Goku y Vegeta llevan décadas luchando en batallas de vida o muerte, y aunque en muchas ocasiones les hemos visto salir victoriosos... en otras tantas la realidad es que no han tenido la misma suerte. Por eso hoy quiero centrarme exclusivamente en todas las muertes que han vivido los personajes principales de "Dragon Ball" a lo largo de los años, repasando incluso aquellas instancias que no fueron permanentes.
Empezaré este artículo por Goku ya que, al fin y al cabo, es el protagonista de la franquicia, y también murió antes que Vegeta. En total, son 6 las ocasiones que he encontrado en las que Goku acaba muriendo en "Dragon Ball".
Fue algo realmente breve y ni siquiera requirió de intervención 'mágica' de ningún tipo, pero la realidad es que Goku perdió la vida durante unos segundos ante el Rey Demonio Piccolo. Dada la inmensa superioridad de Piccolo en su primer enfrentamiento, este logró sobrepasar por completo a Son Goku. En efecto, llegó un punto en el que el corazón de Goku se detuvo durante unos segundos, y si bien este se 'reactivó' por sí solo poco después, considero que hay que contarlo como la primera muerte real del protagonista.
Seguramente esta es la que la mayoría de gente considera 'la primera muerte de Goku'. Al fin y al cabo, a diferencia de contra el Rey Demonio Piccolo, aquí no hubo resurrección inmediata para el Saiyan. Esta muerte derivó del hecho de que ni el esfuerzo combinado del propio Goku junto a Piccolo era suficiente para plantarle cara a Raditz, un guerrero del espacio que encima se presentó como el hermano de Goku. La única solución que encontraron fue que Piccolo acabara con Raditz mientras Goku lo inmovilizaba, lo que lógicamente provocó la muerte de ambos hermanos.
Esta es una de esas muertes que no aparece tan claramente representada en el anime, pero que se conoce que ocurre. En la línea temporal alternativa de Trunks (así como supuestamente otra más), Goku acaba muriendo de una enfermedad del corazón cuyo origen sigue siendo desconocido hasta la fecha. Fue por eso que Trunks viajó al pasado (además de para avisar de la amenaza de los androides), evitando que esta muerte de Goku se materializara en la línea temporal con la que más familiarizados estamos.
Seguramente la segunda muerte más famosa de Son Goku, esa en la que se le vio sacrificarse (de nuevo) por su familia y amigos. Dada la condescendencia de Gohan, Cell vio una apertura por la que pudo transformarse a sí mismo en una bomba de relojería con la capacidad de destruir a todo el Planeta Tierra. Ante este escenario, Goku solo vio una solución posible: usar la transmisión instantánea para alejar a Cell de la Tierra y evitar la muerte de todos sus seres queridos. Un acto lleno de valentía... que acabó pagando el pobre Kaito.
Una de las muertes más curiosas de Goku, ya que fue provocada por sí mismo. ¿Cómo? Resulta que Goku quería enfrentarse a Hit con este utilizando todo su poder, y para ello ideó un plan en el que con la ayuda de Whis, consiguió que Vados convenciera a Hit de que 'alguien' le había contratado para matar a Goku. Y así lo hizo. Eso sí, en esta ocasión Goku logró revivirse a sí mismo mediante una carga de ki que utilizó como una especie de 'desfibrilador'.
El arco de Trunks del Futuro en "Dragon Ball Super" implica la aparición de un 'Goku Black', que nace como el resultado de que Zamasu, quien estaba entrenando para convertirse en uno de los Kai, intercambie su cuerpo por el de Goku mediante el uso de las Bolas de Dragón. Esta muerte de Goku se produce en el futuro en el que Goku pierde su cuerpo, siendo asesinado posteriormente por Zamasu mientras estaba en posesión de su mismo cuerpo. En cierta forma, es como si el propio Goku se hubiera matado a sí mismo.
Puede que esto sorprenda a más de uno, pero Vegeta ha muerto menos veces en "Dragon Ball" que Goku. En total, hay 4 instancias registradas en las que el Príncipe de los Saiyans acabó perdiendo la vida.
La primera muerte registrada de Vegeta y una de las que más se acuerda uno. En el Planeta Namek, Vegeta se topó de primera mano con la grandísima diferencia de poder que existía entre él y el tirano que le había arrebatado todo cuanto podía apreciar en vida. Murió entre lágrimas, rogándole a Goku que vengara a los suyos, y en última instancia a manos del propio Freezer.
Ha quedado más que claro a lo largo de los años que la línea temporal del Tunks del Futuro es una de las más trágicas que existen en todo "Dragon Ball", sino la que más. Justamente, Vegeta muere en esa misma línea temporal a manos del Androide 17. Una muerte que cobra poca relevancia en cuanto a lo que ve el espectador, pero que al final acaba sumando en cuanto a por qué Trunks decide viajar al pasado para evitar que se repitan los terribles sucesos de su presente.
La saga de Majin Buu fue una de muchos cambios para Vegeta. Quería seguir compitiendo con Goku pero cada vez lo veía más lejos, y al mismo tiempo sentía que había dejado de lado todo lo que le convirtió en su momento en un temido Saiyan. Toda esta acumulación de sentimientos, además del hecho de tener una familia real, le acabó llevando a intentar sacrificarse para destruir a Majin Buu, el monstruo que él mismo había ayudado a resucitar. Y sí, recalco 'intentar' porque la tragedia de Vegeta se cuenta en que a pesar de dar su vida, no consiguió acabar con Buu.
Alguna fuerza mayor impide que Vegeta se cobre una venganza contra Freezer que parece pertenecerle por justicia divina. Cuando parecía que el Príncipe de los Saiyans lo tenía todo para acabar con el villano en la saga de 'La Resurrección de Freezer', el mismo tirano optó por volar la Tierra por los aires en una mera cuestión de segundos, acabando con la vida de todo el mundo (inclusive el propio Vegeta) a excepción de unos pocos. Fue una muerte que duró poco, ya que Whis decidió rebobinar el tiempo unos segundos para hacer como si nada hubiera ocurrido, pero nada quita el hecho de que Vegeta murió por segunda vez a manos de Freezer.
Y estas son todas las muertes registradas de Goku y Vegeta en "Dragon Ball". Obviamente, si uno rebusca por cosas como los videojuegos de la franquicia así como spin-offs tales que "Dragon Ball Heroes", las muertes de ambos van todavía a más. No obstante, creo que mejor quedarse con lo que se conoce oficialmente porque, sino, con algo como "Dragon Ball" uno no acabaría jamás.
CONTENIDO RELACIONADO
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas
La voz de Masako Nozawa será procesada para poder escucharse a través de diversos servicios digitales
Kouhei Horikoshi ha creado una ilustración de Goku en la que puede detectarse su distinguible estilo
El regreso de Dragon Ball a Jump Festa se dará con la presencia de un puñado de rostros muy reconocibles