Colabora

El anime conquista Sitges 2019: De Makoto Shinkai a One Piece

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Ismael Moreno

El anime conquista Sitges 2019: De Makoto Shinkai a One Piece

Children of the Sea, Ride Your Wave o Her Blue Sky son solo algunas de las propuestas que se podrán ver en el certamen

Publicado el 0

El interés por la industria nipona del anime crece en España año tras año. Las plataformas de streaming se interesan tanto en licencias como en producciones propias estrechando lazos con artistas nativos. Las distribuidoras afrontan las diferencias culturales para traer las últimas novedades a nuestros cines, y claro, los festivales de cine también se empapan de sakuga.

La edición 52 del Festival de Sitges dará comienzo este mismo jueves, y se nos hacía imposible pasar la oportunidad de destacar el que es el palmarés de cintas de animación más espectacular de todo el país este 2019. Un corolario de propuestas que redoblan lo visto el pasado año con propuestas como "Mirai no Mirai" o "Liz and the Blue Bird", y que cubre todas las novedades que llegarán a los cines de aquí a 2020,

Es por ello que desde Areajugones queríamos servir de altavoz para todas estas producciones que auguran grandes números en España tanto comercialmente, como a nivel de recepción. En la lista que aparece a continuación también se encuentran propuestas no cocinadas en Japón, pero igualmente etiquetadas dentro del mismo ámbito.

Las que se listan corresponden a la totalidad de la oferta englobada en la sección Anima't del festival. Trabajos que sumados a los alojados en la Sección Oficial y en otras categorías, cubriremos según se vayan estrenando en Sitges desde este medio.

Nota: no incluimos las decenas de cortos animados que se proyectarán en sesiones especiales.

Away

El letón Gints Zilalodis ha seguido la premisa de Juan Palomo para sacar adelante la propuesta más particular de todo el palmarés este año. "Away" posee una particular animación computerizada que rehuye de las líneas para quedarse con las formas. Zilalodis tuvo que cargar sobre sus hombros tanto las labores de producción como de composición -cosa que ya venía haciendo en cortos previos- por esta arriesgada premisa.

¿De qué trata? Un joven se encuentra perdido en una isla misteriosa, donde solo viven unos pocos animales y un gigante que persigue insistentemente al protagonista. El viaje de este chico por un paraje extraño da pie a una cinta de animación minimalista y evocadora, realizada completamente en solitario y en silencio, pues no contiene diálogos. Fue ganadora de uno de los principales premios en el pasado festival de Annecy.

Human Lost

¿Qué conecta una obra apocalípctia y de corte steampunk con "Bungou Stray Dogs"? Kafka Asagiri no pudo obviar la presencia de Osamu Dazai en su crossover de escritores famosos. Y él, nacido a principios del siglo XX, es no solo uno de los referentes de la novela clásica nipona, sino que además está detrás de la concepción del universo que propone "Human Lost".

Funimation decidió recalar también en esta obra para tejer una adaptación cinematográfica que debutará en la temporada de otoño dentro de unas pocas semanas, pero que antes hará una importante parada en Sitges. Fuminori Kizaki, el prestigioso cineasta conocido por animes como "Afro Samurai" o "Yuu Yuu Hakusho", firma esta película de animación CGI y fotografía lúgubre.

¿De qué trata? Tokyo, 2036. La medicina ha conquistado la muerte, pero el mundo lejos de ser idílico se debate entre la restauración de la civilización o su destrucción.

Les Hirondelles de Kaboul (The Swallows of Kabul)

De las páginas a la acuarela. El best-seller del mismo nombre firmado por Yasmina Khadra traslada su oscuridad y drama a un bello lienzo de textura acartonada y colores cremosos. Esta película de origen francés viene a servir de respiro entre tanta propuesta asiática, con una trama cargada de matices y posos que digerir.

Zabou Breitman, conocida actriz y cineasta gala, hace equipo con Eléa Gobbé-Mévellec, animadora con largo recorrido en cortos y algunos largos, para dar forma a esta producción que ya pudieron probar los críticos en el pasado Festival de Cannes.

¿De qué trata? Kabul, 1998: el país se encuentra bajo el régimen talibán. Zunaira y Mohsen son jóvenes y están enamorados. Pese a la violencia diaria, mantienen la esperanza de conseguir un futuro mejor, pero, un día, un gesto de lo más inocente les conduce a prisión

Ride Your Wave (Kimi to, Nami ni Noretara)

Masaaki Yuasa ya es todo un conocido en Sitges. Por la ciudad barcelonesa se ha paseado en los últimos años presumiendo de cintas como "Lu over the Wall" y "Night Is Short, Walk on Girl". Este 2019 vuelve a la carga con la historia romántica entre una surfista y un bombero; el choque elemental del agua y el fuego en un pastiche sentimental y vertiginoso que responde a las filias más notables del cineasta.

"Ride Your Wave" se estrenó en Japón el pasado junio, y aunque no ha tenido una taquilla especialmente destacable, sí se ha visto rodeada por valoraciones positivas de toda clase. Su llegada a cines españoles está prevista para finales de este mismo año.

¿De qué trata? Cuando la surfista Hinako pierde al amor de su vida, el bombero Minato, este se le aparece en forma de agua para cumplir su promesa de seguir protegiéndola.

¿Dónde está mi cuerpo? (J'ai Perdu Mon Corp)

El publicista francés Jerémy Clapin firma esta particular historia de corte romántico y grunge.; una película de animación con un arte bastante particular, que sigue las peripecias del miembro mutilado de un joven parisino que en su búsqueda del cuerpo original, va rememorando el romance de su dueño con una chica llamada Gabrielle.

La cinta, que sobrevoló con bastante éxito la Semana de la Crítica de Cannes el pasado mayo, fue adquirida por Netflix hace unas pocas semanas, y llegará a la plataforma el próximo noviembre. Por Sitges intentará arrancar alguna que otra mirada de interesados y sorprendidos.

The Wonderland (Birthday Wonderland)

Aunque su nombre no empezó a sonar en las altas esferas de la industria hasta el pasado 2015, Keiichi Hara es un animador veterano bastante conocido en esferas no cinematográficas. El impulso, sin embargo, que le dieron tanto Colorful como Miss Hokushai, le distanciaron más de esa carrera televisa labrada gracias a Shin-Chan, acercándole más a su tendencia por lo mágico.

«Birthday Wonderland» (título original) adaptación de la novela «Chikashitru Kara no Fushigi na Tabi» publicada por Sachiko Kashiwaba en 1988, permitirá al director reencontrarse con su fantasía más predilecta. Algo que podrá hacer respaldado por un equipo de producción en el que se cuentan nombres de la talla de la artista rusa Ilya Kkuvshinov y la guionista Miho Maruo.

¿De qué trata? Al descubrir que al otro lado de la puerta del sótano de la tienda de su tía hay un país de las maravillas, Akane se embarca en una aventura inolvidable en un mundo mágico enfrentado a una crisis sin precedentes: una grave sequía que está provocando la pérdida de los colores. Distribución en salas confirmado.

White Snake

La aportación China a esta sección este año corre a cargo de Amp Wong y Ji Zhao, dos animadoras que se han labrado una reputación en la industria de su país trabajando en cintas como Toys & Pets (2017) y Cats (2018). En esta ocasión se independizan de equipos para capitanear en solitario una historia empapada en la mitología china y sustentada en la animación CGI más explícita.

¿De qué trata? Blanca, una mujer que ha perdido la memoria, recibe la ayuda de Sean, un cazador de serpientes junto al que intentará conocer su identidad. Por el camino, tendrán que superar diversos obstáculos, a la vez que el afecto va creciendo entre ellos. Justo cuando están a punto de descubrir quién es Blanca, se produce el desastre…

One Piece: Stampede

Uno de los grandes caramelos para los amantes del anime en esta edición lo pone nada más y nada menos que Eiichiro Oda. Y es que aunque todavía faltan algunas semanas para la llegada de la película a las salas de nuestro país, la organización de Sitges ha sido capaz de quedarse con One Piece Stampede; el largometraje con el que Toei Animation ha querido celebrar los 20 años de la serie animada.

Estrenada el pasado mes de agosto, esta cinta ya ha conseguido batir varias marcas importantes en taquilla, respaldando el esfuerzo tanto económico como técnico que el estudio ha depositado en su producción. Un trabajo que también ha encontrado paralelismos en el Arco de Wano, y que ha dado un nuevo aire estético a una franquicia que lleva décadas liderando las ventas de manga en Japón.

¿De qué trata? Luffy y el resto de la tripulación de Sombreros de Paja reciben la invitación del anfitrión de la mayor feria del mundo de los piratas. El plato fuerte es la caza de un tesoro que da pie a una batalla campal en la que se mezclan enemigos y aliados, piratas enloquecidos y marines tratando de capturar a todos los piratas de una vez. La lucha por el tesoro desembocará en una caótica e impredecible estampida.

Weathering With You (Tenki no Ko)

Makoto Shinkai no necesita presentación. "Your Name", la cinta más taquillera de la historia en las islas, le sirve de aval para mantener en vilo a medio mundo. Este año Sitges tiene el absoluto honor de contar con su último trabajo, una historia de amor adolescente que muchos en Japón ya han comparado con su anterior trabajo, que los fans españoles podrán degustar en pocas semanas.

Comix Wave Films, el estudio que viene acompañándole durante toda su carrera, alcanza aquí su cota de calidad y delirio máximo con un trabajo que amilana visualmente, haciendo especial énfasis en las nubes, la lluvia, y los cambios meteorológicos. Elementos que Shinkai tuvo rondando en su cabeza durante muchos años.

¿De qué trata? En el verano de su primer año de instituto, Hokoda huye de su remota isla natal, Tokio, y se ve empujado rápidamente a sus límites financieros y personales. El clima, como su futuro, es inusualmente sombrío y lluvioso. Vive sus días en soledad, pero finalmente encuentra trabajo como escritor para una misteriosa revista de ocultismo. Entonces, un día, se encuentra con Hina en una esquina de la calle. Esta chica brillante y de voluntad fuerte posee una habilidad extraña y maravillosa: el poder de detener la lluvia y despejar el cielo…

Her Blue Sky (Sora no Aosa wo Shiru Hito yo)

Fuera de Anima't y participando directamente en la Sección Oficial nos topamos con lo nuevo de Tatsuyuki Nagai. ¿No suena? Quizás si mencionamos "Anohana" o "El himno del corazón", tengamos un mapa mental más certero de la conexión que mantiene este cineasta con la filosofía narrativa y visual de Mari Okada. Aquí la guionista no participa pero sí deja trazos de su influencia.

Cloverworks firma esta cinta de corte Slice of Live con romances y dramas de por medio, que por el momento siquiera se ha estrenado en Japón (11 de octubre). Será Sitges una de las primeras ciudades en todo el mundo que contará con su presencia. En cuanto a su distribución en salas españolas, por el momento ninguna distribuidora se ha pronunciado.

¿De qué trata? Cuando murieron sus padres, Akane se quedó en su pueblo natal para cuidar de su hermana pequeña Aoi. Años después, el exnovio de Akane, Shinnosuke, regresa a la localidad para actuar en un festival de música. En paralelo al reencuentro entre los antiguos amantes, Aoi conoce al yo adolescente de Shinnosuke, que ha viajado en el tiempo, y se cuela por él.

Children of the Sea (Kaijuu no Kodomo)

Su taquilla no ha acompañado al fervor por el estreno, pero eso no ha desdibujado la pasión que destila el metraje. Considerada como una de las películas más bellas de los últimos años, "Childern of the Sea" viene a recuperar la emotiva historia de Daisuke Igarashi con una fidelidad artística que ha conseguido sembrar el escepticismo entre los fans.

Aunque Studio 4°C venía de firmar trabajos no demasiado llamativos, con este último largometraje se han convertido de facto en una de las compañías más interesantes del panorama animado. Cosa que, unida a la presencia del director Ayumu Watanabe ("Doraemon") terminó derivando en el interés de las distribuidoras españolas.

¿De qué trata? Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos, visita el acuario donde trabaja su padre y ve a dos jóvenes, Umi y Sora, nadando entre las ballenas. El encuentro entre los tres activará una serie de fenómenos sobrenaturales, pero hay quienes saben que estos sucesos están relacionados con Umi y Sora, y tratarán de utilizarlos en su propio beneficio.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Kimetsu no Yaiba: El Tren Infinito luce un espectacular nuevo tráiler

El tráiler se centra en uno de los principales villanos a los que Tanjiro, Rengoku y demás deberán enfrentar

Publicado el 25 OCT 2020 0

Kaguya-sama: Love is War anuncia su temporada 3 y un OVA

Una de las mejores comedias románticas del sector confirma su regreso por todo lo alto, aunque por el momento sin fechas

Publicado el 25 OCT 2020 0

El espectacular cosplay de Rengoku (Kimetsu no Yaiba) como homenaje

Un cosplayer ha rendido un homenaje en forma de cosplay a uno de los personajes principales de Kimetsu no Yaiba: El Tren Infinito

Publicado el 24 OCT 2020 0
Cargando la siguiente noticia...