El cuerpo en llamas es una de las mejores series españolas de Netflix de los últimos años, pero tal y cómo hacía presagiar su temática, la polémica no ha tardado en llegar. Todo empezó cuando Félix Martín, fiscal del Crimen de la Guardia Urbana, se mostró visiblemente decepcionado por Las cintas de Rosa Peral, el largometraje en formato documental que la plataforma de streaming junto a la miniserie. El fiscal aseguró no haber sido informado del enfoque de la producción, que parecía más una 'limpieza de imagen' de Rosa, que un relato concienzudo de los hechos.
Desde entonces, varios rostros que intervinieron en la grabación de Las cintas de Rosa Peral se han quejado de esta misma situación: nadie les dijo cuál sería el punto de vista del documental. Horas después, Carles Vidal, responsable del documental, aclara lo ocurrido para el programa catalán Planta Baixa.
Carles Vidal confirma lo que todos habían adelantado ya: "no informamos que era un documental de parte (...). Lo que queríamos era explicar un relato que no era el que se había contado hasta entonces, así que tuvimos cuidado a la hora de contarles según qué cosas". Este sería el principal motivo por el que los entrevistados se sienten 'estafados' y reniegan de participar en Las cintas de Rosa Peral.
Angès Marquès, extrañada ante la respuesta, insistió en la pregunta al responsable del documental: "¿no les explicasteis el punto de vista?", a lo que Carles Vidal volvió a contestar: "exacto. Les dijimos que queríamos sumar todos los relatos que se habían hecho con los protagonistas y el fiscal. En concreto, no les dijimos que Rosa Peral iba a participar".
Es sorprendente que el principal motivo por el que la audiencia vería Las cintas de Rosa Peral (la participación de la autora del crimen) no saliera a la luz cuando sus responsables contactaron con los entrevistados, entre ellos el fiscal del propio caso. Carles Vidal se justifica en que no existía ninguna obligación por parte de la productora de avisar: "es habitual que no revelemos todas las personas que participan (...). En ese momento estábamos hablando ya con Rosa y pensamos que por el bien del documental era importante que ellos pudiesen mantener el relato que habían mantenido hasta ese momento. Nos daba miedo que saber que Rosa participaría pudiese modificar su relato".
Si bien entiende que algunos de los involucrados se hayan molestado con este suceso, cree que el objetivo de Las cintas de Rosa Peral era enseñar quién era ella, "esa mujer del monstruo que se había querido crear, quién era la madre, la hija, la hermana...".
CONTENIDO RELACIONADO
El universo de 'Star Wars' entró en una nueva etapa decisiva que marcará su futuro de ahora en adelante. Tras muchos años de división entre los fans y alguna que otra decepción, la saga afronta un cambio histórico con el ascenso de Dave Filoni como una de las figuras fundamentales dentro de Lucasfilm. Y lo […]
¿Quiénes son los directores de la adaptación de 'Metal Gear Solid'?
El origen de la filtración de la película de 'Luigi's Mansion'
'Torremolinos 73' es una ópera prima imprescindible en el cine español
Para muchos, Robert Pattinson está irreconocible en la tercera entrega de 'Dune'
¿Por qué Jodorowsky carga duramente contra Steven Spielberg?
'Ruta de escape' ('Crime 101') es un potente thriller, con un reparto de lujo
Lo nuevo de 'Super Mario' y Nintendo' es un éxito indiscutible que abre la puerta a más películas
El futuro de Mario en el cine apunta a un cambio importante
La adaptación de A24 entra en fase clave y ya deja ver sus primeros escenarios físicos
Nuevas informaciones apuntan a que Leo Woodall interpretará a Aragorn en la próxima película de El Señor de los Anillos.
El director, actor y guionista también tuvo una pequeña etapa política en su carrera