Tanjiro y Nezuko Kamado son los personajes principales de "Kimetsu no Yaiba", uno convirtiéndose en un cazador de demonios que busca hacer que su hermana vuelva a ser una humana, y la susodicha transformándose precisamente en un demonio a consecuencia del ataque que acabó con toda la familia de ambos. A lo largo del manga y el anime vamos conociendo más del lore de los cazadores de demonios, y de ahí que me parezca necesario hablar acerca de Tanjuro Kamado, el padre de estos hermanos.
¿Quién es el padre de Tanjiro? Así era Tanjuro Kamado
A Tanjuro Kamado lo conocemos durante la historia de Kimetsu no Yaiba a través de múltiples y constantes flashbacks, ¿el motivo? Que este fallece antes de que arranque el relato que preparó Koyoharu Gotouge.
El padre de Tanjiro muere de forma natural debido a una enfermedad que le debilitaba constantemente. Esto es algo que se reflejaba en su aspecto y en el hecho de que no podía desempeñar actividades físicas de manera regular.
¿Quiere decir esto que era un hombre débil? En absoluto, pues pese a su condición podía ejecutar la danza del Hinokami Kagura incluso bajo condiciones de extremo frío. Por otro lado, se le llega a ver incluso acabando con un oso de más de dos metros de altura sin demasiada dificultad.
Tanjuro Kamado contaba también con un carácter que le definía por ser tranquilo, comprensible y cariñoso. Era una figura paterna que junto a Kie Kamado, la madre de Tanjiro y Nezuko, enseñó a estos dos y al resto de los hermanos a preocuparse por los otros y tratar a las personas como a uno mismo le gustaría ser tratado.
Tanjuro Kamado, la danza y los cazadores de demonios (SPOILERS)
Obviamente, a medida que uno progresa en la historia de Kimetsu no Yaiba se da cuenta de que la danza del Hinokami Kagura no es un simple 'baile ritual'. Esta es ni más ni menos que la viva representación de la Respiración del Sol, la primera de las respiraciones, la más poderosa de todas y de la que derivan todas las otras formas de combate de los cazadores de demonios.
¿Cómo es posible algo así? Pues porque Tanjuro Kamado, así como el propio Tanjiro, es descendiente del linaje de Sumiyoshi, un amigo cercano de Yoriichi Tsugikuni, el creador de la Respiración del Sol.
Es así que el Hinokami Kagura, esa danza mística que Tanjiro recuerda de su padre, es la forma en la que generación a generación se ha transmitido la Respiración del Sol para que no se perdiera su poder (Sumiyoshi la inventó para preservar la técnica de Yoriichi), pues se trata de la única que puede enfrentar de manera directa a Muzan. Lo mismo ocurre con los peculiares pendientes de Tanjiro así como la cicatriz en la frente, representando esta la conocida Marca del Cazador, que permite acceder a habilidades más allá del límite humano.
Es por todo esto que Tanjuro Kamado, pese a poseer un cuerpo débil, era capaz de realizar actividades físicas poco comunes. Al final, el dominio que poseía del Hinokami Kagura le garantizaba acceso a un tipo de respiración que potenciaba todas y cada una de las cualidades de su cuerpo.
Las intervenciones del padre de Tanjiro en Kimetsu no Yaiba (SPOILERS)
Obviamente, habiendo fallecido antes de que arranque Kimetsu no Yaiba como tal, las intervenciones de Tanjuro Kamado son extremadamente limitadas, pero como he comentado siguen ocurriendo en forma de recuerdos del propio Tanjiro.
La primera de las intervenciones más notables de Tanjuro Kamado se produce durante el enfrentamiento de Tanjiro con Rui. Cuando este parece ya no tener nada que hacer ante la Luna Inferior, Tanjiro recuerda los movimientos y palabras de su padre acerca del Hinokami Kagura, lo que le lleva a ejecutar los pasos del baile cambiando su Respiración del Agua a una forma temprana de la Respiración del Sol (que pese a ello posee un poder de ataque enorme).
Otra de las intervenciones más notables del padre de Tanjiro llega durante el arco del Tren Infinito. En primera instancia, cuando Tanjiro está atrapado en el mundo de sueños creado por Enmu, Tanjuro aparece para guiar a su hijo por tal de encontrar la forma de escapar de esta trampa. Por otro lado, el propio Tanjiro se remite a su padre momentos más tarde cuando tiene la oportunidad de darle el golpe final a Enmu.
Y esto es todo cuanto debéis conocer acerca de quién es el padre de Tanjiro. En efecto, Tanjuro Kamado se trata de una figura cuya relevancia e implicaciones para con el lore del universo de "Kimetsu no Yaiba" no para de ir a más a medida que sumamos episodios. Si bien lógicamente jamás llega a tener el impacto directo de otros dada su temprana muerte, creo que sigue siendo interesante ver cómo su figura sirve para revelar poco a poco los secretos de algo tan relevante como el origen de los cazadores de demonios.
Más contenido de Kimetsu no Yaiba que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.