Colabora
Las claves del auge y éxito de Berserk en los últimos años
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Adrián Ruck

Las claves del auge y éxito de Berserk en los últimos años

La obra maestra de Kentaro Miura ha ganado popularidad a la vez que el manga en la cultura occidental

Publicado:
Actualizado:
1
  • Fecha de estreno: 1989
  • Género: Fantasía oscura, Acción, Aventura, Seinen, Drama, Terror
  • Distribuidora: Young Animal
  • Guionista: Kentaro Miura

Atención: en este artículo trataré algunos spoilers del manga Berserk de Kentaro Miura. No sigas leyendo si no lo has leído.

Berserk es una obra que, sin darme cuenta, ha marcado un par de años de mi vida. Hoy quiero reflexionar sobre Guts, sobre su historia y sobre lo que creo que lo convierte en un héroe moderno, un héroe en el que nos reflejamos los jóvenes.

A pesar de que se comenzó a publicar en 1989, Berserk ha resonado en la cultura popular del oeste hace bien poco, con el auge del manga y el anime en nuestra zona. Pero, ¿por qué funciona tan bien una obra que ya tiene tantos años en nuestra sociedad actual? En mi opinión, la clave de todo está en uno de los temas centrales de la obra: la búsqueda de un propósito.

Guts y su propósito en la vida

Al principio del manga nos topamos con el espadachín negro, un guerrero salvaje y cruel, pero muy eficaz. Porta una enorme espada y acaba con sus enemigos sin decir apenas palabra, transformándolos en amasijos de carne y vísceras. Con todo esto, una cosa queda clara desde el principio, hay algo en el interior de ese monstruo humano, un fuego en su interior que alimenta sus acciones

guts joven

Tras los eventos de ese primer arco, Miura nos saca por completo de la zona de confort, y hace retroceder el tiempo. Nos lleva a una época en la que nuestro querido Guts estaba algo menos agrio y curtido en batalla: La Edad de Oro.

  • Además de las cicatrices y las malas pulgas, hay una cosa más que le falta: un propósito. ❔
  • Descubrimos un héroe al que le falta ese fuego del principio, alguien que se mueve entre campos de batalla contentándose con sobrevivir. ✅
  • Incluso tras entrar en la Banda del Halcón, sigue sin vivir con una meta, solo es una herramienta para que Griffith logre su sueño.
  • El momento en el que Casca y él admiten lo que sienten es cuando vemos el primer atisbo de una emoción verdadera en el protagonista. ⚡

En este proceso de búsqueda apática es donde creo que nos reflejamos muchos de los jóvenes de hoy en día. Sumidos en un sueño eterno de posibilidades interminables pero inalcanzables, discurriendo por la vida sin una meta clara y preguntándonos si de verdad la necesitamos. En realidad, aunque no tengamos los mismos traumas y el mismo dolor todos queremos algo que tiene Guts. Esa llama interna que lo despierta y lo empuja a seguir luchando contra todo pronóstico.

guts casca

El eclipse, un sueño mancillado y mutado

Tras declararle a Casca su amor, Guts le pide que se vayan, incluso sugiere abandonar su vida como guerreros y pasar una tranquila y aburrida existencia en una granja. Aquí vemos hasta qué punto esta relación llena su vida, y le da esperanzas de tener un proyecto en común con la persona a la que ama

Griffith se encarga de destruir todo esto. Tras el eclipse el sueño y el propósito de Guts están rotos, han mutado hasta transformarse en una sed implacable de venganza. Y aquí es donde brilla la genialidad del guion de Miura, a pesar de todo ese odio que tanto el héroe como el lector sienten hacia Femto, nos da una bofetada metafórica y pregunta, ¿Y Casca?

guts eclipse

Y menuda pregunta. Estoy seguro de que la mayoría, como yo, sonreísteis al ver al espadachín negro cargando hacia todos los apóstoles que se ponían en su camino. Mientras tanto, todos olvidamos a Casca, que yacía en una cueva completamente sola, con el cuerpo y la mente desgarrados. Lo que sigue es un retorno al antiguo camino de Guts, a ese sueño de volver a estar con su amada, independientemente de lo que cueste. Para ello hace el mayor sacrificio, deja escapar a Griffith y olvida su venganza para rescatarla.

Berserk y el forcejeo con el destino

Muchos creadores de contenido de habla inglesa se refieren a Guts con un término que me parece genial, “The Struggler''. Su traducción sería algo así como “El que forcejea”. Con ello referencian la lucha eterna del espadachín contra el supuesto destino del mundo, enfrentándose a aquellos quienes determinan la realidad y mueven los hilos de la causalidad. 

the struggler

Este es el otro tema que más resuena con nosotros y con la vida de cualquier persona. Sobre todo, en la juventud, en nuestros años formativos, y más adelante cuando se llega a la crisis de los 40, creo que muchos sentimos que la vida nos zarandea y nos lleva donde quiere. Opino que Berserk usa la lucha de Guts para representar esos momentos en los que nos sentimos impotentes, como una hoja movida por el viento del destino.

Berserk vuelve este viernes, de la mano de uno de los mejores amigos de Miura, en conjunto con sus aprendices. Sinceramente, estoy dividido, por un lado, creo que la obra merece un final, pero por otro, opino que es una obra increíble incluso sin una conclusión. Dicho esto, espero que se respete la visión del autor, y que la historia de Guts nos vuelva a entretener y emocionar.

Todo sobre God of War Ragnarok

Etiquetado en :

Berserk

Redactado por:

Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Berserk: Guts completa su regreso a la acción con este pedazo de cosplay

La legendaria figura de Guts recibe un cosplay (sí, espada gigantesca incluida) como pocos habrás visto

Publicado: 12 AGO 2022 2

El anime Berserk: The Golden Age Arc- Memorial Edition concreta estreno, y tendrá contenido inédito

Berserk vuelve al anime este otoño adaptando su trilogía de películas de la 'Edad de Oro' al formato televisivo

Publicado: 10 AGO 2022 3

El manga de Berserk tendrá (otro) breve parón a finales del mes de agosto

Ha sido por medio de la revista Young Animal (que se encarga de publicar el manga) que se ha podido conocer esto

Publicado: 09 AGO 2022 1

Berserk: Esta brutal figura de Guts por Prime 1 Studio cuesta más de 1500 euros, pero los vale

Más de 120 centímetros de puro Guts que te dejarán boquiabierto, patidifuso y toda clase de extraños efectos

Publicado: 08 AGO 2022 1

Berserk: flipa con esta animación 'fan-made' del combate entre Guts y Rosine

El fandom de la obra de Kentaro Miura sigue creando homenajes de todo tipo

Publicado: 05 AGO 2022 0

¿Cuándo sale Berserk 368? El próximo capítulo tras el descanso

Por desgracia, tenemos otra pausa en Berserk pero al menos ya con fecha de vuelta

Publicado: 11 JUL 2022 3
Cargando el siguiente artículo...