Las redes sociales y los bots son dos cosas que han ido íntimamente ligadas con cada vez más intensidad en los últimos años. Cada polémica o debate en una de estas comunidades virtuales desataba la activación de bots sujetos a intereses personales. Sucedía tanto en política como en campañas de acoso deleznable contra algún movimiento igualitario. Y ahora lo hace con el suceso más importante de los últimos meses en la industria cinematográfica; la disputa legal entre Sony y Marvel por los derechos de Spider-Man en la gran pantalla.
Mientras unos apoyaban la propuesta agresiva de los de Kevin Feige ateniéndose a la calidad que han destilado las dos últimas películas del personaje bajo su control, otros se volcaban a la defensa de Thomas Rothman y su reacción protectora ante las ambiciones de Disney. De por medio mientras tanto iba surgiendo una campaña en Twitter protagonizada por el hashtag #SaveSpiderMan, que obviamente, acusaba a Sony de la ruptura del acuerdo y la salida de Tom Holland del UCM.
El problema real sin embargo llegaba horas más tarde, Dataracer, un usuario de esta red social, publicaba un mensaje en el que evidenciaba la treta escondida tras la oleada de críticas hacia Sony. Recopilando decenas de capturas, esta cuenta evidenciaba algo ya habitual: se trataba todo de bots. El mismo escrito en todos y cada uno de los tuits evidenciaban el truco.
"Tony Stark no viajó atrás en el tiempo para conseguir las Gemas del Infinito sólo para que Sony lo arruinara sacando a Spider Man del UCM. NO PUEDES LLEVARTE A TOM HOLLAND DESPUÉS DE QUE NOS HAYAMOS ENAMORADO DE ÉL".
Disney demanded Sony give them a 50/50 deal for Spiderman. Sony wanted to keep the current agreement, & went public about it.
Disney has lauched a bot army to attack Sony tonight using #SaveSpiderman
Tons of identical tweets coming from crooked "Disney Ops" pic.twitter.com/4vquhboPQf
— Dataracer (@Dataracer117) August 21, 2019
Este descubrimiento llevaba pronto a cientos de usuarios a acusar directamente a Disney. ¿Sería capaz la major de orquestar un movimiento tan cuestionable como este? Lo cierto es que horas antes muchos periodistas estaban ya sugiriendo que el reporte de Deadline nacía de una filtración intencionada de los de Bob Iger para provocar la oleada de críticas hacia Sony por parte de los fans.
El globo continúa hinchándose y todavía no hay nada aclarado. Ni el futuro de Tom Holland, ni el de Jon Watts, ni el del propio Spider-Man. Las negociaciones siguen en curso, y cada hora que pasa es crucial para determinar el daño que esto ha podido generar en la imagen del superhéroe y de las compañías implicadas en su disputa.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida