Ni un material de prestigio, ni un director en alza, ni siquiera una buena recepción de crítica, augura un resultado decente en taquilla. Warner Bros. vivió en sus propias carnes la arbitrariedad del mercado el pasado fin de semana con "Doctor Sueño"; la última adaptación de una novela de Stephen King, que venía encumbrada por continuar el relato de la emblemática "El Resplandor". Sin embargo, en pocas horas el proyecto se convertía en una pesadilla para el estudio.
Pese a que su máxima oponente en la cartelera era "Midway" -una producción mucho menos ambiciosa y esperada-, el terror de Mike Flanagan no conseguía pasar de los 14 millones de dólares de recaudación. Las estimaciones sugieren que Warner podría perder hasta 30 millones si se mantiene la tendencia, y claro, esto mataría del todo cualquier posibilidad de una secuela. Sí, el estudio ya estaba moviendo los hilos para seguir adelante con una entrega que marcaría la trilogía iniciada por Stanley Kubrick en 1980.
Tal y como recoge The Hollywood Reporter en su informe semanal de taquilla, el máximo ejecutivo de la major, Toby Emmerich, ya había cerrado un acuerdo con Flanagan y su productora Intrepid Pictures, para dar forma al guion de "Doctor Sueño 2". Esta lleva por título provisional Hallorann, inspirado en Dick, personaje que aparece tanto en la cinta estrenada el pasado 1 de noviembre, como en el clásico de Kubrick. ¿Lo veremos liderando su propia historia?
Hay que tener en cuenta varios factores ante esta cuestión. La primera, es que King no escribió ninguna continuación de "Doctor Sueño" que ahora pueda servir de referencia para la nueva película. Además, se desconoce si el escritor ha dado luz verde al proyecto en sí mismo, teniendo en cuenta que parte de personajes y un universo que le pertenecen por cuestiones de derechos. Es, no obstante, el tropiezo comercial de la última película, lo que podría terminar de echar abajo la cinta.
Todavía es pronto para lanzar ninguna conclusión. Cabe la posibilidad de que la película protagonizada por Ewan McGregor remonte durante las próximas semanas, maquillando algo el desastre. Y en ese caso, Warner no tendría ningún reparo para poner en marcha la secuela. Con o sin Flanagan, con o sin Carl Lumbly liderando el reparto, ahora todo depende de los números.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida