Análisis Bayonetta 2

Wii U

El mejor juego de acción de la historia llega en exclusiva a Wii U ofreciendo uno de los desarrollos más adictivos de la historia. La bruja ha vuelto

 

Un sabio dijo, “El tiempo pone a cada uno en su lugar”, refrán que muchas personas deberían de aprender y que también muchas compañías han de implantarse para no menospreciar a un juego por su número de ventas. El primer Bayonetta, uno de los juegos de acción más trepidantes y frenéticos de PlayStation 3 y Xbox 360, fue uno de los títulos más aclamados por la crítica pero desgraciadamente para SEGA no vendió lo suficiente. Por ello la compañía del erizo azul desestimó financiar a Platinum Games (creadores de otras grandes joyas del género como The Wonderful 101, Metal Gear Rising: Revengeance, Vanquish, Anarchy Reigns o Madworld) para crear su secuela y ésta se quedó en el limbo hasta el mes de septiembre de 2012, cuando Nintendo, viendo las increíbles posibilidades de la saga para su aún no lanzada Wii U, sacó el talonario para crear Bayonetta 2, juego que ya podemos decir que es el mejor título de acción de la historia, dejando en pañales a su precuela y a otros tantos juegos del género como Devil May Cry, God of War o Ninja Gaiden.

La historia de esta nueva entrega sigue siendo tan alocada y absurda como el primer juego pero no por ello pasa desapercibida, tan solo es otra de las grandes locuras de Hideki Kamiya, su creador y también desarrollador de los primeros Resident Evil, Okami, Viewtiful Joe, Devil May Cry o The Wonderful 101, también para Wii U. Básicamente los Ojos del Mundo han perdido su equilibrio y tanto el cielo como el infierno se unen a la pelea mientras que Bayonetta debe recorrer las tierras de Fimbulventr en compañía de Enzo para despejar las dudas del mito de Aesir y poder devolver la vida a su hermana Jeanne. Dicha muerte fue debido a que una de las criaturas infernales que controlaba Bayonetta se ha liberado misteriosamente y Jeanne se interpuso para evitar la muerte de nuestra protagonista. Una gran tragicomedia que nos pondrá en vilo durante toda la aventura.

bayonetta2Areajugones21

De nuevo encontramos muchos de los personajes de la primera entrega pero mucho más trabajados, así como algunos personajes totalmente nuevos, como Loki, un joven amnésico que puede cambiar el espacio-tiempo de forma breve, ralentizar el tiempo y atacar con unas cartas de Tarot como si fueran armas arrojadizas. Otro de los enemigos que más nos cruzamos en el juego es El Sabio de Lumen, el último de ellos; muy rápido en combate y temible en sus ataques. Luka también vuelve a hacer acto de presencia aunque no guarda tantas sorpresas como antaño mientras que Rodin sigue siendo nuestro vendedor personal de armas, inéditas técnicas de ataque y objetos regenerativos. Hay cientos de objetos e incluso algunas armas podemos clonarlas para tener dos a la vez (o cuatro en algunos casos de armas dobles como las espadas Rakshasa). Algunos objetos son realmente caros y a medida que superamos los 16 niveles del juego podemos desbloquear muchos más como por ejemplo los trajes de Nintendo (Peach, Samus, Link, Daisy y Fox McCloud de Star Fox) junto con algunos secretos que conllevan, como poder invocar a Bowser, usar la Espada Maestra o poder cambiar el visor en las cinemáticas. Eso sí, para conseguirlos hay que superar el juego varias veces, apostar mucho en el modo multijugador cooperativo y conseguir muchos halos, la moneda del juego.

bayonetta2Areajugones13 bayonetta2Areajugones12
bayonetta2Areajugones11 bayonetta2Areajugones10

Los escenarios que recorremos en la aventura son algo parecidos a los de la primera entrega pero mucho más numerosos, más variados, con más sorpresas, enemigos y secretos por descubrir. Así por ejemplo nos encontramos con el Paraíso (Paradiso), La Catedral de las Cascadas, El Puente de los Cielos, Las Puertas del Infierno, Noatun y muchos más junto con algunas sorpresas como una fase claramente basada en la saga Star Fox. La mecánica del juego varía bastante en algunos de ellos para que la acción no sea tan repetitiva y el enfrentamiento contra enemigos de un tamaño descomunal hace que todo sea un espectáculo para los ojos y para nuestra diversión.

bayonetta2Areajugones4

Incluso en las 10 a 15 horas que suele durar la campaña (con tres niveles de dificultad iniciales, siendo Clímax 3 el más complicado pero con muchos más ocultos aguardando nuestra osadía) encontramos muchos objetos para hacer diversas recetas y obtener objetos más poderosos, una serie de páginas de un diario perdido, unas cartas de versículo que desbloquean nuevos escenarios en el modo cooperativo, y un portal llamado Muspelheim que nos reta a batallas con un tiempo limitado o con condiciones especiales (como terminar con un combo, con tiempo brujo, sin que nos toquen, etc). Pudiendo así conseguir halos, perlas o trozos de corazón con que podemos revivir si nos matan. Eso sí el factor de exploración de la primera entrega se ha perdido ligeramente en pos de ofrecer mucha más acción pero la jugabilidad sigue siendo perfecta, dinámica y muy fácil de aprender, gracias a las nuevas técnicas y todas las que ya ofrecía el primer Bayonetta.

En todo momento podemos jugar tanto con el mando clásico pro como con el Gamepad pudiendo eliminar a los enemigos con este último gracias al stylus y con solo un toque en el pad, que se traduce en una serie de combos. Muy fáciles de manejar pero que quizás a los más asiduos del género les parecerá algo simple. No obstante como en la anterior entrega la jugabilidad se centra en esquivar ataques en el momento justo para poder aumentar el Tiempo Brujo e invocar a las diferentes criaturas que maneja Bayonetta, pudiendo así eliminar o hacer mucho daño a los enemigos. En caso de que activemos el Tiempo Brujo con la barra de magia al máximo comenzamos el nuevo Clímax Umbra que hace uno de los ataques más devastadores. Todas las habilidades con las que contaba Bayonetta en su primera aventura también vuelven a hacer acto de presencia y de hecho aparecen mucho más rápido que en su primera entrega, pudiendo convertirnos en pantera para correr más rápido, en serpiente para ir por el agua, etc. Pero sin duda lo que más impresiona son los combates aéreos y las pruebas de velocidad, un alarde de originalidad y espectáculo que nos deja sin aliento.

bayonetta2Areajugones18

En otro orden de factores una de las grandes novedades de Bayonetta 2 es su Modo Multijugador en local u online en el que podemos elegir bien una Partida Rápida o jugar junto con uno de nuestros contactos o con la CPU. A medida que superemos este modo y las diferentes misiones del Modo Historia desbloqueamos más personajes y escenarios para el cooperativo, mientras que la dificultad se determina por el número de halos que apostemos al principio del combate, pudiendo conseguir mejores recompensas y siendo más difícil cuantos más apostemos. Estos combates cooperativos son al estilo de cualquier Modo Arena pero podemos resucitar a nuestro compañero si cae muerto, cambiar de personaje o elegir los rivales aunque no podemos usar el control táctil. Además en el caso de que juguemos junto con la CPU esta se comporta de una manera más que satisfactoria y es una gran forma de conseguir muchos halos para comprar los objetos desbloqueables.

bayonetta2Areajugones38 bayonetta2Areajugones37
bayonetta2Areajugones42 bayonetta2Areajugones28

Técnicamente nos encontramos con uno de los mejores juegos de Wii U y por ende de los más bonitos para las máquinas de Nueva Generación, con personajes sumamente detallados, una gran nitidez en la imagen con continuos 60 fps, escenarios y enemigos más definidos y con texturas, iluminaciones y una física en partículas que deja en paños menores a su anterior entrega y a cualquier juego de acción para la anterior generación de consolas. La guinda del pastel la pone la propia Bayonetta con un modelado perfecto, animaciones sugerentes, incluso eróticas, y curvas muy bien detalladas, con detalles como que el cuero de su traje se arrugue con sus movimientos y ataques que son totalmente espectaculares. También los enemigos están a un altísimo nivel y más los que son descomunales aunque hay algunos escenarios que no están al gran nivel de detalle que otros pero es una minucia comparado con el gran nivel que muestra el juego.

2127891-169_bayonetta_2_wiiU_gameplay_061213_boss-2

A nivel sonoro encontramos un gran trabajo de los actores ingleses y japoneses, con Hellena Taylor y Atsuko Tanaka, respectivamente, en ambos papeles de Bayonetta. Ambas y el resto del equipo de doblaje son los mismos que los del OVA Bloody of Fates, es decir, dobladores de alto nivel, mientras que los subtítulos en español están muy bien adaptados. La Banda Sonora es magistral y la canción principal, Tomorrow is Mine, de Keely Bumford (una reinterpretación de Moon River), se quedará grabada en la cabeza tras unos pocos combates, aunque no es la única, y el resto de canciones también son muy acordes a la acción. Los efectos sonoros son muy buenos en todos los aspectos conformando una factura técnica difícil de superar en el género.

En resumidas cuentas, Bayonetta 2 cumple y supera todas las expectativas que se habían marcado sus fans siendo uno de los grandes exclusivos de Wii U gracias al gran mimo que ha tenido Platinum Games para su desarrollo y la dedicación que Nintendo le ha dedicado. Cierto es que no es uno de los juegos vende-consolas que necesita la última consola doméstica de Nintendo pero es el mejor juego de acción hasta la fecha y una obra de arte a nivel técnico y jugable. No revoluciona el género como sí lo hizo en parte su primera entrega pero es muy superior y rebosa calidad y personalidad a raudales. Un auténtico imprescindible.


Positivo

  • Su increíble espectáculo gráfico
  • Su gran banda sonora y el doblaje
  • Gran modo multijugador
  • Una jugabilidad a prueba de balas

Negativo

  • Algunos escenarios están faltos de detalle
  • La historia no engancha como otras
  • Falta cierta integración táctil con el Gamepad
  • Algunos desbloqueables son muy caros
9.5

Increíble

Política de puntuación