Los Cuatro Fantásticos han tenido varias etapas en la industria del cine, y la realidad es que la más reciente de estas no fue especialmente fulgurante. No obstante, siempre hay especio para segundas oportunidades, y después de ver 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos' puedo decir con seguridad que el regreso de estos superhéroes se ha dado de la mejor forma posible. Serán los 'Primeros Paso', pero seguro que hay mucho más por venir.
(La crítica cuenta con ciertos spoilers de la trama para hablar más detenidamente de sus puntos fuertes y débiles, pero sin llegar a revelar ningún aspecto de la resolución de la historia).
Lo mejor de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos - Superhéroes humanos... y villanos no tan malvados
Como película de superhéroes de Marvel, ya podéis imaginar que todo lo relativo a la acción, los efectos, especiales, la fotografía y demás se encuentra a un nivel más que aceptable. Eso es una realidad para 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos', que plantea además una estética 'retrofuturista' que decora todo momento del largometraje con un gusto exquisito. Pero eso no es lo más encantador de esta película, por sorprendente que pueda parecer.
Personalmente, considero que lo más difícil de ir retomando estas franquicias es lograr que los nuevos actores ocupen el vacío de los anteriores. Sí, cierto es que los previos Cuatro Fantásticos fueron cuatro, pero no muy fantásticos, así que en ese sentido el listón no estaba demasiado alto. Dicho esto, todos y cada uno de los 'Fantásticos' te ganan poco a poco a medida que avanza el largometraje, y eso es en parte gracias a los conflictos y desafíos que se plantean.
Me ha resultado muy refrescante que la trama de 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos' se consolide en torno a un contraste entre lo humano y lo 'superhumano': el dilema del hijo de Reed y Susan en contraposición con la amenaza de Galactus y Silver Surfer. Cómo se vincula y desarrolla el conflicto sobre estas ideas es algo que dejaré que veáis vosotros mismos, pero permite establecer una serie de debates éticos que definitivamente no tendrían cabida con una confrontación directa entre villanos y héroes.
Y por otro lado, las figuras tanto de Galactus como Silver Surfer considero que son magníficas en este caso. De hecho, me ha gustado casi más lo que se puede leer de estos personajes que de los propios Cuatro Fantásticos; ¿en qué punto se puede considerar a alguien un villano? ¿Qué es la maldad puramente? Porque con el papel de Galactus y Silver Surfer en 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos', los considero víctimas de un pasado asfixiante incluso si su presente representa destrucción absoluta.
En última instancia, no puedo no hacer mención al bueno de H.E.R.B.I.E.. Porque sí, Vanessa Kirby y Pedro Pascal hacen un gran trabajo con sus respectivos personajes. Asimismo, Joseph Quinn también cumple con creces con su papel de Johnny Storm, aunque en mi cabeza Chris Evans siempre será la Antorcha Humana perfecta. Con H.E.R.B.I.E., uno tiene esa mascota que siempre considero que suma más que resta, y más en este caso, usada de forma que en ningún momento se hace empalagosa, con escenas graciosas y demostrando que es un componente realmente útil del conjunto de Los Cuatro Fantásticos.
Lo peor de Los Cuatro Fantásticos: Primero Pasos - A veces cuesta encontrarse
Los Cuatro Fantásticos que vemos en esta película son ya una familia de superhéroes exitosa y muy establecida, han consolidado su rol como referente de la humanidad después de muchas grandes gestas. Y eso es algo que nos cuenta la película en sus primeros compases... aunque no siempre con la fluidez que uno desearía. Y eso es de lo que a veces sufre un poco más la película: no tener un ritmo regular.
Sí, es cierto que es necesario encontrar un línea constante mediante la que intercalar momentos álgidos y bajos para así obtener los contrastes que se buscan, pero hay tramos de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos que llegan a contar con una ausencia de ritmo bastante palpable respecto a otros segmentos. Dicho esto, seguramente lo peor llevado de la película sea el personaje de 'La Cosa', y no por 'culpa' de Ebon Moss-Bachrach, que hace lo que se puede en un rol tan atípico como es este.
En comparación con Susan, Reed y Johnny, cada uno con sus claros arcos dentro de la película así como sus puntos fuertes y débiles, 'La Cosa' se siente más como un recurso de humor constante sobre el que se ha intentado forzar una narrativa romántica mínimamente relevante. Porque esencialmente, la historia de amor que se conoce del personaje se 'desarrolla' en la película con dos escenas, de duración bastante breve además y más como resultado de que así lo dicte el guion que no de que se pueda apreciar ninguna conexión real como tal.
Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos era justo lo que necesitaban estos superhéroes para tener éxito de nuevo
Hay muchas formas distintas de recuperar una licencia, en el caso de Los Cuatro Fantásticos podría haberse optado por una historia de origen, o por una narrativa más centrada puramente en las batallas de sus superhéroes. Con Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, considero que se alcanza un producto muy redondo fácilmente ampliable en años venideros. De hecho, es más que seguro que Los Cuatro Fantásticos tendrán más apariciones por Marvel incluso si no es con su propia película.
Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos supone una nueva llegada muy potente para estos famosos superhéroes. Es todo un espectáculo visual que brilla no solo por sus explosiones y esperables escenas de acción con superpoderes, sino por lo humano de su relato. No son especiales por sus superpoderes, son especiales por quiénes son.
Apartado visual espectacular, con grandes efectos y fotografía
Personajes humanos que no se apoyan solo en sus superpoderes
Los Cuatro Fantásticos simplemente funcionan
Se revalorizan villanos como Silver Surfer y Galactus mediante sus historias
Algunos tramos de la película carecen de ritmo
'La Cosa' palidece en comparación con sus compañeros
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.