La historia del equipo de remo que humilló a Hitler ya ha sido objeto de adaptación en múltiples ocasiones. Sin embargo, ninguna versión tan fiel a la realidad como Remando como un solo hombre, el nuevo drama deportivo de Amazon Prime Video, exclusivo de la plataforma de streaming y merecedor de un mayor reconocimiento. Que una película dirigida por George Clooney recaudara en Estados Unidos poco más de 50 millones de dólares desde su estreno a finales de 2023, y únicamente tuviera un lanzamiento en streaming fuera de su país de origen, es cuanto menos decepcionante.
En efecto, Remando como un solo hombre ha aterrizado en Amazon Prime Video como una película exclusiva, y en cierta medida lo es. Producida por MGM, el estudio pertenece ahora a Amazon y no será la primera (ni la última) película que nos llegue bajo este formato. Ya ocurrió lo mismo con Saltburn y American Fiction, otros dos largometrajes que pasaron sin pena ni gloria por la temporada de premios de 2023 y que merecían mayor atención.
¿Cuál es la historia real que se esconde detrás de Remando como un solo hombre y por qué la película de George Clooney es un interesante biopic que tienes que ver ahora que lo tienes disponible en Amazon Prime Video?
En plena Gran Depresión, los miembros del equipo de remo de la Universidad de Washington se convierten en el centro de atención al competir por el oro en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.
Para la ocasión, George Clooney reunió a un reparto repleto de nombres conocidos: Joel Edgerton, Callum Turner, Courtney Henggeler, Hadley Robinson, James Wolk, Alec Newman o Jack Mulhern son tan solo algunos de los intérpretes que forman parte del casting de Remando como un solo hombre.
La historia de Remando como un solo hombre nos traslada a los años 30 y se centra en Joe Rantz, un joven marcado por la pérdida y el abandono que consigue acceder a la universidad para estudiar ingeniería. Sin experiencia previa en el deporte, decide unirse al equipo de remo de la Universidad de Washington para costearse parte de sus estudios. Es así como da comienzo a una trama de superación y trabajo en equipo en la que George Clooney sale airoso como director, conformándose con aprobar si nota. La dirección de Remando como un solo hombre resulta, quizás, demasiado clásica y tradicional, académica en el mal sentido de la palabra. Aburrida por momentos, con brillo en otros instantes del metraje, es sobre todo un trabajo irregular por parte del estadounidense.
En cambio, esto termina siendo positivo. ¿No has escuchado nunca a nadie decir 'ya no se hacen películas así'? George Clooney tira de drama arquetípico para desarrollar una historia con la que es muy sencillo empatizar con sus personajes, demostrando que es posible volver a contar la historia del equipo de remo de la Universidad de Washington sin tirar de grandes innovaciones. Porque el guion escrito por Jon Hartmere, Mark L. Smith y Chris Weitz tampoco es excesivamente complejo. Los escritores adaptan el libro homónimo escrito por Daniel James Brown de forma complaciente sin tomar ningún riesgo en el proceso.
Pese a todo, merece la pena ver Remando como un hombre en Amazon Prime Video si te interesa la historia de este drama deportivo y te gusta el cine bien hecho. Un cine propio de otro tiempo, que no arriesga ni tampoco suspende, con el que George Clooney demuestra una vez más que sus mejores trabajos como director terminaron hace 20 años, justo cuando empezó a explotar esta faceta.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake