Dragon Ball y el misterioso origen y funcionamiento del Ki
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Ismael Moreno

Dragon Ball y el misterioso origen y funcionamiento del Ki

El Ki es la base de todo poder en Dragon Ball, y con el paso de los años este ha evolucionado a la par del propio Son Goku

Publicado:
Actualizado:
1
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Todo gran shonnen que se precie tiene elementos fantásticos. Es uno de los secretos mejor guardados de todo dibujante, y en gran parte, lo que ha llevado a popularizarse este género y por ende el anime. Lo que causa una gran atracción por estas historias no es especialmente su trama (aunque haya excepciones) o sus personajes, sino los poderes y habilidades que poseen. Desde George Lucas, pasando por J.R.R Tolkien, y por supuesto Akira Toriyama, todos los autores han hecho uso de elementos fantásticos para dotar a sus obras de un universo imaginario sin límites.

La inclusión de estos toques mágicos consiguen trasladar al espectador/lector hacia una nueva dimensión, una vez que ya ha quedado prendado de la verosimilitud de la historia. Este es un fenómeno que ha tendido un crecimiento increíble en la cultura popular nipona y especialmente en sus animes y mangas. Akira Toriyama, uno de sus mayores exponentes también supo plasmar ciertos elementos fantasiosos en "Dragon Ball" gracias al famoso Ki.

El Ki, una de las herramientas más básicas de todo Dragon Ball

Después de más de tres décadas de historias dentro del universo de las bolas mágicas, muchos son aún los que se preguntan por el origen y significado de esta especie de fuerza vital que permite dotar a ciertos personajes de habilidades sobrehumanas. El Ki constituye el pilar base sobre el que se fundamenta toda la obra de Toriyama, y gracias a él tiene coherencia todo lo que acontece en su mundo. No obstante, pese a que constituye el elemento fantástico principal, su base la encontramos en un concepto real, y quizás sea precisamente ese su secreto para conseguir ser creíble dentro de unas premisas que a todas luces no lo son.

dbz207 13 e1490802171876
El Ki, la más especial de las energías en todo Dragon Ball

¿Qué es el Ki realmente?

El Ki, traducido como "energía latente", no es otra cosa que la corriente vital que fluye a través de todas las cosas y seres. Se encuentra en todas partes y constituye el sentido de existencia del universo de "Dragon Ball". Su descripción se asemeja bastante a la que años antes había atribuido Lucas a la Fuerza, pero a diferencia de esta, el Ki puede manifestarse de forma tangible.

Si bien es cierto que Toriyama lo utiliza para medir el poder de los seres, el Ki no implica simplemente fuerza, ya que puede ser empleado de otras formas menos transgresoras con el intelecto o la persuasión. Su naturaleza gradiente se la debe al término chino "Chi" del que proviene, y el cual refiere a la propia energía de la vida en la Tierra.

De esta manera, y dependiendo del usuario, el Ki puede ser empleado como un arma de combate a través de distintas técnicas, o de forma táctica. Es esta segunda vía la que ha dado más profundidad a la serie a lo largo de los años. Desde que aterrizaron los Saiyajin en la Tierra, la presencia de dicha energía se hizo más visible, no porque estos la trajeran desde su planeta, sino porque tenían un mayor dominio para materializarla.

maxresdefault 1 2 e1490802196721
Una de las escenas mas míticas del Ki nos la dejó Vegeta

Todos recuerdan el famoso Scouter de Nappa y el "It´s over 9000!" con el que descubrimos por primera vez la cantidad de Ki que poseía Goku, sin embargo la capacidad para presenciar la energía en otros seres (Sentōryoku) es inherente y no necesita de aparato alguno. Pero además de servir como radar, el Ki también permite otras cosas como discernir la naturaleza del mismo, pudiendo así prevenir los actos de los distintos usuarios.

Cómo de importante es el Ki en Dragon Ball

La importancia del Ki es tal, que sin ella no hubiéramos conocido nunca los distintos niveles de poder que alcanzan de los Supersaiyajin una vez que concentran ciertas cantidades de energía, ni las famosas técnicas que hicieron popular a "Dragon Ball" a partir de la saga Z. La capacidad para acumularla es aprehendida y no innata, ya que como pudimos comprobar durante la saga de Buu, una humana como Videl también podía llegar a dominarla para volar. E incluso cuando Goku se dispuso a derrotar al enemigo rosado, pidió a los distintos habitantes de la Tierra que le enviasen su energía para concentrarla en la Genki-dama.

El Ki siempre ha sido el verdadero protagonista de la serie, y durante la introducción de "Dragon Ball Super" su relevancia fue todavía a mayores niveles. Con la llegada de los Dioses de la Destrucción, esta energía pasó a un plano divino con la consecuente transformación de los personajes en sus modos Dioses. Esto, a su vez, siguió ampliándose durante el Torneo del Poder y también durante los posteriores arcos del manga.

f2941519ff3b945ad8a2aad200a21990
El Ki pasó a un plano divino en la introducción de Dragon Ball Super

Lo que uno puede extraer como conclusión de todo esto es que si Son Goku es el protagonista de "Dragon Ball" sobre el que resplandece toda luz, el Ki es claramente el protagonista de la franquicia en las sombras. A pesar de que ya dejamos atrás aquella era de medir los niveles de poder en unidades simplemente porque los valores son ahora astronómicos, está claro que por mucho tiempo que pase el Ki seguirá siendo un elemento completamente indispensable de la franquicia de Akira Toriyama.

Más contenido de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1