Shinichiro Watanabe es uno de los directores más exitosos de toda la historia del anime, y es que cuenta con un buen puñado de obras a su nombre que no han pasado jamás desapercibidas. Más notablemente, se le conoce como el hombre encargado de dirigir un proyecto de las dimensiones de "Cowboy Bebop", y aunque lo lógico sería asumir que dicha obra pertenece a su único contexto y universo, el propio Watanabe-san se ha encargado de señalar lo contrario.
Fue en una reciente entrevista con el equipo de ANN que a Watanabe-san se le preguntó sobre si su próximo anime, "Lazarus", iba a tener lugar en el mismo universo que sus anteriores trabajos. La respuesta de Shinichiro Watanabe sorprendió no solo por confirmar que así iba a ser, sino que eso era algo que se había estado aplicando a todos y cada uno de sus anteriores trabajos.
"Siempre he pensado que mis trabajos tenían lugar en el mismo universo, por supuesto." ¿Por qué sorprende algo así? Pues porque los trabajos de Shinichiro Watanabe suelen tener todos tramas bastante distantes las unas de las otras, aunque por otra parte no es menos cierto que la cronología de sus trabajos hace que no sea imposible imaginar este escenario compartido del 'Watanabe-verse'.
A destacar, más allá de "Cowboy Bebop", a Shinichiro Watanabe se le pueden atribuir los animes de "Samurai Champloo", "Space Dandy" y "Carole & Tuesday". Y sí, con la excepción de "Samurai Champloo", la realidad es que todos sus otros animes han tenido lugar en un futuro en el que viajar por el espacio es la constante, y en el que existen otros planetas y sistemas colonizados más allá de la Tierra que conocemos.
Especialmente curioso es el caso de "Carole & Tuesday", que justamente tiene una 'Alba City' en Marte al igual que "Cowboy Bebop". A pesar de que existen ciertas aparentes diferencias entre una y otra Alba City, esto podría implicar que "Cowboy Bebop" y "Carole & Tuesday" son los animes que más cercanos ocurren el uno del otro en términos cronológicos (de hecho, se sabe que "Cowboy Bebop" ocurre en 2071 y se estima que "Carole & Tuesday" podría estar MUY cerca de ese año). Hubiera sido toda una sorpresa ver el Bebop en alguna escena de "Carole & Tuesday", la verdad.
"Lazarus" es el nuevo anime dirigido por Shinichiro Watanabe, el cual se estrena en una fecha todavía por determinar de 2025. Aunque shows como "Cowboy Bebop" y "Samurai Champloo" son ya de por sí conocidos por contar con grandes escenas de acción, en el caso de "Lazarus" Watanabe-san quiso ir un paso más allá, motivo por el que 'fichó' a Chad Stahelski, director de "John Wick" para darle un extra al componente de la acción.
A nivel de trama y contexto, "Lazarus" transcurre en el año 2052, por lo que de nuevo Watanabe-san opta por transportarnos a un futuro que en este caso no es específicamente lejano. En este caso, no obstante, nos vamos a 20 años antes de los acontecimientos de "Cowboy Bebop" como tal, y con un extraño medicamento que lo cura todo en el centro del conflicto que se desarrollará en el anime.
Sabiendo lo que sabemos ahora, y yendo a especular un poco más, ¿y si el negocio de droga con el que arranca "Cowboy Bebop" deriva de alguna manera de las sustancias que veremos propagarse en "Lazarus"? Obviamente ahora mismo esto es tirarse un triple ya que, en cualquier caso, nunca se ha visto una relación absolutamente directa entre los animes de Shinichiro Watanabe, pero desde luego que no me parece algo a descartar.
Después de todo esto, si alguien me dijera que Mugen es una especie de antepasado de Spike... pues no me quedaría otra alternativa que creerle. En cualquier caso, creo que saber este detalle sobre los trabajos de Shinichiro Watanabe hace que ver sus animes vaya a ser una experiencia algo distinta. Yo por lo menos estaré bastante pendiente de "Lazarus" para ver si puedo encontrar alguna relación con "Cowboy Bebop" o "Carole & Tuesday", que parecen ser sus dos trabajos más cercanos.
CONTENIDO RELACIONADO
Shinichiro Watanabe ha confirmado ser un gran fan de Billie Eilish, expresando su deseo de una colaboración
Cowboy Bebop es un icono de la industria del anime, y seguramente alguno se ha preguntado si hay algo más por contar
Tranquilos, por suerte parece que no habrá otro intento de crear un live-action que se invente la mitad de la historia
La legendaria saga de acción bebió de la icónica serie de anime para dar pie a una de sus escenas más memorables
Shinichiro Watanabe piensa, además, que gracias al estropicio que fue el live-action, el anime como tal tiene todavía más valor a día de hoy
La campaña ha reventado por completo la inversión buscada y pinta que va a ser un éxito brutal por el 25 aniversario