Dragon Ball: ¿Qué artes marciales usan Goku y Vegeta?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: ¿Qué artes marciales usan Goku y Vegeta?

Una serie de fans desglosan las poses de combate de Goku y Vegeta en Dragon Ball para arrojar un poco de luz sobre sus estilos

Publicado:
3
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

En "Dragon Ball" las artes marciales son absolutamente cruciales, y es que al final una de las grandes inspiraciones de Akira Toriyama para crear a Goku y compañía derivó de las muchas películas de acción y comedia de Jackie Chan. Si bien Toriyama-sensei no es lo que se pueda considerar un especialista de las artes marciales, es obvio que aprendió más de una cosita en su momento, y de ahí que de hecho sea posible leer ciertos estilos de combate tanto en Goku como Vegeta.

Las poses de combate de Goku y Vegeta en Dragon Ball, una ventana a las artes marciales

Ha sido, pues, a consecuencia de una discusión iniciada por u/CovertForeign en Reddit que hemos podido saber qué clase de artes marciales utilizaban Goku y Vegeta, por lo menos a raíz de las siguientes poses de combate (sus más icónicas seguramente):

goku vegeta pose
Es imposible ser fan de Dragon Ball y no recordar estas poses tan legendarias de ambos personajes

Y ahora que habéis podido ver de dónde surge todo, os dejo seguidamente con los comentarios que se han generado sobre la lectura de sus estilos de combate:

  • Empezamos con Bodacious_Dad_Bod, quien tiene el comentario con más votos del hilo y que apunta lo siguiente:
    • La pose de Vegeta refleja que este utilizaba una combinación de elementos de Karate y de Kickboxing, aunque inclinándose más por lo primero que no por lo segundo.
    • En el caso de Goku, se pueden leer hasta tres estilos de artes marciales diferentes solamente con la pose de combate: Wushu, Wing Chun y Karate de nuevo.
  • Pero, ¿son estas poses realmente útiles a la hora de saltar a la acción? Luckydog6631, que cuenta con el segundo comentario más destacado de la discusión, asegura que la utilidad de esas poses es completamente nula. Haciendo especial énfasis con la de Goku, asegura que bajar tanto la cabeza nunca es bueno, así como tampoco lo es retirar tanto un brazo. Obviamente indica también que son poses utilizadas por alienígenas, así que quizá medirlo con ojos humanos carece de sentido.

Obviamente, entiendo que con el Karate somos muchos más los que estamos familiarizados por su internacionalidad, pero ¿qué son el Wushu y el Wing Chun que supuestamente usa Goku?

El Wushu y el Wing Chun, una explicación breve

  • El Wushu es un deporte de contacto derivado de las artes marciales tradicionales chinas (también sirve para realizar exposiciones). Encuentra su origen en 1949, con la intención de estandarizar las artes marciales chinas, por lo que realmente es una especie de compendio de todas estas.
  • 'Wushu' como tal quiere decir artes marciales en chino. Actualmente es un deporte internacional y contó con su primer campeonato del mundo en 1991.
  • El Wing Chun, por otro lado, es un arte marcial china orientada a la defensa personal. Fue creada por una sacerdotisa de nombre Ng Mui.
  • A pesar de ser un estilo orientado a la defensa, no se bloquean como tal los golpes enemigos, sino que lo que se hace es utilizar golpes de puño, de mano abierta, desvíos, agarres y toda clase de maniobras ofensivas con el objetivo de neutralizar los ataques del oponente.

Creo que es importante tener en cuenta también que, obviamente, "Dragon Ball" no sigue al pie de la letra las artes marciales por mucho que se pueda inspirar por estas. Al final, haciendo referencia a lo que decía uno de los usuarios del hilo de Reddit, estamos hablando de un shonen de acción en el que hay gente con la capacidad de destruir planetas. Por eso, es mejor tomarse esto como guiños e inspiraciones curiosas que no otra cosa.

Etiquetado en :

Dragon Ball Super

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1