"One Piece" arrancó en 1997, y desde entonces no ha parado. De hecho, si uno tuviera que hablar de la actividad de la franquicia de Eiichiro Oda lo cierto es que solo se puede decir que esta ha ido cada vez a más, entre anime, películas, videojuegos y toda clase de contenido extra que se ha ido creando. Pero, más allá de la típica pregunta en este punto sobre cuándo acabará, puede que también sea importante plantearse por qué se ha acabado haciendo una historia tan larga.
Las 4 razones que han llevado a One Piece a ser tan largo
Los grandes misterios del universo de One Piece
One Piece gira en torno a Moneky D. Luffy y su camino hasta convertirse en el Rey de los Piratas... pero lo cierto es que hay mucho más que rascar sobre todo esto.
Llegado cierto momento de la historia, y de hecho en un punto bastante temprano de la misma, Eiichiro Oda se pone a soltar grandes misterios uno tras otro: que si las grandes armas ancestrales, que si el Siglo Vacío, que si aquellos que tienen la 'D.' en el nombre, que si qué narices es realmente el One Piece...
Si todas estas dudas son ya de por sí lo suficientemente misteriosas, lo son más todavía cuando el propio Oda-sensei ha pasado por completo de resolver la gran mayoría de las mismas.
De hecho, uno de los grandes anuncios de Oda-sensei respecto a la recta final de One Piece es que POR FIN iba a resolver muchos de estos misterios que planteó hace ya tropecientos años, y que tantas dudas han generado sobre los seguidores de la franquicia.
La absolutamente inmensa popularidad de One Piece
Otro punto que lógicamente invita a seguir alargando la historia de One Piece es que, claramente, tiene una popularidad con la que la mayoría de obras solo podrían llegar a soñar.
Sin ir más lejos, se trata del manga más vendido de la historia. Pero no os penséis que por poco: el último dato conocido de venta de manga de One Piece sitúa a la obra en los 516.6 millones de copias vendidas, mientras que el siguiente trabajo más cercano en esta clasificación, Golgo 13, se queda en los 300 millones de copias.
Asimismo, la popularidad de One Piece no es una que se siente solamente a través de su impacto en la industria del manga, sino que a nivel anime y cine es también una fueza constante.
Todos estos elementos han convertido a One Piece en mucho más que una simple obra de manga; se trata de una fuerza de mercado que genera millones y millones cada año, una rueda de dinero que ninguno de los implicados desea que pare de girar.
El propio viaje de Luffy y sus compañeros
Más allá del universo de One Piece y la popularidad de la obra, otra parte CLAVE en la duración de la historia recae directamente sobre los propios protagonistas de la franquicia.
Para comenzar, tenemos en Monkey D. Luffy a un candidato a convertirse en el Rey de los Piratas al que vemos comenzar siendo un completo Don Nadie: no tiene tripulación, no tiene embarcación decente, no tiene absolutamente nada de nada.
A esto, hay que sumarle que poco a poco se van incorporando a su sueño otros personajes, como Sanji, que tiene su propio sueño de encontrar un mar en el que coexisten todas las especies de peces existentes, o Zoro, quien se quiere convertir en el mejor espadachín del mundo.
Eiichiro Oda no le da a Luffy simples peones con los que jugar su partida, sino que pone a su lado otros personajes vivos de verdad, que podrían ser perfectamente protagonistas de sus propios relatos. Tener a personajes con tanta densidad propia obviamente acaba derivando en que el viaje de cada uno se vaya alargando casi de forma interminable.
Un mundo de una extensión como pocos
Un elemento más en favor de longevidad de One Piece es su propio mundo. No hablo ya de los misterios que he mencionado previamente, sino de cómo Eiichiro Oda ha hecho que cada una de las partes de One Piece sea verdaderamente relevante.
Para esto aplicaré la perspectiva de los videojuegos:
En algunos videojuegos, te muestran escenarios en el horizonte del mapa que realmente son inalcanzables. Son simplemente de 'relleno' para pintar la falsa realidad de que el mundo es más grande de lo que parece.
En otros videojuegos, sin embargo, todo aquello que ves es algo que puedes visitar. Es decir: el mundo existe más allá de las inmediaciones del personaje protagonista, y esté este cerca o no de la zona más alejada del mapa, dicha zona siga existiendo en tiempo real.
One Piece se asemeja más a este último punto. Cuando Luffy empezó su viaje, todos los Yonkou y Shichibukai ya existían, ya habían obtenido su gloria y vivían en ella. Esto es algo que sabemos porque nos lo dicen, pero es que Eiichiro Oda hace que el mismo Luffy deba comprobar todo ello de primera mano. Si algo se menciona y muestra en One Piece, es porque tarde o temprano se acabará cruzando en el camino de Luffy, y en un mundo tan grande como este solo implica aventura tras aventura.
Aunque puede parecer una barbaridad, si uno conoce "One Piece" y todos sus grandes rasgos, verá realmente que el hecho de que sea tan larga tiene ralmente todo el sentido del mundo. Además, no es como que no vaya a acabar jamás. Simplemente, dado que Eiichiro Oda no ha contado nunca con los problemas de salud de otros mangakas, ha podido estar al frente de la franquicia sin mayores dificultades durante muchísimo tiempo. Ahora que verdaderamente empieza a olerse el final, creo que dentro de poco empezará a cambiar la pregunta de '¿por qué tan largo?' a '¿por qué no dura más?'.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.