Quizás muchos no lo sabréis, pero Dragon Ball llegó a España por vez primera gracias a TV3, la televisión catalana que fue la primera en emitir un anime íntegramente en catalán. En seguida los telespectadores quedamos enganchados a las aventura de Son Goku y sus amigos en la búsqueda de las bolas de dragón. Gracias al éxito que tuvo la serie, a posteriori se dobló también al valenciano, euskera, gallego y castellano y fue emitida por las principales cadenas autonómicas.
Cuando se anunció Dragon Ball Super los telespectadores catalanes pensábamos que volveríamos a ver a Goku hablando nuestra lengua en sus nuevas aventuras, pero no fue así. TV3 hizo silencio absoluto la única llegada a España de Dragon Ball Super fue gracias a Boing.
Pero Goku habla catalán, y eso lo sabemos todos, de hecho fuera de Cataluña son muchas las personas que no conciben que Goku no golpee a sus enemigos en esta lengua, y por fin después de 9 años (la primera emisión fue en Fuji TV en 2015), Son Goku vuelve a casa para, por fin, hablar catalán en Dragon Ball Super.
El anuncio lo ha hecho el canal oficial de X del canal 324, mediante web, y desde @som3cat, donde Marc Zanni, la voz de Goku adulto, ha hecho el anuncio:
Para que haya sido posible esta 'vuelta a casa' por parte de Goku y compañía, se ha firmado un preacuerdo entre TV3 y Toei Animation, y se ha confirmado ya que desde la plataforma digital 3Cat y en el canal SX3 'se podrán ver Bola de Drac, Bola de Drac Z i Bola de Drac Súper (2015-2018)', confirmando así TV3 que o bien ya ha empezado o empezarán pronto de doblar todos los arcos de Dragon Ball Super.
Desde aquí quiero hacer una mención especial a la cuenta de X @boladedrac, que lleva presionando a la CCMA desde su creación para que se doblara Dragon Ball Super al catalán, y por fin este sueño se ha hecho realidad:
¿Cuando podremos ver Dragon Ball Super en catalán? La verdad es que aún se desconoce, y estaremos atentos a todo y cuanto se anuncie durante estos días.
CONTENIDO RELACIONADO
Classroom of the Elite ya está preparando un regreso que tiene a muchos fans en vilo
Los datos de visualización de la plataforma demuestran que compite y se impone a muchos shows globales
Esta semana no hay nuevo capítulo del manga, pero los fans de 'One Piece' podrán disfrutar del regreso del anime con otro episodio muy esperado del clímax del arco de Egghead. Ahora que Vegapunk ha comenzado a revelar la verdad acerca del hundimiento del mundo, el Gigante de Hierro entra en escena para dejar a […]
Yoru se ve arrinconado por Pochita, pero entonces invoca un arma colosal que nadie esperaba
Senku y los demás tendrán que colaborar para lograr un alunizaje que puede desencadenar el renacer de la humanidad
La tienda de Dragon Ball ha abierto hoy sus puertas para todos los públicos y las imágenes no paran de llegar
Los fans están deseando ver cómo reaccionará el mundo a la aplastante victoria de Japón
Los Simurianos y los humanos estrechan lazos en una gran fiesta, pero la paz podría terminar pronto
Tatsuya Nagamin trabajó en decenas de episodios de los animes de Dragon Ball Super y One Piece así como sus películas
Death Stranding Isolations contará con una historia completamente original en el universo de Death Stranding
El artista Tatsuya Miki decidió abordar la última gran polémica del anime de Toei Animation
Mientras los hechiceros buscan a Itadori, los protagonistas organizan una fiesta para humanos y Simurianos