Es británico, aunque su nombre sea conocido en todo el mundo: Christopher Nolan es el director más conocido en la actualidad, sin contar a los grandes clásicos como Clint Eastwood o Steven Spielberg. Bueno, también hay que mencionar a Denis Villeneuve, y así tendríamos a los dos cineastas imprescindibles del siglo XXI, compartiendo ambos su pasión por la ciencia ficción. Pero algo que tiene Nolan en su carrera, que Villeneuve sigue trabajando en ello, es la longevidad de la experiencia, y su afán por el espectáculo. El canadiense es mucho más frío y se interesa menos por el público; el inglés, apuesta por la espectacularidad casi en todas sus cintas.
En 1998, Christopher Nolan estrenó su primer largometraje, un thriller neo-noir que en 69 minutos demuestra que con poco dinero, puede hacer maravillas. Su cine, a partir de la trilogía de Batman, contaría siempre con un abultado presupuesto, pero en sus comienzos, el dinero escaseaba, y así quedaba patente en Following: la utilización del blanco y negro no es baladí, ya que así quedaba enmascarado cualquier error producido por la falta de presupuesto, y además mostraba al público su pasión por el estilo gráfico. Una cinta muy curiosa, que gusta mucho al público, del Nolan más desconocido, ya que su promoción fue escasa.
Memento es quizás la película más querida de su filmografía: esta producción protagonizada por Guy Pearce podríamos decir que fue el paso previo a Origen, ya que aquí Christopher Nolan comienza a jugar con el montaje paralelo, y con algo que retomará en la actual Tenet: la divergencia de sus líneas temporales. Recordamos que una de las cosas más interesantes de Memento es que comienza por el final, y durante el transcurso de la cinta, volvemos al pasado de forma progresiva igual que hace el personaje, recordando todo lo que le llevó al punto inicial.
Si esa cinta se estrenó en el año 2000, Insomnio llegó en el 2002 con un reparto de altura, aunque con las peores críticas de su carrera. Y "peores" no quieren decir malas, ya que difícilmente baja del 6,5 en cualquier página que consultemos. Pero su regreso al thriller neo-noir que comenzó con Following no convenció a todos los críticos: algo habitual en su cine a partir de entonces, en la mayoría de casos, es que los periodistas se polaricen, y aquí comienza esta tendencia. ¿Prescindible? Para nada, pero Insomnia es la cinta menos Nolan de Nolan.
Para muchos, la trilogía de El Caballero Oscuro sería el cúlmen de la carrera de Christopher Nolan, aunque para mí lo es Origen e Interstellar; para otros tantos, es la mejor adaptación que se ha realizado de la historia de un superhéroe desde que comenzaron a finales del siglo pasado. Sea como sea, Batman Begins, El Caballero Oscuro y El Caballero Oscuro: la leyenda renace son largometrajes de primerísima calidad, en los que se observa por fin esa tendencia a crear un 'blockbuster' inteligente, que haga pensar al espectador, y que a su vez, la acción sea lo primordial. Cine de autor, para las grandes masas.
En El Truco Final (El Prestigio), Nolan vuelve a un proyecto más comedido, de nuevo un thriller, aunque en esta ocasión pasa del neo-noir y se acerca al drama más steampunk. El cineasta demuestra una vez más que sabe diversificar la intriga al espectador, y es uno de los mejores proyectos de su carrera, aunque para muchos no sea lo suficientemente importante en su filmografía. Los efectos y los detalles teatrales que contienen parecen enfocados a lograr una estética única, muy poco aprovechada en el cine. Y por cierto, es el paso previo a la complicación narrativa vista en Origen.
La exploración de la narrativa que Nolan hace en su cine llega a un nuevo punto en Origen, su película más conocida y mejor valorada por el momento: este largometraje de ciencia ficción explora un grupo de personas que pueden entrar a lo más profundo de nuestra mente, a Origen, para implantar una idea en el subconsciente del cerebro a través de la incepción. Lo más interesante del largometraje, además de su espectacular realización y buenas actuaciones, es el método que utiliza el cineasta para saltar de subconsciente a subconsciente, y hacer dudar al espectador de en qué realidad se encuentra.
Interstellar podría ser aquella cinta apocalíptica tradicional que habría hecho Roland Emmerich si le hubieran dejado tras 2012, pero no: estamos ante un verdadero drama existencial que profundiza en lo que nos hace ser humanos, y en lo que convierte a la civilización en una sociedad avanzada, aunque aún bastante ingenua. Viajes a través de enormes agujeros de gusanos, teorías gravitatorias que hacen que nuestro cerebro explote, y una oda al 'amor' tan inesperada, como criticada en su momento. Personalmente, mi película preferida de Nolan.
No me gusta Dunkerque, es así: es un drama bélico ambientado a la II Guerra Mundial que nos muestra al Nolan que más odio, aquel que se preocupa más de la estética y del sonido que de la propia historia que se cuenta. Es un retazo del director que ya se observaba en la producción de Origen e Interstellar, pero que en pequeñas dosis, es soportable: en Dunkerque, esto se lleva a un nivel más elevado, y aunque no es un mal largometraje, sí que se hace complicado de digerir en muchos fragmentos. Aún así, soy consciente de que este proyecto gustó, y mucho, a la mayor parte del público, y por ello no creo que esté en el último puesto de su filmografía.
Y llegamos a Tenet, su última cinta, y que se estrenó ayer en cines de España: las dudas florecen, ¿estamos ante otro proyecto que busca más la estética que la narrativa? ¿O, tal y como se observa en el tráiler, Nolan ha logrado equilibrar la balanza entre argumento y realización como ya hiciera con Origen e Interstellar? En Areajugones ya la hemos visto, y podéis leer la crítica en el enlace superior.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España