"Shingeki no Kyojin" nos ha dejado hoy con un nuevo episodio de su cuarta y última temporada de anime, y cada vez estamos más cerca de una conclusión que apunta a dejar bastantes cabos sueltos. Con los Jaegeristas tomando ahora el control de su propia facción la guerra entre Isla Paradis y Marley es más impredecible que nunca, y cuanto nos ha mostrado el capítulo 4x13 no ha hecho más que ratificar este hecho. Pero, ¿cuáles han sido las grandes revelaciones de esta semana y cómo pueden afectar a la situación presente?
Una de las mayores sorpresas del capítulo 4x13 de "Shingeki no Kyojin" es que, al parecer, el vino en el restaurante de Niccolo no era una bebida clásica al uso: contenía fluido espinal de Zeke. Aquí es donde la 'cosa' se pone complicada, y es que por el momento se desconoce cómo acabará afectando el consumo de dicho vino a Falco, quien actualmente se halla inconsciente fruto del ataque de ira que posee al cocinero.
Por un lado, nos encontramos con que según explicó Zeke, su fluido espinal podía provocar una parálisis total en el cuerpo de los eldianos. Sin embargo, en el mismo capítulo se nos muestra otro escenario que podría traer consecuencias de peso: que dicho líquido espinal pudiera utilizarse para transformar a la gente en titanes 'simples'. De ser esto cierto, Falco podría convertirse rápidamente en un arma de doble filo con efectos totalmente impredecibles.
Esto, a su vez, deriva en la revelación de que personajes como Floch llevan mucho tiempo trabajando a las espaldas de Hange y compañía para ayudar a consumar los planes de Zeke y Eren. Ambos hermanastros no se han encontrado todavía desde que se produjera el asalto a Marley y, pese a ello, parece que todo está sucediendo según habían calculado previamente. El discurso que Eren emplee ahora con Armin y Mikasa puede ser clave para ver qué ocurre en estos episodios finales de la última temporada de "Shingeki no Kyojin".
Si algo ha quedado claro desde que conociéramos a Gabi es de que se trata de un personaje cuya educación se ha basado en el odio más puro, siempre reminiscente del joven Eren que una vez soñara con librar al mundo de la amenaza de los titanes. Esto provocó que Gabi acabara por tomar decisiones como colarse en una nave repleta de eldianos de Paradis y que acabara matando a Sasha, la cual pese a no estar ya presente sigue teniendo un enorme peso.
Precisamente, la figura de la glotona favorita de todo el mundo es la que sigue reforzando lo unilateral de la educación que reciben los que viven en Marley. El odio de Gabi se basa en haber crecido pensando que en Paradis son sádicos asesinos que en el pasado esclavizaron al mundo, y que desde luego no tienen la capacidad de empatizar ni sentir emoción alguna por los demás. Sin embargo, el señor Browse, padre de Sasha, hace que una vez más las creencias de Gabi se hagan completamente añicos.
Es difícil gustar a la audiencia cuando el personaje desde sus comienzos está diseñado para ser odiado, pero si todo en torno a Gabi fuera tan sencillo estaríamos perdiendo una parte importante de cuanto define a "Shingeki no Kyojin": la narrativa y su estructura. La sola figura de Gabi es indispensable para ver el adoctrinamiento ideológico de aquellos que residen en Marley, y cómo el impacto de romper todas estas creencias pueden afligir fuertemente al más fiel del ciudadano -en la misma medida en la que el mundo que conocían Eren y compañía se hizo pedazos al indagar poco a poco en los orígenes de los titanes-.
Ahora, vemos que Gabi se encuentra sentada en la misma mesa que Eren Jaeger, a quien más odia en este momento por la muerte y la destrucción que causó a sus seres queridos, en la misma medida que Reiner y Bertolt hicieron años atrás y que, entre otras cosas, acabó implicando la cruel muerte de Eren. Cuando Eren descubrió quiénes realizaron los ataques a las murallas sabemos que cambió absolutamente todo el panorama de "Shingeki no Kyojin", pero toca ver ahora cómo afecta esta constante de mazazos narrativos a un personaje tan inestable de base como ya es Gabi.
El mapa de "Shingeki no Kyojin" sigue más abierto que nunca, pero con la diferencia de que Eren parece estar preparándose para realizar un importante movimiento. Por otra parte, el trato de la complejidad ideológica del universo creado por Hajime Isayama sigue siendo excelso, y lo que debería ser en algunos casos una especie de 'deja vu' se siente fresco y logrando despertar sensaciones completamente distintas a cada nueva revelación.
Con tan solo tres capítulos por delante de la temporada final de "Shingeki no Kyojin" es importante ver dónde pondrá el punto y coma MAPPA, pues las sensaciones actuales son de que estamos de cerca de ver el siguiente gran movimiento a nivel narrativo. No obstante, queda por ver quién será el primero en mover ficha, si Eren con su nueva facción o los infiltrados de Marley.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Ataque a los Titanes se prepara para seguir desplegando contenido a través de Netflix
El anime alternativo de Shingeki no Kyojin hecho por fans aterrizará durante este primer mes del año
'The Last Attack' aterrizará mundialmente como un estreno que durará un único día en cines
La última película del anime de Ataque a los Titanes aterrizará en nuestro territorio durante principios del año que viene
La nueva película de Ataque a los Titanes, 'The Last Attack', ha logrado liderar la taquilla japonesa sin problemas
Esta película final adaptará por primera vez Attack on School Castes