Colabora

10 películas de terror para vivir Halloween: De Zombie a Carpenter

Fichas
ARTÍCULOS
Álvaro Hernandez

10 películas de terror para vivir Halloween: De Zombie a Carpenter

Recopilamos propuestas en las que la noche del 31 de octubre cobra especial protagonismo

Publicado el 0

La noche del 31 de octubre siempre ha sido una de las grandes protagonistas dentro del género del terror. Esta peculiar temática nos ha dejado una de las sagas más prolíficas del género como es la protagonizada por el asesino Michael Myers, sin embargo, muchas veces se olvida el hecho de que esta oscura noche ha sido trabajado por directores de la talla de Michael Dougherty, Rob Zombie o Richard Kelly.

Halloween ya está a la vuelta de la esquina y sabemos que no todo el mundo tiene la intención de endosarse un disfraz e irse de fiesta. Otra gran noche de esta festividad anglosajona puede celebrarse con una manta, un sofá y una buena película ambientada en esa misma tradición, que te ponga la piel de punta. Por ello, desde este medio, os traemos una lista de 10 películas ambientadas en la noche de Halloween con las que pasarás mucho miedo.

Y si lo tuyo va más por los derroteros de la animación, también puedes echarle un ojo a nuestras sendas listas de animes de zombies y de animes de terror. Peor ahora toca hablar de terror real, empírico, y atado a situaciones cercanas a nuestro día a día.

1. La noche de Halloween

Empezamos con uno de los pesos pesados de esta peculiar temática y es que, la película dirigida por el maestro del terror John Carpenter fue una de las pioneras en poner el foco de la industria en la noche del 31 de octubre. Un slasher cuidado y elegante que nos regaló uno de los personajes más icónicos dentro del mundo del terror Michael Myers. Una cinta que juega a la perfección con la sugestión para dar la sensación de que nos encontramos constantemente en peligro durante todo el metraje. En definitiva, un visionado obligado que no puede faltar en la noche de Halloween y que te hará replantearte si quieres permanecer en casa en esta noche tan señalada en la que Myers sale de caza.

2. Habitación 333

Hay muchas formas de celebrar esta señalada fecha. Sin embargo, pocas tan siniestras como la que eligen el joven grupo de protagonistas de esta película. "Habitacion 333" cuenta la historia de una pandilla de amigos que decide pasar la noche de Halloween en un hospital abandonado que en el pasado fue pasto de las llamas. Una claustrofóbica travesía por el recuerdo de todos los enfermos que han pasado por el centro hasta su incendio. Todo esto enmarcado dentro de un secreto aterrador que esconde toda la angustia que se ha quedado encerrada dentro de las paredes del siniestro hospital.

3. Truco o trato: Terror en Halloween

Michael Dougherty recoge la tradicional frase de Halloween: "Truco o Trato" para presentarnos cuatro historia diferentes que suceden en la misma noche y que todas tienen la fiesta como telón de fondo. Una cinta que juega con la presión social psicológica que les transfiere a los personajes el hecho de creer que en la noche de Halloween puede pasar cualquier cosa pues parece que la violencia está justificada. Bajo esta premisa, el director juega con cada una de las historias para presentarnos a personas, aparentemente ordinarias, que han sucumbido frente al poderío semiótico que desprende la fiesta y que hará que abramos bien los ojos a lo largo de esta noche.

4. La víspera de Halloween

Esta película toma como punto de partida una técnica de suspense que ha sido utilizada en otras películas de maestros del suspense como son David Lynch en "Carretera Perdida" o Michael Haneke en "Caché". Sarah, madre de dos niños, se encuentra al final de la noche de Halloween un VHS que le han dejado a sus hijos entre los caramelos. Al reproducir la cinta, verá tres terribles historias que han sucedido durante esa misma noche. Una revelación macabra que, además, tortura al espectador con la idea de que el autor de los hechos ha estado muy cerca de los hijos de la protagonista... ¿Quién será?

5. 31

Rob Zombie nos trae, para esta fiesta, una de sus obras más reconocidas de los últimos años. En "31", un grupo de payasos malvados secuestra a un grupo de personas los días previos a Halloween ¿El objetivo? obligarles a jugar a un macabro juego en el que tendrán que intentar sobrevivir durante 12 fatídicas horas en la noche del 31 de octubre. Una tensión latente que acompaña al espectador a lo largo del rodaje y que recuerda a otras ideas vistas en películas tan importantes dentro del terror como "Saw" o "Funny Games", donde la sensación de estar jugando se convierte a nivel narrativo en una mecha a punto de explotar ¿Conseguirán sobrevivir?

6. Halloween: El origen

Volvemos a la saga "Halloween" y también a Rob Zombie, y es que el americano tuvo el valor de ponerse manos a la obra para intentar dar respuesta a esa parte de la fanbase de la saga que pedía a gritos saber más sobre el misterioso personajes de Michael Myers. Zombie resuelve la papeleta a la perfección con una de las mejores entregas de la prolífica franquicia que arrancó con la cinta de John Carpenter, "La noche de Halloween". Un ejercicio de introspección hacia los albores de una mente perturbada por un terrible pasado y que se resuelve en la construcción de un asesino despiadado y de costumbres.

7. El misterio de la dama blanca

Hasta ahora, casi todas las películas listadas que se basan en la noche de Halloween tienen su fundamento en la violencia y el gore con el que se atreven a jugar. Sin embargo, en "El misterio de la dama blanca", Frank LaLoggia teje una cuidada historia sobre el poder de la imaginación de un niño que en la noche del 31 de octubre es testigo del asesinato de una niña que se ha producido 10 años antes. Una estética ochentera y casi onírica que invade de espiritualismo a una historia sugestiva que hará cuestionarte si todo lo que ves a tu alrededor es cierto.

8. Donnie Darko

Quizá es la película que más se aleja del terror de las que hemos visto hasta ahora, pero "Donnie Darko" es un ejercicio sombrío sobre el poder de la sugestión en la psique humana. Un joven Jake Gyllenhall tendrá una aterradora revelación y experimentará situaciones sobrehumanas que apuntan hacia la noche del 31 de octubre. Hasta que llegue la fecha, la cinta es un cúmulo de circunstancias extrañas que casan a la perfección a nivel narrativo para ofrecer una experiencia incómoda y a su vez aterradora, pues no hay nada más siniestro que aquello que es difícil de explicar.

9. Cuentos de Halloween

"Cuentos de Halloween" agrupa una serie de 10 cortos que suceden en la famosa festividad. Si bien es cierto que no tienen un patrón de relación claro en su totalidad, la cinta nos deja multitud de puntos de vista para afrontar la famosa temática, y es que en los trabajos de estos diez directores, vemos desfilar diferentes asesinos, demonios, fantasmas e incluso extraterrestes. Seguro que alguno te acaba gustando.

10. Livide

La película francesa se acerca a la fiesta pero desde una perspectiva distinta, la de los vampiros. Un grupo de amigos decide visitar en Halloween la casa de una anciana que esconde un terrible secreto. Una cinta muy poco colorida y que se ríe del espectador con sustos constantes y la sensación de no estar nunca a salvo por el laberinto de habitaciones del que se compone la enorme casa. Una película que hará más costoso el caminar por la oscuridad.

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Ghostbusters: Afterlife -Primeras imágenes, póster y sinopsis oficial

Después del fallido intento en 2016 de resetear la franquicia, los Cazafantasmas vuelven a la acción. La nueva "Ghostbusters: Afterlife" quiere volver a los orígenes, y continuará la historia que dejó el final de la secuela de 1989. Sin mucha más información, ya que ni siquiera el primer teaser desveló demasiado. Este mismo viernes, Columbia […]

Publicado el 07 DIC 2019 0

El estratosférico precio que alcanzan las nuevas muñecas de Frozen 2

El merchandising es el principal reclamo publicitario de las compañías a la hora de estrenar sus últimas películas, sobre todo si hablamos de sagas consolidadas como ocurre en Disney. La 'major' estadounidense tiene entre sus licencias más potentes "Star Wars", el Universo Cinematográfico de Marvel y algunas sagas como "Frozen", que acaba de estrenar su […]

Publicado el 06 DIC 2019 0

El Hoyo y La trinchera infinita reciben fecha de estreno en Netflix

El catálogo de películas que posee Netflix, no ha sido su mayor atractivo a la hora de conseguir suscriptores. Es por ello que el servicio de streaming debe encontrar nuevo contenido que le ayude a ganar más abonados; la inminente llegada de Disney+ a Europa el próximo 31 de marzo, supondrá un gran problema para […]

Publicado el 06 DIC 2019 0
Danos un segundo, estamos cargándote la siguiente noticia:
Star Wars: El Ascenso de Skywalker - análisis, detalles y curiosidades del tráiler