¿Éxito o fracaso? A la hora de medir resultados siempre ha de imponerse una visión relativista. Netflix perseguía irrumpir en los premios de la Academia demostrando de una vez por todas que no es esa plataforma de segunda con bajos estándares de calidad cinematográfica. "El Irlandés", por tanto, debería medir sus éxitos en función de premios y no números, pero aún así resulta inevitable hacer comparaciones y trazar opiniones con las cifras que proporciona Nielsen al margen del oscurantismo de la compañía.
Siguiendo la información liberada por el ICAA sobre el estreno de la cinta en cines españoles, esta misma semana la famosa consultora ponía encima de la mesa las primeras mediciones del trabajo de Martin Scorsese. Tal y como recoge The Hollywood Reporter, la historia de Frank Sheeran contada a través de más de 3 horas de metraje, fue vista en Estados Unidos por 13,16 millones de espectadores. Esto, claro , solo durante los primeros 5 días en la plataforma (del 27 de noviembre al 1 de diciembre).
¿Cuántas personas lograron terminarla? Aunque ese dato es complicado de obtener, Nielsen asegura que un total de 17,1 millones de suscriptores vieron alguna sección de la película. La media entre espectadores y días da un espectro de entre 2,15 millones de personas (1 de diciembre) y 3.14 millones de personas (29 de noviembre). Lo más curioso de todo es que El Irlandés consiguió atraer a un público mucho más mayor de lo habitual para la plataforma; un 20% de la audiencia tenía entre 50 y 64 años.
Eso sí, es poniéndolo en contraste como se puede extraer valoraciones más objetivas. Mientras Scorsese se queda con sus mencionados 13,16 millones de espectadores, "A Ciegas", la cinta protagonizada por Sandra Bullock y estrenada el pasado diciembre de 2018, consiguió atraer a 16,9 millones de suscriptores. A quien sí ha superado De Niro es a "El Camino", la secuela de "Breaking Bad" que se tuvo que conformar con 8,2 millones de personas hace unos pocos meses.
Ahora las miradas de los de Reed Hastings están puestas en el próximo enero. Si la cinta consigue llevarse alguno de los premios principales de los Oscar, estas cifras no tendrán impacto alguno en las conclusiones finales de la alta inversión realizada. Netflix quiere hacer historia en los premios de la nueva edición, y lleva dos titanes como "El Irlandés" y "Historia de un matrimonio" bajo el brazo.
CONTENIDO RELACIONADO
El director teme que haya perdido "la chispa" que el público vio en El Irlandés
Más de 100 millones de dólares destinados para visibilizar sus propuestas
La última película de Martin Scorsese triunfa, pero sigue lejos de A Ciegas
La oscarizada actriz se siente muy orgullosa de haber participado en la película
Hace pocas horas el director también aclaró que no es buena idea ver la película como si se tratase de una serie
Su director cree que una serie desarrolla los personajes de forma más amplia; en "El Irlandés", esto no ocurre