Si bien hoy en día es una de las grandes estrellas de Hollywood, hubo un momento en el que Ana de Armas estaba intentando hacerse un hueco en una industria muy complicada para ella. Tanto, que llegó a protagonizar una de las situaciones más surrealistas de los últimos años: fue contratada, rodó todas sus escenas, apareció incluso en uno de los tráileres oficiales... Y terminó desapareciendo por completo del montaje final de la película.
La película en cuestión fue 'Yesterday', la comedia romántica musical dirigida por Danny Boyle y estrenada en 2019 que se ganó muchos elogios. Ana de Armas iba a tener una participación menor, pero es que ni siquiera apareció en pantalla y todo esto terminó causando una demanda millonaria contra el estudio.
Durante la campaña promocional, uno de los tráilers mostraba a Ana de Armas en una escena junto al protagonista, interpretado por el actor Himesh Patel. Su personaje reaccionaba emocionado al escuchar una de las míticas canciones de The Beatles, eje central de la trama.
Sin embargo, cuando la película se estrenó en los cines, no había ni rastro de Ana de Armas. Sus escenas fueron eliminadas de la sala de montaje. Según explicó a posteriori Danny Boyle, la decisión respondía a ajustes narrativos: el personaje podía generar una subtrama romántica que desviaba el foco de la historia.
El problema no fue el corte en sí, algo habitual en Hollywood y en sagas como el Universo Cinematográfico de Marvel: la actriz seguía apareciendo en el material promocional oficial.
El caso dio un giro que nadie vio venir: varios espectadores decidieron demandar a Universal Pictures por publicidad engañosa. Alegaban que habían alquilado o comprado 'Yesterday' esperando ver a Ana de Armas, tal y cómo se mostraba en el tráiler oficial que todavía estaba disponible en redes.
Conor Wulfe fue el caso más mediático; junto con otro fan, reclamaron hasta 5 millones de dólares en daños y perjuicios. El argumento central no era otro que: si un tráiler forma parte de la promoción de una película, este debe reflejar el contenido real del producto final. Y aunque un juez estadounidense admitiese a trámite la demanda y que un tráiler puede considerarse publicidad, la demanda terminó desestimándose, asumiendo Universal Pictures los costes, aunque sin compensar económicamente a los demandantes.
Uno de los puntos que debilitó el caso fue que uno de los denunciantes volvió a alquilar la película a través de Google Play para reforzar su reclamación, un movimiento que terminó jugando en su contra en el proceso judicial.
Como habrás comprobado, este caso es tan surrealista como sorprendente. Ya no tanto por el feo que Universal y Danny Boyle le hicieron a Ana de Armas, como sí por la denuncia que recibió la productora.
CONTENIDO RELACIONADO
Un rumor ha sacudido X, pero las posibilidades actuales parecen ínfimas
La película perdida de Ben Solo que nunca veremos
"Probablemente no somos el mejor lugar para buscar consejo espiritual", ironizó el actor
Ian McKellen confirma que vuelve con 'La caza de Gollum' a los 86 años
'Eternity' es una película romántica protagonizada por Elizabeth Olsen, Miles Teller y Callum Turner
¿Merece la pena ver 'Cumbres borrascosas' en el cine según los críticos?
Será un proyecto que se estrenará este verano y contará también con voces hechas al completo por IA
La nueva película ambientada en la Tierra Media promete explorar sucesos poco conocidos
¿Cuándo se estrena 'Predator: Badlands' en Disney+?
La película en acción real de Blue Lock aterrizará durante este mismo verano
Así es el avance de 'El día de la revelación': llega este año a los cines
Netflix adquiere Warner Bros. y ya valora sus últimos estrenos en cines