El cosplay se ha convertido en una de las prácticas más comunes entre todos aquellos aficionados a un medio de entretenimiento. Aunque generalmente se ve relacionado con el sector del manga y el anime, la realidad es que se trata de una práctica que se reproduce también con franquicias de videojuegos y cine. Ahora, por otra parte, parece estarse investigando si aquellos que pueden considerar el cosplay una profesión o similar se encuentran violando derechos de autor.
Han sido los compañeros de ANN quienes han informado de que el gobierno japonés ha comenzado una investigación por la que, potencialmente, instaurar unas reglas que permitan a los propietarios de los derechos de autor el hecho de regular los ingresos obtenidos por una actividad de cosplay. Lógicamente, los cosplayers que hagan la práctica a modo amateur no se encuentran bajo ningún aprieto, pero como decimos los que obtengan beneficios económicos de alguna forma podrían verse próximamente bajo la infracción de derechos de autor.
Aparentemente la duda en torno a si esta práctica supone una violación de derechos de autor o no es una que lleva en activo bastantes años, pero con el comienzo de 2021 en Japón han querido 'ponerse las pilas' para con el tópico. Desde el gobierno japonés parecen tener la seguridad de que es posible alcanzar un punto de acuerdo por el cual los propietarios de los derechos y los cosplayers profesionales puedan beneficiarse de la práctica, aunque actualmente no hay todavía una legislación concretada. Es probable, pues, que en las próximas semanas veamos una primera resolución de este proceso ya sin marcha atrás aparente.
El fenómeno del cosplay, acorde a Japan Daily, ha contado con un rápido crecimiento desde la década de los 90, situando sus raíces a mediados de los 80 en Japón pero dándose un primer caso oficial en 1939, de la mano de Myrtle Rebecca Douglas Smith Gray Nolan, una entusiasta de la ciencia ficción. El origen de su nombre se halla en la combinación de las palabras 'costume' -disfraz- y 'play' -interpretar-, lo que implica encarnar al personaje del que uno se esté disfrazando.
CONTENIDO RELACIONADO
"Shin-Chan" es una de las series de anime más exitosas de todos los tiempos, con uno de los protagonistas más reconocibles en todo el mundo. El travieso Shinosuke Nohara cuenta con uno de los legados más extensos en toda la industria de entretenimiento de Japón, sumando decenas de películas a su nombre, infinidad de merchandising […]
Después de iniciarse el último arco hace unos meses, Komi Can't Communnicate está preparado para su punto y final
Tras una larga espera la segunda entrega por fin ha llegado
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
Ha aparecido un listado de Sony, Aniplex y más compañías que parece apuntar directamente a Kimetsu no Yaiba
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido