Análisis Guilty Gear Xrd Rev 2

PC PlayStation 3 PlayStation 4
 

Una nueva obra de Ark System Works llega a PlayStation 4, PlayStation 3 y PC. La compañía japonesa es sinónimo de calidad en todas y cada una de las incursiones que hace en los fighting game . Guilty Gear Xrd Rev 2 no es una nueva entrega, sino una nueva incursión en el título lanzado el año pasado con varios personajes nuevos, escenarios, rebalanceo de personajes y nuevas líneas argumentales. Un clásico en el proceder de la compañía, ya que tanto en la saga que nos ocupa como en otras conocidas como BlazBlue, Ark System Works ha usado la misma estrategia: lanzar un juego base y luego nuevas versiones de este como grandes actualizaciones que podemos adquirir a través del mercado digital o a través del formato físico.

En “Revelator” nos encontramos un juego que como ya hemos dicho antes cuando hablábamos de la compañía y su política de lanzamiento, heredado de otro título de la saga, que no es otro que  Guilty Gear Xrd -SIGN, lanzado para PlayStation 3 y que ha marcado el devenir de la saga en la próxima entregas, por lo tanto, vemos una evolución desde este, pasando por “Revelator” hasta esta versión definitiva, incorporando a su paso personajes y escenarios, cambios jugables y un “lore” cada vez más complejo y desarrollado.

Precisamente, esta es una de estas grandes actualizaciones que tan bien sabe gestionar la compañía, la que os presentamos a través de este análisis en el que nos centraremos básicamente en comentar las novedades.

Recordando Guilty Gear Xrd -Revelator-

Los juegos de Ark System Works tiene varios sellos de identidad muy marcados: su parte artística y su parte jugable. La parte artística salta a la vista, se trata de un título con un “dibujo” muy característico y en donde encontramos personajes tan arriesgados como bizarros que encajan perfectamente en un universo creado a su imagen y semejanza. Pero estos diseños no son un caprichos ya que cada uno tiene su razón de ser pues se adaptan al 100% a su jugabilidad, es decir que tenemos unos personajes diseñados a partir de su características jugables, que le son propias a cada uno de ellos de forma exclusiva. No tenemos clones ni parecido entre unos y otros como si encontramos en otras sagas del género en donde aprovechan un estilo de lucha para usarlo en varios personajes con pequeñas variaciones.

Guilty Gear Xrd Rev 2

En cuando a la jugabilidad, a parte de lo ya comentado, Ark System Work apuesta por una curva de dificultad bastante sencilla y adaptable para jugadores que se incorporan por primera vez a sus sagas, pero profunda y compleja si queremos llegar a un nivel alto o competitivo.

Es muy fácil hacerse con alguno de los personajes rápidamente para echar unas partidas a nivel de entretenimiento para simplemente disfrutar del juego, pero es difícil profundizar en ellos, aportando al juego un doble equilibrio muy pocas veces en los juegos de lucha, y que aporta variedad de combatientes en los modos en línea.

Recordando esa jugabilidad heredada de Guilty Gear Xrd -SIGN- en el que encontramos botones para el puñetazo, patada, Heavy Slash y Slash y otro para el DUST que nos servirá junto a las barras BURTS y los medidores de tensión para hacer distintos ataques sumamente sencillos y fáciles de integrar, pero en el que también encontraremos los conocidos “cancels”, dobles saltos, saltos hacia delante y detrás muy característicos de la jugabilidad de la compañía. El uso de todos estos elementos jugables, como ya hemos explicado antes, forman parte de la segunda curva de aprendizaje situada a un nivel mucho más alto que sin una práctica habitual y constante no conseguiremos dominar. Aún así, no nos engañemos, no está alcance de todos.

Por otro lado, nos queda hablar de los distintos modos de juego que suelen ser los habituales en el género como son el modo versus, entrenamiento, tutoriales, modo en línea con las habituales variedades de búsqueda y creación de salas, el modo M.O.M, pruebas y las habituales secciones donde modificamos nuestro perfil, vemos galerías y extras.

Mención aparte merece el Modo Historia del título que también es habitual en Ark System Works, está bastante desarrollado ofreciendo un “lore” bastante complejo aunque sin llegar a otros juegos del género que también desarrollan mucho este punto. Sin embargo, y otra vez más olvidaros de encontrarlo en nuestro idioma.




Guilty Gear Xrd Rev 2

Después del pequeño repaso a lo que consideramos el juego base, pasamos a comentar que es lo que trae este “Rev 2”, que sinceramente, no es demasiado.

Lo nuevo mas importante que encontramos es la incorporación de dos nuevos luchadores a la parrilla como son Baiken y Answer, que dan un puntito más la ya de por sí variedad de estilos de lucha que encontramos en el título. Aunque también, y como es habitual, vendrá de la mano junto a dos temas musicales basados en ellos.

El primero de ellos, Baiken, es una vieja conocida de la saga experta en el cuerpo a cuerpo y en las “contras” que lleva en ella desde el juego original. Poco podemos decir de Baiken, tan sólo que nos alegra que después de su ausencia en las pasadas entregas de la saga vuelva de esta manera tan cuidada y con tanto mimo. La samurái vuelve más fuerte que nunca nuevos movimientos y una jugabilidad depurada. Baiken, ha crecido al mismo paso que lo ha hecho Ark System Woks durante estos veinte años de saga.

En cuanto a Answer es el único personaje nuevo que encontraremos, aunque no es la primera vez que vemos a este ágil y rápido ninja en el universo Guilty Gear, ya que como viene siendo habitual en la compañía, a través de su modo historia va introduciendo personajes que luego usa para incluirlos en la parrilla de luchadores. En la línea argumental del juego, Answer es una especie de secretario adjunto a Chipp Zanuff, uno de los personajes jugables.

Estamos ante un personaje rápido y ágil, como ya hemos dicho, que usa cartas para “fabricar” sus ataques y su estrategia ya que gracias a ellas tiene la posibilidad de moverse rápidamente por el escenario. Un personaje bastante complejo, desde nuestro punto de vista, para controlar.

Por otro lado, encontramos dos nuevos escenarios a los ya vimos en el la anterior versión del juego. Ambos, como siempre, con muchos detalles y matices llamados Jeon Ryok Residence y Ogre Valley; ambos se encuentra en las antípodas si comparamos la ambientación de uno y otro.

El primero de ellos está ambientado en un lujoso escenario muy “urbanita” y el segundo transcurre encima de una barca que recorre bosques y prados. Como veis, muy distintos entre sí y que gracias a ellos tenemos la friolera de 22 escenarios distintos.

En cuando al resto de novedades, Guilty Gear Xrd Rev 2 no trae demasiadas con respecto a contenido similar lanzado en otros títulos de la compañía. Visualmente hablando, encontraremos nuevas puntos de vista en las animaciones post y pre batalla de los personajes, se han añadido nuevas misiones, nuevos items en el Modo M.O.M y añadido novedades a la parte narrativa del juego.




Lo más interesante junto a los nuevos personajes y escenarios, y que forma parte de lo que a simple vista no podemos ver, es el nuevo equilibrio jugable que se ha implantado en el juego, incluyendo además nuevos movimientos en los personajes que  llevarán a muchos tener que volver a aprender a jugar, o por lo menos a tener que adaptar al nuevo “estilo”.

Conclusión

Guilty Gear Xrd Rev 2 es tan sólo una expansión versión de un título que lleva en el mercado cierto tiempo, sin embargo, y para los que no conocen la política de Ark System Works esto significa una reubicación del juego en todos los sentidos, sobre todo en el jugable. Por lo tanto, y a pesar de incluir poco contenido con respecto a otras ocasiones, no tenemos más que dar la enhorabuena a la compañía por llevar una política tan buena en este sentido esforzándose lo máximo en cada versión de sus títulos, y avanzando siempre buscando la excelencia.


Positivo

  • Dos nuevos personajes
  • Dos nuevos escenarios
  • Novedades en todos sus modos de juego
  • Apartado artístico y jugable excelente
  • Nuevo equilibrio jugable

Negativo

  • Podrían haber incluido más personajes y escenarios
  • Siempre se echa en falta una traducción en un juego tan complejo
8

Muy bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez

Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.

  • nosoloefese

    Lo va a tener complicado con la llegada de Tekken 7 pero, salvando las distancias, parece una buena alternativa

    • Ronald Goncalves

      Ya que lo mencionas, en lo personal, este título me resulta más atractivo, en primera instancia, que Tekken 7. Quizá sea porque ya la franquicia me tiene un poco hastiado pero, en líneas generales, Guilty Gear sería mi primera opción.

 
X