyan parecía una leyenda alcanzable solamente por Goku... hasta que de la nada apareció un joven con espada que se transformó como si fuera el pan de cada día. No solo eso, sino que al mismo tiempo entraron en escena Freezer, que después de Namek fue reconstruido a lo 'Mecha', y su padre el Rey Cold. Ambos villanos llegaron a la Tierra junto a su ejército para cobrarse una necesaria venganza... pero lo que se encontraron fue con una humillación sin parangón.

Después de lo dura que había sido la batalla contra Freezer en Namek, Trunks mostró un talento increíble para el combate, y de la mano de su propia forma de Super Saiyan despachó a padre e hijo como si nada: al primero lo perforó con un haz de ki, y al segundo lo convirtió en sashimi, aunque luego se pasó al cocinarlo las cosas como son.

Vegeta Super Saiyan acabo con el Androide 19

Uno de los grandes contratiempos del arco de los androides vino advertido por Trunks: Goku sufriría por un virus del corazón (supuestamente contraido en Yardrat) que le costaría la vida... de no ser porque Trunks cuenta con la medicina necesaria para contrarrestar la enfermedad. Es así que los primeros brotes de este mal augurio se dan en el enfrentamiento contra el Androide 19, cuando Goku empieza a sentir que el cuerpo no le responde... y entra en acción Vegeta.

Después de lo de Namek, Vegeta siente que necesita ponerse a la altura de Goku cueste lo que cueste, y eventualmente acaba desarrollando por su cuenta la transformación de Super Saiyan. En su caso, seguramente derivada de todos esos sentimientos de ira y frustración que sentía por su estado actual. Pero vamos, que de la nada aparece y destroza al Androide 19 en un abrir y cerra de ojos, demostrando que en su caso ahora mismo estaba en plena forma.

Los Androides 17 y 18 muestran tener un poder muy superior

Con la aparición del Dr. Gero y el Androide 19 se dio paso al arco de los androides, pero el verdadero poder de estos no se haría verdaderamente notorio hasta que aparecieron las figuras de los numeraddos como 17 y 18. Este icónico dúo de androides llegó pisando con una fuerza brutal... tan brutal que los Guerreros Z se vieron masacrados al intentar detener su avance.

Especialmente notoria fue la derrota de Vegeta ante la Androide 18. Cuando se asumía que el Super Saiyan era el nuevo estándar definitivo de poder... se reveló que no. Es así que la androide jugó como quiso con Vegeta, hasta el punto de que su patada para destrozarle un costado es realmente uno de los movimientos más icónicos que se pueden recordar en "Dragon Ball Z".

Cell hace su aparición

Por si los androides 17 y 18 no suponían ya suficientes problemas, resulta que de la nada llegó otra forma de vida: Cell. Este híbrido de organismo biológico y androide contaba con células de todas las razas y guerreros más poderosos que habían surgido en "Dragon Ball" hasta la fecha. Y sí, incluidos los Goku, Vegetas y demás. Si los androides 17 y 18 tenían el objetivo de acabar con Goku, el de Cell era absorber a esos mismos androides para alcanzar su forma perfecta y ser el guerrero definitivo.

Todo sea dicho, incluso en sus primeras apariciones, cuando su poder se encontraba muy lejos del que sería eventualmente, era increíblemente terrorífico. De hecho, creo que la imagen de los humanos siendo consumidos por Cell y su cola es una de las más puramente de terror que se recuerdan de "Dragon Ball".

La Habitación del Tiempo entra en juego

La Habitación del Tiempo se convirtió en muy poco tiempo en un elemento crucial y muy interesante del universo de "Dragon Ball". Dado que Cell aumentaba su poder de forma increíblemente rápido, se creyó necesario utilizar esta sala especial que ralentizaba de forma salvaje el paso del tiempo. Es así que aquí entraron en dos parejas: Vegeta y Trunks por un lado, y Goku y Gohan por el otro.

La priemra pareja fue la que vio rápidamente los primeros resultados, y la que dio paso a un grado avanzado del estado de Super Saiyan por el cual la musculatura crecía hasta unos límites salvajes. Si bien es cierto que la movilidad y resistencia generales se veían reducidos por ello, no lo es menos que esta forma de Super Saiyan demostró ser capaz de ofrecer un nivel de poder mucho mayor que el estado base. Por otro lado, también permitió ver la primera vez que Gohan se transformó en Super Saiyan.

Vegeta casi destroza a Cell con su Destello Final

Vegeta tiene muchas derrotas y humillaciones a lo largo de su trayectoria de guerrero, como bien he señalado ya con los combates contra Freezer o la Androide 18 por ejemplo. Sin embargo, de la misma manera de vez en cuando se apunta algunos momentos muy épicos, y seguramente tendría más si no fuera tan arrogante como es. Uno de esos instantes que se quedaron para siempre con muchos fue cuando utilizó por primera vez el increíble Destello Final.

El considerado como más poderoso de los ataques de ki de Vegeta, consiguió algo que parecía casi imposible: volatilizar la mitad del cuerpo de Cell. Si no fuera porque a Cell al final no le quedó otra que evitar parcialmente el ataque, seguramente estaríamos hablando de que el arco de los androides hubiera concluido en ese preciso instante, poco después de que Cell alcanzar su forma perfecta.... porque el mismo Vegeta creía que en su estado 'Súper' ya no tenía rival. Pero bueno, que el momento épico es un rato.

Gohan alcanza el Super Saiyan 2 por primera vez

Las primeras veces en "Dragon Ball" son siempre especiales, como cuando Son Gohan nos mostró que había vida más allá del Super Saiyan estándar. En efecto, era obvio que el poder del Super Saiyan con el que Son Goku y Trunks habían derrotado a Freezer ya no era suficiente, y Goku era consciente de que el que tenía el mayor potencial entre todos ellos era su propio hijo, Gohan. Y no andaba errado para nada.

El momento de la transformación de Gohan en Super Saiyan 2 es especial porque, al igual que con el momento de su padre, hay un 'detonante' que le motiva a llevar a nuevas alturas. Sin embargo, la 'forma' del motivo es algo distinta. Mientras que en Son Goku despertó un instinto primario por la muerte de su mejor amigo, en Son Gohan fue algo más complejo. Gohan no es como su padre, eso es obvio; ama la naturaleza y la paz, no desea ir en busca de guerreros poderosos ni de ser poderoso él mismo. Por eso, la muerte del Androide 16 resuena con él como alguien que compartía unos valores que era necesario proteger, y que en última instancia le abren el camino a un poder desorbitante.

Goku se lleva a Cell al planeta de Kaito para evitar la destrucción de la Tierra

Con los Juegos de Cell ya comenzados, rápidamente quedó clara una cosa: Goku no podía derrotar al villano. Así lo admitió el protagonista de la franquicia, por lo que acabó cediendo su turno a Son Gohan. Eventualmente, el saiyan híbrido demostró algo que el mismo Vegeta reconoció en su debido momento: era el guerrero con más potencial de todos ellos. Sin embargo... tenía esa arrogancia característica que permitió a Cell activar una técnica de autodestrucción capaz de hacer desaparecer a la totalidad de la Tierra.

Con lo que parecía ser una derrota casi asegurada en este punto, Goku concluyó que solo había una cosa que podía hacer: llevarse a Cell de la Tierra. En una despedida la mar de emotiva, Goku utiliza su técnica de transmisión instantánea para aterrizar en el Planeta de Kaito... y sí, acabó provocando que todos los ahí presentes murieran en la explosión. Pese a ello, Cell sobrevivió para un último asalto en la Tierra.

El Kamehameha de Goku y Gohan para acabar con Cell

Y si de momentos épicos y legendarios estamos hablando, es absolutamente inviable no mencionar el Kamehameha padre-hijo de Goku y Gohan. Porque hasta ese punto, con su SS2, Gohan había demostrado ser más poderoso que Cell, pero ahora que Cell había vuelto de una situación de vida o muerte, su sangre Saiyan activó un potenciador Zenkai que elevó su poder a nuevas cotas. Ni Gohan parecía capaz ya de salvar la Tierra... hasta que llegó el gran momento.

En un Kamehameha contra Kamehameha que parecía imposible de remontar, el espíritu de Goku aparece repentinamente junto a Gohan para darle el empujón que necesitaba. Porque en efecto, ha quedado demostrado una y otra vez que el potencial de Gohan como guerrero no tiene parangón, y con este Kamehameha logró poner punto y final a la más poderosa amenaza de "Dragon Ball" hasta la fecha.

Majin Vegeta

Creo que poco hace falta decir de una de las transformaciones más espectaculares de todo "Dragon Ball Z". Majin Vegeta cuenta con un diseño sensacional que, sin cambiar excesivamente al personaje de Vegeta, sí que le convierte en una versión súper potenciada del Saiyan y con rasgos pocos amigables. Vegeta vende su alma al diablo por más poder, siendo este diablo Babidí, y sus terribles acciones se dejan notar rápidamente.

Bajo este estado, el poder de Vegeta aumenta drásticamente, y es que el sello de Majin es capaz de garantizar a un Saiyan unas cualidades similares a las de un Super Saiyan 2. En una de sus primeras acciones bajo esta forma, Vegeta asesina a sangre fría a una inmensa cantidad de espectadores que estaban atendiendo al nuevo Torneo de Artes Marciales.

El nacimiento de Majin Boo

Pasaron los años en "Dragon Ball" y parecía reinar la paz, hasta tal punto de que Son Gohan dejó de lado por completo su entrenamiento solo para hacer de vez en cuando de superhéroe cuando la cosa se pusiera comprometida en la ciudad. Sin embargo, pocos imaginaban que Majin Boo, un legendario monstruo con más años que Matusalén, iba a revivir próximamente. Es así que después de absorber energía del mismo Gohan y muchos otros, 'se obró el milagro'.

Majin Boo apareció de un extraño 'nido de carne' en el que poco a poco se fue inyectando todo el poder que los esbirros de Babidí habían obtenido en la Tierra. En su llegada, se notó desde el primer instante que el poder de Majin Boo era como ningún otro se había sentido jamás por los Guerreros Z, lo que forzó a tomar medidas drásticas.

El sacrificio de Majin Vegeta

De la misma forma en la que Majin Vegeta vino... se fue. A lo largo de los años, Vegeta había desarrollado una gran obsesion por superar a Goku, que luego se convirtió en frustración al ver cómo incluso Gohan era más poderoso que él. Sin embargo, el Vegeta del principio de "Dragon Ball Z" murió hacía tiempo, y el presente era uno que en realidad solo buscaba una cosa: redimirse de todos los pecados que había cometido en su vida así como también de los pecados de los Saiyans.

Para ello, Majin Vegeta llevó su poder al límite de cuanto pudo con un claro objetivo: autodetonarse y, en el proceso, generar una explosión lo suficientemente poderosa como para hacer desaparecer a Majin Boo. En última instancia el sacrificio de Majin Vegeta no fue suficiente, pues Majin Boo logró sobrevivir con un ápice de su organismo, pero su batalla contra Goku Super Saiyan 2 y su despedida respecto a Trunks hicieron de este un mini arco memorable.

Goku, el Super Saiyan 3

Hay que decir que Goku hizo bastante trampa al luchar con Majin Vegeta, pues en ningún momento le mostró todo su poder. ¿Cómo sabemos esto? Pues porque después del sacrificio de Vegeta, el protagonista de la franquicia revela un nuevo nivel de poder de los Super Saiyans: El Super Saiyan 3, con el que de hecho podría haber derrotado a Majin Boo aparentemente. Entonces, ¿por qué no lo hizo?

Como bien se ha señalado en más de una ocasión, en este punto de la historia Son Goku parecía determinado a conseguir que las nuevas generaciones de guerreros de la Tierra le tomaran el relevo como protector del planeta. Por eso optó por dejar a Majin Boo con vida y poner sus esperanzas en que los híbridos fueran capaces de derrotarle.

PAPARAPA! Llega Gotenks

Y con el despliegue de Son Goku Super Saiyan 3 llegamos directamente a Gotenks, que en efecto se trata de la icónica fusión entre Goten y Trunks. Porque si Gohan ya prometía en su momento, estos tíos se transforman en Super Saiyan siendo todavía más jóvenes y sin tener que hacer esfuerzo alguno. Pero no solo eso, sino que combinando su poder lograron alcanzar ese Gotenks Super Saiyan 3 que, personalmente, se trata de una fusión que siempre me ha encantado.

Fue Piccolo quien una vez más hizo de maestro, y en este caso se encargó de que estos dos renacuajos aprendieran adecuadamente la danza de la fusión para así enfrentarse a Super Buu. Tal y como Goku deseaba, el combate estaba yendo MUY a favor de Gotenks... hasta que en un despliegue de inocencia y fanfarronería ya más afín a los Saiyan, hizo que no cerrara el combate como debería haber hecho.

Gohan Místico/Definitivo, el mayor estado de poder de Gohan

Al principio del arco de Majin Boo, Gohan no es ni mucho menos tan poderoso como lo fue contra Cell... pero su potencial siempre está latente. Es así que tras un entrenamiento con los Kaios, Gohan alcanza un estado místico con el que consigue un nivel de poder mucho mayor que el que le proporcionaban las formas de Saiyan. Esencialmente, encontró una variante única que le sirvió para convertirse en la pesadilla de Buu.

Pero como con todos los otros enfrentamientos previos, al final la balanza se acabó decantando del lado de Buu. Sí, Gohan tuvo un despliegue espectacular y su diseño para esta fase del anime es de lo más 'chulesco' que uno se podía imaginar, y le sentaba de locos. Sin embargo, la trama de Buu debía continuar, y en última instancia también acabó siendo absorbido por Buu.

La fusión Pottara se hace efectiva por primera vez: el turno de Vegetto

Hay que recordar que Gogeta JAMÁS fue una fusión canon hasta que le vimos en Dragon Ball Super: Broly, así que realmente Vegetto fue durante muuuuuchos años la única canon del anime. Y sí, su aparición en el anime fue tan espectacular como cabía esperar: Goku y Vegeta unidos dieron forma a un guerrero de un poder extravagante que, no solo se ponía a la altura de un Buu tremendamente poderoso, sino que era capaz de humillaro en más de una instancia.

Peeeeeero... en efecto la trama de Buu debía seguir. Con Vegetto fuera de la escena, era el momento de que Goku y Vegeta afrontaran este desafío final por su propia cuenta. Y sí, iba a dar pie a uno de los momentos más icónicos del anime de "Dragon Ball".

El poder de todos: La Genki-dama final

No era la primera vez que una Genki-dama aparecía en el universo de "Dragon Ball", pero desde luego que iba a ser una de las más especiales que íbamos a ver en la franquicia. Antes de llegar a ella, no obstante, vimos cómo Goku luchó con su Super Saiyan 3 contra Buu pequeño. Vimos cómo Vegeta se tragó su orgullo para reconocer a Goku como el guerrero más poderoso de todos, y vimos también cómo este luchó por la humanidad como seguramente nunca antes había hecho.

En última instancia, todo recayó en la fuerza conjunta de todos aquellos que se habían curzado con Goku (y Satán) en algún momento. Muy especial es el momento en el que Goku le dice a Buu que ojalá se reencarne en alguien bueno para así poder volver a luchar... y vaya que sí lo hace, como bien vemos más tarde con Uub. En definitiva, un final esplendoroso que ponía semillas de cara al futuro de la franquicia.

Menciones de honor

Hay un par de historias que se emitieron no como parte del anime principal a las que NECESITO hacer referencia. Son las siguientes:

La historia de Bardock, el padre de Goku

Al igual que ocurrió con personajes como Gogeta o Broly, lo cierto es que Bardock (el padre de Goku) no contó con su momento de canonización en la franquicia hasta "Dragon Ball Super: Broly". No obstante, varias décadas atrás ya protagonizó un especial televisivo que mostraba su muerte a manos de Freezer así como la destrucción del Planeta Vegeta. Un contenido clásico de la franquicia que es sumamente épico.

bardock dragon ball super manga 77
La historia de Bardock fue durante mucho tiempo de lo más épico de la frente

Gohan y Trunks, un futuro diferente

En otro especial televisivo no menos importante (y en este caso canon desde el primer momento) nos encontramos con la historia del futuro real de "Dragon Ball", el que ocurre cuando Trunks no interviene con la máquina del tiempo. En este vemos a Gohan y Trunks (además de Bulma) como los únicos supervivientes del ataque de los Androides 17 y 18. Esta historia presenta a mi Gohan favorito de todo "Dragon Ball", y posee algunos de los mejores puntos dramáticos de la franquicia.

gohan del futuro
El Gohan del Futuro cuenta con uno de los mejores diseños de Dragon Ball

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball: El día que Akira Toriyama apareció en una película de Godzilla

El autor de Dragon Ball se prestó hace varias décadas para formar parte del conjunto de extras de una antigua película de Godzilla

Publicado: 17 ABR 2024 1

Dragon Ball: Esto era lo más difícil de dibujar de las peleas del manga, acorde a Akira Toriyama

Una entrevista de mediados del pasado 2023 recogía lo que, para Toriyama-sensei, era indudablemente lo más complicado de la acción de su manga

Publicado: 12 ABR 2024 1

El último gran homenaje de Toyotaro a Toriyama: el dibujante de Dragon Ball Super recrea 3 mangas de su sensei

Toyotaro ha sustituido su habitual ilustración mensual por una ilustración triple, cada una en relación a un manga de Akira Toriyama

Publicado: 04 ABR 2024 1

El Godzilla rosa de Godzilla y Kong: El nuevo imperio está inspirado en Dragon Ball, confirma su creador

Jared Krichevsky se basó en una de las técnicas más icónicas de Goku para darle forma a esta nueva versión de la criatura

Publicado: 04 ABR 2024 1

La autora de Dragon Ball SD, la 'Dragon Ball para niños', recrea una de las portadas de Akira Toriyama

Como parte del proyecto por el 40 aniversario de Dragon Ball, Naho Ooishi ha rediseñado uno de los trabajos de Toriyama-sensei

Publicado: 01 ABR 2024 2

Esta es la broma oficial de Dragon Ball por el April Fools' Day, aunque desearía que fuera real

La web oficial de Dragon Ball ha lanzado una noticia falsa que visto el plan del parque temático, podría ser real

Publicado: 01 ABR 2024 2