Saltburn es una película que acaba de aterrizar en Amazon Prime Video y que pretendía revolucionar la industria cinematográfica. Sin embargo, todo parece indicar que se ha quedado a medio gas: solo ha cosechado 2 nominaciones a los Globos de Oro, 3 a los Satellite Awards y 3 a los Critics Choice Awards, y todo hace indicar que en los Oscar no correrá mejor suerte. Ahora bien, ¿es una película realmente decepcionante? ¿O como en otros muchos casos, Saltburn ha sido víctima del hype excesivo por un reparto repleto de estrellas y una directora que ya ha triunfado con Una joven prometedora?
Mientras lucha por encontrar su lugar en la Universidad de Oxford, el estudiante Oliver Quick se ve arrastrado al mundo del encantador y aristocrático Felix Catton, que le invita a Saltburn, la extensa finca de su excéntrica familia, para pasar un verano inolvidable.
Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant y Alison Oliver son los protagonistas de Saltburn, película dirigida y escrita por Emerald Fennell.
Es una pregunta de difícil respuesta porque tampoco es una película fácil de digerir. Tras el triunfo de Una joven prometedora en cines, Emerald Fennell recupera el mismo tono de aquella cinta, cambiando el sexo y la clase social de su protagonista. Barry Keoghan realiza un magnífico trabajo con un personaje supeditado a los quehaceres del guion.
En lo que respecta al apartado técnico, Saltburn es casi sobresaliente, una película de colores vivos y con planos muy artísticos que entra muy bien por los ojos, con unos planos perfectamente medidos y un montaje coherente. El problema viene con el guion, que intenta transmitir una historia repleta de moralina que huele a naftalina. Se nota de lejos el objetivo de Saltburn: una crítica a la alta sociedad, pero no lo hace de forma inteligente, sino que todo es muy obvio.
Si sabes perdonarle sus errores, Saltburn es una muy buena película, sí, pero ni mucho menos la obra de arte que se vendía con los avances. Una cinta notable que no alcanza la excelencia, y que cuando la terminas te preguntas si la pudo haber alcanzado en alguna ocasión.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida