Hasta 2017, se vinculaba el nombre de Christopher Nolan con algunas de las mejores películas de ciencia ficción y thrillers contemporáneos, tales como 'Origen', 'Interstellar' o 'El caballero oscuro'. Este encasillamiento en un mismo género no le sentó nada bien cuando sorprendió a todos con el rodaje de 'Dunkerque', una película bélica tan cruda y realista que muchos espectadores salieron de la sala pensando que era la peor película de Nolan, cuando en realidad es una de las mejores propuestas del director británico.
Año 1940. II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación de lo más angustiosa que empeora a medida que se acerca el enemigo. Basada en hechos reales, 'Dunkerque' es una película tan sencilla como redonda, tan potente como apabullante. Y te quedan menos de 24 horas para disfrutar de ella en Netflix.
Si por algo llama la atención 'Dunkerque', es principalmente por el apartado técnico. Christopher Nolan es uno de los mejores artistas cinematográficos de nuestra época, siendo probablemente la película bélica que mejor luce y se escucha en pantalla. Importante el sonido, porque consigue que demos un salto en el sofá como si nos estuvieran disparando o bombardeando. Pocas veces he sentido esa inmersión en un cine, sensación que se repite si ahora ves 'Dunkerque' en casa.
También la fotografía es sencillamente fantástica, con colores apagados en los que predominan los grises y los marrones, uso de la cámara y del enfoque propio de la época... Y qué decir de la escala. Una película ambiciosa como ella sola para la que se ha utilizado miles de extras para recrear con todo lujo de detalles una película en la que los efectos visuales parecen no existir. Todo es técnico.
Si bien es cierto que la historia de 'Dunkerque' es más simple que el mecanismo de un globo, sobre todo por la falta de conflictos, dilemas morales y suspense, la propuesta sale a flote porque Christopher Nolan no quería contar una trama compleja. El director apostó por crear una experiencia inmersiva y agobiante, con un espectacular diseño sonoro e inteligente uso de efectos visuales prácticos. Esto es lo que convierte a 'Dunkerque' en una de las mejores experiencias bélicas de la historia, sin medias tintas ni tramas secundarias que nos confundan. 107 minutos de pura adrenalina y sufrimiento por un grupo de personajes cuyo destino ya está escrito.
Si accedes a la ficha de 'Dunkerque' en Netflix, descubres que el 15 de junio de 2024 es el último día para ver este drama bélico en la plataforma de streaming. A partir de entonces, podrás disfrutar de ella en exclusiva en Max.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida