El cuerpo en llamas es una de las mejores series españolas de Netflix de los últimos años, pero tal y cómo hacía presagiar su temática, la polémica no ha tardado en llegar. Todo empezó cuando Félix Martín, fiscal del Crimen de la Guardia Urbana, se mostró visiblemente decepcionado por Las cintas de Rosa Peral, el largometraje en formato documental que la plataforma de streaming junto a la miniserie. El fiscal aseguró no haber sido informado del enfoque de la producción, que parecía más una 'limpieza de imagen' de Rosa, que un relato concienzudo de los hechos.
Desde entonces, varios rostros que intervinieron en la grabación de Las cintas de Rosa Peral se han quejado de esta misma situación: nadie les dijo cuál sería el punto de vista del documental. Horas después, Carles Vidal, responsable del documental, aclara lo ocurrido para el programa catalán Planta Baixa.
Carles Vidal confirma lo que todos habían adelantado ya: "no informamos que era un documental de parte (...). Lo que queríamos era explicar un relato que no era el que se había contado hasta entonces, así que tuvimos cuidado a la hora de contarles según qué cosas". Este sería el principal motivo por el que los entrevistados se sienten 'estafados' y reniegan de participar en Las cintas de Rosa Peral.
Angès Marquès, extrañada ante la respuesta, insistió en la pregunta al responsable del documental: "¿no les explicasteis el punto de vista?", a lo que Carles Vidal volvió a contestar: "exacto. Les dijimos que queríamos sumar todos los relatos que se habían hecho con los protagonistas y el fiscal. En concreto, no les dijimos que Rosa Peral iba a participar".
Es sorprendente que el principal motivo por el que la audiencia vería Las cintas de Rosa Peral (la participación de la autora del crimen) no saliera a la luz cuando sus responsables contactaron con los entrevistados, entre ellos el fiscal del propio caso. Carles Vidal se justifica en que no existía ninguna obligación por parte de la productora de avisar: "es habitual que no revelemos todas las personas que participan (...). En ese momento estábamos hablando ya con Rosa y pensamos que por el bien del documental era importante que ellos pudiesen mantener el relato que habían mantenido hasta ese momento. Nos daba miedo que saber que Rosa participaría pudiese modificar su relato".
Si bien entiende que algunos de los involucrados se hayan molestado con este suceso, cree que el objetivo de Las cintas de Rosa Peral era enseñar quién era ella, "esa mujer del monstruo que se había querido crear, quién era la madre, la hija, la hermana...".
CONTENIDO RELACIONADO
Yoshi también estará entre los personajes protagonistas, como dejó caer el final de la primera película
El primer vistazo a Super Mario Bros: La película 2
Hollywood adaptará un 'fanfiction', aunque evitará caer en problemas de derechos, evidentemente
'Bioshock' contará con una película en Netflix, dirigida por Francis Lawrence
Se ha confirmado que Netflix y Legendary trabajan activamente en un largometraje muy esperado
'Black Beach' es un thriller protagonizado por Raúl Arévalo que te enganchará
Warner Bros. expande 'Expediente Warren' con una precuela... ¿sin James Wan?
'El último cazador de brujas', camino de una secuela inesperada a día de hoy
Será la última película centrada en Ed y Lorraine Warren, pero... ¿La última de la franquicia?
El largometraje del año que viene de Street Fighter promete ser un espectáculo realmente único
El mítico actor de 'Terminator' visita España con motivo de la Comic-Con San Diego de Málaga
Woody Allen genera polémica con sus últimas declaraciones acerca de Donald Trump