Cloudflare es uno de los mayores servicios de soporte web en todo el mundo, proporcionando servidores y toda clase de recursos necesarios para que millones de sitios web puedan funcionar a nivel global. No obstante, esto implica también que sus servicios pueden ser empleados por plataformas que naveguen por la ilegalidad. Ahora, Cloudflare ha sido sancionada con más de 3 millones de dólares por ignorar repetidamente los avisos sobre piratería de manga.
Esencialmente, el organismo jurídico de Tokio ha dado la razón a las editoras Kodansha, Shueisha, Shogakukan y KADOKAWA en su denuncia colectiva respecto a Cloudflare. Las compañías unieron fuerzas en 2022 para presentar una denuncia con tal de lidiar con un problema que afectaba a todas, y que provocaba que miles de mangas de todas estas distribuidoras fueran accesibles bajo el manto de la piratería.
Con motivo de la denuncia, Cloudflare deberá pagar 3,3 millones de dólares en daños. Así era el comunicado que establecían las editoras de manga para presentar su caso:
"Después de recibir múltiples notificaciones, Cloudflare siguió proporcionando sus servicios a webs de manga pirata. Cloudflare siguió operando no solo tras recibir nuestras notificaciones sobre las infracciones que se estaban cometiendo, sino que también ignoraron una petición del organismo jurídico de los Estados Unidos en la que se reclamaba que liberaran la necesaria información relativa a los casos de violación de derechos de autor."
Asimismo, las editoras de manga también apuntan a un problema grave a tener en cuenta con los recursos que proporciona Cloudflare: los servicios de CDN. Estas redes de distribución de contenido permiten a toda clase de usuarios distribuir contenido de manga a gran velocidad a la par que mantienen sus identidades ocultas. Aunque las compañías japonesas reconocen la utilidad de estas herramientas para distribuir contenido por Internet, también hacen énfasis en cómo pueden ser utilizadas con fines ilegales.
Lo cierto es que este golpe a Cloudflare debería ser mucho más significativo de lo que parece. Ya no hablamos de que las compañías de manga deban atacar a páginas de piratería una a una, sino que realmente se ha demostrado que existe un crimen penalizable para las redes de servicio web que permiten operar a estas páginas dentro de su infraestructura.
Es decir, el objetivo de la denuncia es bien claro: conseguir que de ahora en adelante marcas como Cloudflare ayuden a combatir la piratería de manga, no promoverla. Si estas distribuidoras empiezan a impedir que las webs piratas de manga utilicen sus servicios, la lucha contra la piratería progresará de forma muy notable. Al fin y al cabo, sin una red de servidores disponible la web simplemente no puede funcionar.
Lógicamente, es difícil determinar cuál es la importancia real que una plataforma como Cloudflare le da a perder un caso como este. ¿Compensa pagar más de 3 millones de dólares considerando la de millones de usuarios que visitan las webs piratas de manga acogidas por sus servidores? Pues quizá, eso es algo que solo aquellos que tienen los números en mano sabrán. No obstante, lo importante es que ya da pie a una necesaria conversación por ello.
¿Cuál es tu opinión sobre este caso? ¿Crees que es justo que Cloudflare deba pagar por las webs piratas de manga o consideras que lo que hagan los usuarios no debe ser responsabilidad de la distribuidora de red? Personalmente creo que estamos ante un momento determinante en la lucha contra la piratería. Y es que ganado un primer caso, se demuestra que la ley está del lado de las editoras de manga.
CONTENIDO RELACIONADO
Mamushi pasa al ataque y siembra el caos en la Villa de la Hoja, ¿podrán pararle los pies?
Oda nos devuelve al flashback de Harald después de darle una buena despedida a Rocks D. Xebec
El anime de Frieren se prepara para su estreno en enero, y lo hace con un adelanto que sabe a gloria
Buggy sería el protagonista de uno de los giros de guion más inesperados de One Piece
Se ha confirmado que la autora de Kimetsu no Yaiba mostrará pronto una nueva ilustración nunca antes vistas
Si alguna vez te habías preguntado cuál era el personaje más popular de Dragon Ball, ahora podrás conocer la respuesta
Los momentos de paz llegan a su fin: se acerca una gran crisis para humanos y Simurianos
Kaiser, Bunny, Sae, Loki y más futbolistas reaccionan a la victoria de Japón, ¿Arrancará ahora el partido contra Francia?
El padre de Shanks y Shamrock es uno de los grandes protagonistas de la nueva entrega de la obra
Después de un retraso y bastante incertidumbre, parece que Witch Hat Atelier encamina su debut
¿Qué pasará ahora que God Valley ha concluido?, ¿Volveremos a la historia de Harald?
Tras el final de God Valley, ¿Toca decirle adiós a Rocks o volvemos directamente a Loki y Harald?