El anime y el manga de "Dragon Ball" lleva décadas dando guerra sin parar, y para muchas de las obras actuales ha sido una inspiración y una pauta necesaria para dar con aquello que realmente entusiasme a los lectores y espectadores. Akira Toriyama es simplemente un genio que dio con uno de los más mediáticos productos de entretenimiento de toda la historia, pero con todo lo que se conoce y se ha visto de la franquicia aún hay muchos que se preguntan lo siguiente: ¿por qué se llama "Dragon Ball"?
El origen del nombre 'Dragon Ball'
El motivo por el que la franquicia se llama Dragon Ball es bien sencillo: remite a las anaranjadas esferas que reúnen por primera vez a Bulma y Goku. Es así que, en su primer encuentro, estos dos personajes se embarcan en un viaje con el objetivo de encontrar todas y cada una de estas 'Dragon Balls' que permiten invocar a un dragón llamado Shenron, el cual concede deseos.
Si bien las Dragon Balls han sido un elemento recurrente de las distintas tramas de la franquicia, puede que con todo lo visto uno piense que el título como tal se ha quedado un poco corto a nivel de representación de lo que es la franquicia. Pero lo que puede que muchos no sepan es que Toriyama llegó a planear que Dragon Ball acabara con la búsqueda de las esferas como tal.
En efecto, incluso alguien como Akira Toriyama fue un completo desconocido en su momento, y en el caso de que la obra no hubiera tenido éxito inicialmente, lo tenía todo planeado para hacer que el punto y final llegara con Bulma y Goku encontrando estas esferas mágicas y pidiendo el pertinente deseo.
En caso de que exista duda, obviamente que en España acabáramos viendo esto traducido como 'Bola de Dragón', y que posteriormente los personajes buscaran precisamente las 'Bolas de Dragón', hace más que obvio que son esas esferas las que albergan el origen del nombre de la franquicia.
¿Por qué entonces se cambió el nombre a Dragon Ball Z?
Posiblemente más de uno no sepa este detalle, pero la realidad que Dragon Ball jamás cambió su nombre oficialmente hasta llegar a Dragon Ball Super.
No, no estoy borracho, lo de 'Dragon Ball Z' fue algo que forzó el equipo de animación de Toei Animation como un movimiento de marketing, buscando así representar la idea de que la franquicia entraba en una nueva etapa.
Sin embargo, si uno mira el lanzamiento original del manga de Dragon Ball, se dará cuenta de que todas y cada una de las sagas que van desde que Goku era un crío hasta que se enfrenta a Majin Buu, están recogidas simplemente en el manga 'Dragon Ball'.
¿Cómo se llegó entonces al nombre de Dragon Ball Z? Aunque Toriyama no veía la necesidad de hacer ningún cambio, sí que acabó decidiendo cuál tenía que ser. La razón de ese nombre es bien sencilla: Toriyama-sensei quería expresar la idea del final del viaje.
El autor de la franquicia argumentó en su momento que la última letra del abecedario es una Z, y que dándole ese nombre a la 'secuela' en anime buscaba transmitir que no habría nada más después de ello.
De hecho, de cuanto se conoce desde la propia Toei barajaron nombres como Dragon Ball 2, Dragon Ball 90, Dragon Ball: Wonder Boy y otros que en última instancia fueron completamente descartados, seguramente porque ninguno transmitía lo que buscaba Toriyama-sensei.
Si uno piensa sobre todo en de dónde viene el nombre de "Dragon Ball Z", cobra sentido que Toriyama-sensei no creara "Dragon Ball GT" y que "Dragon Ball Super" transcurra precisamente antes de 'El Final de Z'. Esto, a su vez, le lleva a uno a pensar qué ocurrirá una vez acabe "Dragon Ball Super", pues en este punto parece inevitable acabar sobrepasando los acontecimientos de 'Z' a menos que la franquicia acabe 'abruptamente', algo que veo improbable. En cualquier caso, lo que está claro es que los nombres de las sagas no se escogieron a lo loco.
Más contenido de Dragon Ball que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.