Todas las películas de El Exorcista que existen, en qué plataformas verlas y por qué El Exorcista: Creyente no es la única secuela
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Todas las películas de El Exorcista que existen, en qué plataformas verlas y por qué El Exorcista: Creyente no es la única secuela

El Exorcista: Creyente se estrena en los cines de España el viernes 6 de octubre de 2023

Publicado:
0

Aunque muchos no lo sepan, El Exorcista es una franquicia desde mucho antes de que El Exorcista: Creyente fuese anunciada. Esta película no es la única secuela oficial, dado que tras el éxito de la cinta original de 1973, sus productores realizaron dos entregas más e incluso una precuela y una serie de televisión. Sin embargo, es cierto que El Exorcista: Creyente funciona más como reboot o 'recuela' que como secuela oficial, dado que sienta las bases para iniciar una trilogía que probablemente acabe viendo la luz. No obstante, Universal Pictures se gastó 300 millones de dólares en adquirir los derechos...

En todo caso, en este artículo repasaré todas las películas (y la única serie) que se han estrenado hasta la fecha de la saga El Exorcista, estén o no directamente relacionadas con la entrega original de 1973. Te adelanto ya que solo la versión televisiva merece realmente la pena.

El Exorcista (1973)

Primera película de El Exorcista y la única que realmente merece la pena, al menos según adelantan algunos medios que ya han podido ver El Exorcista: Creyente. Su protagonista, Linda Blair, seguirá ligada a la franquicia con diferentes proyectos, pero es evidente que solo el 'original' cambió para siempre la historia del cine. Aterradora, repugnante y un entretenimiento único en el género, siempre recordaremos lo que fue (y lo que supuso) El Exorcista.

El Exorcista 2: El hereje (1977)

  • No disponible en plataformas de streaming. ⛔

A alguien en Warner Bros. se le ocurrió que era buena idea dar luz verde a una secuela de una de las mejores películas de la historia. Sin embargo, es una entrega mucho más tonta que consiguió aupar aún más a la primera entrega. El Exorcista 2: El hereje es una mera excusa para seguir explotando el fenómeno, una trampa en la que muchos cayeron...

El Exorcista III (1990)

  • No disponible en plataformas de streaming. ⛔

William Peter Blatty recuperó El Exorcista una década después, sin Linda Blair y en forma de secuela que poco o nada tenía que ver con la película original. Era mejor que la segunda entrega, pero este intento de 20th Century Fox de explotar la marca que habían adquirido quedó rápidamente olvidada. Tópicos tras tópicos en una entrega, cuanto menos, desafortunada.

reposeida
Reposeída no es tan divertida como parece

Reposeída (1990)

  • No disponible en plataformas de streaming. ⛔

Como si Carolco Pictures, una pequeña productora, quisiera reírse del estreno de El Exorcista III, consiguió que Linda Blair regresase a la franquicia, pero en este caso, para protagonizar una comedia de terror que funcionaba a modo de parodia de la primera entrega. Es un experimento cuanto menos curioso, pero no es para nada entretenida, y ese es el principio de su final.

El Exorcista: El comienzo (2004)

  • Disponible en Netflix. ➡️➡️

Precuela de El Exorcista, esta película de orígenes fue nominada a los Premios Razzie en dos categorías: peor director y peor remake o secuela. Se merecía ganar ambos premios, porque a pesar de contar con una aceptable primera mitad gracias a un guion potente, el resto del metraje se convierte en el mismo cóctel de ideas desaprovechadas y manidas que hemos mil veces en el género. Copiar lo que funcionó en 1973 no era buena idea, precisamente.

El Exorcista: La serie (2016)

Con 2 temporadas y 20 capítulos a sus espaldas, El Exorcista es más bien una serie que adapta de nuevo la obra original de William Blatty, en la que ya se inspiró la película de 1973. Es una aproximación moderna al mito que funciona a lo largo de más de 15 horas de metraje, a pesar de que al igual que toda serie, posee mucho relleno. Como reboot de El Exorcista, todo parece indicar que será mucho mejor que El Exorcista: Creyente.

El Exorcista: Creyente (2023)

  • Disponible en cines a partir del 6 de octubre de 2023. ✅✅

Se vende como secuela, pero el concepto que mejor encaja es 'recuela'. Tampoco es la única 'secuela' que existe como Blumhouse insiste. Ni será la última, porque la trilogía parece estar más que confirmada. Ahora bien, menudas críticas ha cosechado esta obra de David Gordon Green, quien ya se cargó el mito de Halloween con su trilogía reciente. La película se ambienta después de los hechos de El Exorcista, olvidándose del resto de entregas que hemos recibido desde 1973.

El Exorcista: Creyente se estrena el próximo 6 de octubre de 2023 en cines.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

'Wolfwalkers' es la película de Apple TV+ que tienes que ver este fin de semana si te gusta la animación

Esta bonita cinta cuenta una historia de amistad con un estilo precioso y enternecedor

Publicado: 21 JUL 2024 0

Solo te quedan 48 horas para ver 'It', un clásico moderno del terror en Netflix

Esta potente película basada en el libro de Stephen King te dará escalofríos

Publicado: 20 JUL 2024 0

'Al borde del abismo', la comedia romántica que acaba de llegar a Netflix tras ser vapuleada por la crítica

¿Merece la pena ver 'Al borde del abismo' en Netflix? Una comedia que no hace daño a nadie, aunque no sorprende

Publicado: 19 JUL 2024 0

Marvel quiere a los hermanos Russo para dirigir 'Vengadores' 5 y 6

Los hermanos Russo y Marvel se encuentran en negociaciones

Publicado: 18 JUL 2024 0

Kevin Costner tiene un plan para salvar la saga 'Horizon' tras fracasar en cines

Kevin Costner y el equipo de producción están pensando cómo estrenar las tres películas (o cuatro) restantes

Publicado: 18 JUL 2024 0

Se acaba de estrenar en Netflix y es una de las mejores películas de 2024: 'Goyo' es una historia de superación muy convincente

'Goyo' es un drama romántico acerca de un hombre con Asperger que te enamorará

Publicado: 18 JUL 2024 0