"Uzumaki" era uno de los animes más esperados del presente 2024, sobre todo después de que múltiples retrasos empujaran a un proyecto que se creía que podía ser la primera gran adaptación de una obra de Junji Ito. Y de primeras así parece ser. El estreno del primer episodio (a través de MAX en España) ha sido un éxito masivo, y si bien es cierto que todavía nos quedan 3 citas más hasta completar este show de 4 episodios, ya es posible establecer una serie de comparaciones y paralelismos entre el anime y el manga de "Uzumaki".
(Este artículo cuenta con algunos spoilers acerca del primer episodio del anime de "Uzumaki")
El principal problema con las adaptaciones que habíamos visto de mangas de Junji Ito hasta el momento era que todos estos no realizaban el debido esfuerzo para tener una estética adecuada. Colores planos, diseños generalistas y, mayormente, podíamos hablar de animes que no respiraban la más mínima esencia de lo que es Junji Ito como artista de terror. Pero esto no ocurre con "Uzumaki".
El anime de "Uzumaki" es absolutamente todo lo que se pudiera desear en términos visuales. Es un show que se desmarca por completo de la industria del anime gracias al uso de una rotoscopia que le sienta a las mil maravillas. Porque si el manga de Junji Ito ya es algo que de por sí sabe cómo incomodar al lector mediante lo inverosímil de sus imágenes, no hay ningún motivo para que el anime no se aproveche de esa misma referencia visual.
Es así que, en efecto, el blanco y negro le sienta genial al anime de "Uzumaki". Pero lo que le sienta mejor todavía es el orgánico resultado de la animación; hay una inmensa cantidad de micromovimientos en el anime que dan resultado a toda clase de expresiones y reacciones en tiempo real por parte de los personajes. Una decisión muy acertada ya que permite ver cómo cada segundo de horror que viven es expresado sin perderse el más mínimo detalle.
Como siempre es necesario entender de primeras que el terror japonés NO es el terror occidental. Y eso se ve claramente en "Uzumaki". Porque viendo el anime uno no se encuentra con esos momentos de 'jump-scare' típicos de las películas de terror internacionales con las que poner los corazones a mil. Lo que hace el terror japonés, y en especial el trabajo de Ito-sensei, es que miras atentamente a lo que tienes ante ti para generarte una constante sensación de incomodidad.
Obviamente, el manga de "Uzumaki" consigue expresar esto de forma fenomenal gracias a los diseños de Junji Ito. Pero personalmente creo que la animación de Production I.G. (el estudio detrás de animes como Haikyuu!! o Psycho-Pass) consigue elevar la experiencia. Sin ir más lejos, me parece que la escena de la madre de Shuichi cortándose la yema de los dedos por la obsesión de la espiral es una secuencia que lleva por bandera esa expresión del terror. Lo mismo puedo decir de la imagen que traslada el hecho de ver al padre de Shuichi completamente encerrado en una espiral física.
A mí, por lo menos, el anime de "Uzumaki" me hace reaccionar de forma desagradable en todas estas escenas, pero al mismo tiempo me invita a seguir mirando. No es un show grosero, es un anime que sabe plantearte una sensación con la que desafiar tu sensibilidad, y logra alcanzar un equilibrio entre la curiosidad y lo que te genera rechazo que es realmente difícil de describir. Personalmente lo veo como el punto más fuerte de esta versión.
La única pega que parece haber surgido de manera generalizada respecto al anime de "Uzumaki" es que, en efecto, el ritmo es más apresurado de lo deseado. El hecho de que la adaptación cuente con solo 4 episodios, y que estos además sea de una extensión de +20 minutos, provoca que se salte de escena continuamente, e incluso si se entiende perfectamente la forma en la que están relacionada todos los eventos, obviamente juega en contra de lo que representa "Uzumaki".
Como he comentado, el terror ideal de este anime es el que te obliga a mirar a un punto específico no para asustarte repentinamente, sino para hacer que cada vez te sientas más intrigado e incómodo. Si lo que tienes como adaptación es un show que debe ir derrapando a cada nuevo golpe de historia, lógicamente se pierde parte de ese efecto que nace de un miedo concentrado. Personalmente creo que el primer episodio podría haber estado enteramente dedicado a los padres de Shuichi, ya que la inserción de la historia de la amiga de Azami se siente poco natural por momentos.
Para hacer esta explicación un poco más 'visual', destacaré la historia de "Uzumaki" se recoge en un total de 3 volúmenes. Si el anime de "Uzumaki" cuenta con 4 episodios, esto implica que prácticamente vamos a un ritmo de un volumen entero adaptado en cada episodio de anime. Esto es algo que de por sí ya no funciona con animes de shows típicos como isekais, rom-coms o lo que sea que se os pueda venir a la cabeza, y lógicamente con una obra de una naturaleza tan peculiar como "Uzumaki" todavía menos.
A pesar de lo que he comentado en cuanto al ritmo narrativo de "Uzumaki", he de decir que como anime me ha fascinado, y en ningún caso provoca el ritmo apresurado que no se pueda disfrutar del tipo de terror que presenta. De hecho, tengo claro que "Uzumaki" debe marcar un antes y un después en cuanto a cómo se trabajan los animes de terror, por lo menos del lado de las obras de Junji Ito, pues todo lo que sea volver a enfoques pasados inevitablemente palidecerá en comparación.
Dicho esto, si se quiere conseguir la experiencia realmente completa de lo que es "Uzumaki" es posible que el manga acabe siendo la mejor opción disponible, pero al mismo tiempo puedo decir que estamos en camino de disfrutar de uno de los mejores shows de terror japonés que se han visto en toda la historia del anime. Definitivamente el anime de "Uzumaki" es un show que merece toda tu atención.
CONTENIDO RELACIONADO
Uno de los estrenos de anime más esperados de este 2024 debutará próximamente en nuestro país
Después de varios retrasos y mucho tiempo de espera, el anime de Uzumaki finalmente tiene fecha de estreno oficial
Ha sido el propio Junji Ito quien en una reciente entrevista ha dado las buenas noticias en torno al anime
El anime adaptando una de las historias más conocidas de Junji Ito se deja ver en acción después de mucho tiempo
Production I.G. quiso tratar de forma directa una serie de rumores que habían surgido en torno a la cancelación del anime
La adaptación de la obra de Junji Ito está suponiendo un reto para el que el estudio requiere más tiempo de lo anticipado