El cosplay profesional podría suponer una violación de derechos de autor
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El cosplay profesional podría suponer una violación de derechos de autor

El gobierno japonés está investigando si aquellos cosplayers que reciben beneficios de encarnar a personajes se hallan violando de alguna forma los derechos de autor

Pub:
0

El cosplay se ha convertido en una de las prácticas más comunes entre todos aquellos aficionados a un medio de entretenimiento. Aunque generalmente se ve relacionado con el sector del manga y el anime, la realidad es que se trata de una práctica que se reproduce también con franquicias de videojuegos y cine. Ahora, por otra parte, parece estarse investigando si aquellos que pueden considerar el cosplay una profesión o similar se encuentran violando derechos de autor.

El cosplay profesional, ¿en peligro de extinción?

god of war cosplay 4

Han sido los compañeros de ANN quienes han informado de que el gobierno japonés ha comenzado una investigación por la que, potencialmente, instaurar unas reglas que permitan a los propietarios de los derechos de autor el hecho de regular los ingresos obtenidos por una actividad de cosplay. Lógicamente, los cosplayers que hagan la práctica a modo amateur no se encuentran bajo ningún aprieto, pero como decimos los que obtengan beneficios económicos de alguna forma podrían verse próximamente bajo la infracción de derechos de autor.

Aparentemente la duda en torno a si esta práctica supone una violación de derechos de autor o no es una que lleva en activo bastantes años, pero con el comienzo de 2021 en Japón han querido 'ponerse las pilas' para con el tópico. Desde el gobierno japonés parecen tener la seguridad de que es posible alcanzar un punto de acuerdo por el cual los propietarios de los derechos y los cosplayers profesionales puedan beneficiarse de la práctica, aunque actualmente no hay todavía una legislación concretada. Es probable, pues, que en las próximas semanas veamos una primera resolución de este proceso ya sin marcha atrás aparente.

El fenómeno del cosplay, acorde a Japan Daily, ha contado con un rápido crecimiento desde la década de los 90, situando sus raíces a mediados de los 80 en Japón pero dándose un primer caso oficial en 1939, de la mano de Myrtle Rebecca Douglas Smith Gray Nolan, una entusiasta de la ciencia ficción. El origen de su nombre se halla en la combinación de las palabras 'costume' -disfraz- y 'play' -interpretar-, lo que implica encarnar al personaje del que uno se esté disfrazando.

Etiquetado en :

cosplay

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Blue Lock: el capítulo 346 del manga ya está filtrado y confirma una mala noticia para los fans

Los lectores tendrán que esperar más de la cuenta para descubrir si habrá gol de Japón

Witch Hat Atelier: fecha, horario y dónde ver el episodio 8

La situación tan compleja en la que se han visto envueltas Agott y Coco no ha salido tan bien como se esperaba, y ahora esta última podría perder la memoria

Ha tardado 40 años, pero la primera película de Studio Ghibli llega este fin de semana a los cines de España

El castillo en el cielo, de Hayao Miyazaki, es una historia trepidante y mágica, y ahora vamos a poder disfrutarla en pantalla grande por primera vez

Vuelve una leyenda: El creador de Akira funda su propio estudio y ya trabaja en un nuevo anime

Katsuhiro Otomo prepara un regreso por todo lo alto a sus 72 años para que su legado no se pierda

El nuevo anime de Ghost in the Shell llega el 7 de julio, y hay algo que queda clarísimo tras ver su tráiler

Science Saru apunta a dejarnos con otra de las mejores producciones de estos últimos años

Akira Toriyama odiaba dibujar manga, y esa fue la clave del éxito de Dragon Ball

El primer editor de Akira Toriyama ha revelado el secreto de la mentalidad clave del mangaka

El capítulo 1182 de One Piece ya está filtrado online y en español: así es el aspecto de la misteriosa Zaza en el manga

Miles de personas debaten sobre todo lo que ocurre en la nueva entrega de la obra: ¿Quién es la Diosa de la Lluvia?

Crunchyroll crece sin parar, pero sus 21 millones de suscriptores revelan el gran problema del anime

La plataforma en streaming suma otros 4 millones de suscriptores desde el pasado mayo pero, ¿es suficiente?

¿Qué está pasando con el anime de Sekiro? Japón confirma su estreno… pero Occidente sigue desaparecido

Japón acaba de confirmar un estreno en cines que durará tres semanas... pero seguimos sin información a nivel internacional