Colabora

Shingeki no Kyojin 4x13: Vino, sangre y Sasha

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Shingeki no Kyojin 4x13: Vino, sangre y Sasha

Shingeki no Kyojin nos ha dejado con un nuevo capítulo en el que los planes de Zeke y Eren empiezan a esbozarse más claramente

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 7 de abril de 2013
  • Género: Acción, postapocalíptico, drama, ciencia ficción, suspenso, misterio, tragedia
  • Productora: Wit Studio
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Guionista: Yasuko Kobayashi, Hiroshi Seko y Noboru Takagi

"Shingeki no Kyojin" nos ha dejado hoy con un nuevo episodio de su cuarta y última temporada de anime, y cada vez estamos más cerca de una conclusión que apunta a dejar bastantes cabos sueltos. Con los Jaegeristas tomando ahora el control de su propia facción la guerra entre Isla Paradis y Marley es más impredecible que nunca, y cuanto nos ha mostrado el capítulo 4x13 no ha hecho más que ratificar este hecho. Pero, ¿cuáles han sido las grandes revelaciones de esta semana y cómo pueden afectar a la situación presente?

Falco y un vino 'reserva'

Una de las mayores sorpresas del capítulo 4x13 de "Shingeki no Kyojin" es que, al parecer, el vino en el restaurante de Niccolo no era una bebida clásica al uso: contenía fluido espinal de Zeke. Aquí es donde la 'cosa' se pone complicada, y es que por el momento se desconoce cómo acabará afectando el consumo de dicho vino a Falco, quien actualmente se halla inconsciente fruto del ataque de ira que posee al cocinero.

Por un lado, nos encontramos con que según explicó Zeke, su fluido espinal podía provocar una parálisis total en el cuerpo de los eldianos. Sin embargo, en el mismo capítulo se nos muestra otro escenario que podría traer consecuencias de peso: que dicho líquido espinal pudiera utilizarse para transformar a la gente en titanes 'simples'. De ser esto cierto, Falco podría convertirse rápidamente en un arma de doble filo con efectos totalmente impredecibles.

Esto, a su vez, deriva en la revelación de que personajes como Floch llevan mucho tiempo trabajando a las espaldas de Hange y compañía para ayudar a consumar los planes de Zeke y Eren. Ambos hermanastros no se han encontrado todavía desde que se produjera el asalto a Marley y, pese a ello, parece que todo está sucediendo según habían calculado previamente. El discurso que Eren emplee ahora con Armin y Mikasa puede ser clave para ver qué ocurre en estos episodios finales de la última temporada de "Shingeki no Kyojin".

La ira de Gabi y el perdón de Browse

Si algo ha quedado claro desde que conociéramos a Gabi es de que se trata de un personaje cuya educación se ha basado en el odio más puro, siempre reminiscente del joven Eren que una vez soñara con librar al mundo de la amenaza de los titanes. Esto provocó que Gabi acabara por tomar decisiones como colarse en una nave repleta de eldianos de Paradis y que acabara matando a Sasha, la cual pese a no estar ya presente sigue teniendo un enorme peso.

Precisamente, la figura de la glotona favorita de todo el mundo es la que sigue reforzando lo unilateral de la educación que reciben los que viven en Marley. El odio de Gabi se basa en haber crecido pensando que en Paradis son sádicos asesinos que en el pasado esclavizaron al mundo, y que desde luego no tienen la capacidad de empatizar ni sentir emoción alguna por los demás. Sin embargo, el señor Browse, padre de Sasha, hace que una vez más las creencias de Gabi se hagan completamente añicos.

Es difícil gustar a la audiencia cuando el personaje desde sus comienzos está diseñado para ser odiado, pero si todo en torno a Gabi fuera tan sencillo estaríamos perdiendo una parte importante de cuanto define a "Shingeki no Kyojin": la narrativa y su estructura. La sola figura de Gabi es indispensable para ver el adoctrinamiento ideológico de aquellos que residen en Marley, y cómo el impacto de romper todas estas creencias pueden afligir fuertemente al más fiel del ciudadano -en la misma medida en la que el mundo que conocían Eren y compañía se hizo pedazos al indagar poco a poco en los orígenes de los titanes-.

Ahora, vemos que Gabi se encuentra sentada en la misma mesa que Eren Jaeger, a quien más odia en este momento por la muerte y la destrucción que causó a sus seres queridos, en la misma medida que Reiner y Bertolt hicieron años atrás y que, entre otras cosas, acabó implicando la cruel muerte de Eren. Cuando Eren descubrió quiénes realizaron los ataques a las murallas sabemos que cambió absolutamente todo el panorama de "Shingeki no Kyojin", pero toca ver ahora cómo afecta esta constante de mazazos narrativos a un personaje tan inestable de base como ya es Gabi.

Conclusiones

El mapa de "Shingeki no Kyojin" sigue más abierto que nunca, pero con la diferencia de que Eren parece estar preparándose para realizar un importante movimiento. Por otra parte, el trato de la complejidad ideológica del universo creado por Hajime Isayama sigue siendo excelso, y lo que debería ser en algunos casos una especie de 'deja vu' se siente fresco y logrando despertar sensaciones completamente distintas a cada nueva revelación.

Con tan solo tres capítulos por delante de la temporada final de "Shingeki no Kyojin" es importante ver dónde pondrá el punto y coma MAPPA, pues las sensaciones actuales son de que estamos de cerca de ver el siguiente gran movimiento a nivel narrativo. No obstante, queda por ver quién será el primero en mover ficha, si Eren con su nueva facción o los infiltrados de Marley.

Etiquetado en :

Shingeki no Kyojin

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Sui Ishida (Tokyo Ghoul) realiza una espectacular ilustración de Eren, de Shingeki no Kyojin

El reconocido mangaka nos ha dejado con su particular visión del protagonista de Ataque a los Titanes

Publicado el 09 ABR 2021 1

Así es el mensaje de despedida de Shingeki no Kyojin por el final de la historia

Los editores de la obra de Hajime Isayama han agradecido a los lectores el apoyo durante estos años

Publicado el 09 ABR 2021 0

Shingeki no Kyojin: Pieck, uno de los nuevos personajes del anime, iba a ser muy diferente a como la conocimos

Uno de los principales titanes no se parecía en nada a su modelo actual en los bocetos originales

Publicado el 08 ABR 2021 0

Mañana llega el final de Shingeki no Kyojin, pero antes lo han hecho los spoilers

Muchos fans de Ataque a los Titanes llevan días ocultos en redes sociales para evitar ser víctimas de spoilers

Publicado el 08 ABR 2021 0

Imaginan la Temporada Final de Shingeki no Kyojin con Wit Studio aún al mando

¿Qué hubiera ocurrido si el cambio de estudio no nos acabara por llevar al lado de MAPPA?

Publicado el 04 ABR 2021 0

Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) tomará acción legal contra los que pirateen el capítulo final

El manga de Shnigeki no Kyojin se encuentra a días de su conclusión, y Kodansha no piensa permitir que se arruine la sorpresa

Publicado el 30 MAR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...